La Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, en su reunión habitual de los miércoles, aprobó un proyecto de Declaración presentado por los concejales Laura Sesma (Social Demócrata) y Lucas Balian (Juntos por Córdoba), por el cual se declara Personalidad Destacada de la ciudad de Córdoba al doctor Adolfo Uribe Echevarría en reconocimiento a sus méritos éticos y científicos.

El Profesor Doctor Adolfo Uribe Echevarria es uno de los profesionales con mayor trayectoria en el Hospital Córdoba. Ingresó por concurso en mayo de 1956 como practicante en el Servicio de cirugía de Tórax y Cardiovascular en el mencionado nosocomio, lo que fue quizás el primer gesto de docencia en el Hospital, convirtiéndose años más tarde en Jefe del Servicio y un referente indiscutido en esta área de la medicina y un gran defensor del hospital público de calidad.

La comisión también aprobó un proyecto de decreto por el cual se declara de interés cultural el proyecto “Exportadortes de Mensajes de Paz”, presentado por el concejal Gustavo Fonseca y Juan Balastegui (Juntos por Córdoba). La iniciativa, además, resalta, valora y destaca la importante labor que vienen realizando las 22 escuelas, de educar para la paz a través de acciones concretas, en el contexto de una convivencia basada en la tolerancia y el respeto.

En los fundamentos del proyecto, los autores consideran que es importante declarar de Interés Cultural al proyecto “Mensajeros de la Paz” por la misión que vienen realizando los docentes, bajo el concepto de que educar no solo consiste en la tarea de enseñar o incorporar datos cognitivos, sino también que debiera entenderse y asumirse como la etapa fundamental para plasmar aquellas buenas costumbres y valores suficientes desde la más temprana edad en una persona. A su vez se constituyan como el cimiento de una Sociedad más Justa y Equitativa, donde cada Individuo pueda desarrollar sus aptitudes, favoreciendo el Bien Común y la Solidaridad y haciendo de este Mundo, un lugar más Sustentable.

También del concejal Fonseca, la comisión aprobó un proyecto de ordenanza por el cual se declara huéspedes de honor de la ciudad a los profesores Beverly Kramer, Marian Adamkov, Geoffrey T. Meyer y Cristian Stefan quienes participarán del II Congreso Internacional de Anatomía Clínica y el V Congreso Argentino Anatomía Clínica, que se realizarán en esta ciudad entre los días 20 y 23 de setiembre de 2017 próximos.

Los Congresos son organizados por la Asociación Argentina de Anatomía Clínica y cuenta con el apoyo y la participación del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomistas (IFAA – www.ifaa.ner).

Por último, se aprobó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal referido al hallazgo de un túnel o pasadizo de la época colonial en barrio Villa Paez. La iniciativa fue presentada por los concejales del bloque Unión por Córdoba.

Por otra parte, la Comisión de Cultura dejó en estudio los siguientes proyectos:

  • Otorgar la distinción Post Mortem de diploma de honor al valor y arrojo a los ciudadanos de Córdoba que participaron en la recuperación de las Islas Malvinas. El proyecto fue presentado por los concejales del bloque de ADN.

  • Instituir cada 27 de Abril como el día de la Cultura Afro-Cordobesa. La iniciativa es de la concejala María Victoria Flores (Pensando Córdoba). Para explicar los motivos de la elección de ese día y para defender el proyecto estuvieron presentes Marcos Javier Carrizo, Rodolfo Mario Moisés y Alberto Garione, coordinadores y docenetes de la Mesa Afro Córdoba.

  • Designar con el nombre de Víctor Bejar Tapia a un espacio verde ubicado en barrio Alto Alberdi. Proyecto de ordenanza presentado por los concejales Lucas Balian y Juan Balastegui.