La comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante recibió hoy a Marcelo Lamon, director de Emergencias Médicas Municipal 107, Fernando Zalazar, subdirector, Hernán Caldelas, técnico en Protección Civil y Hugo Moreno, subdirector de Atención Primaria de la Salud, en el marco de ocho proyectos presentados por los diferentes bloques, sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Los profesionales explicaron la necesidad de que el municipio adhiera a la Ley Nacional 27.159 “Sistema Integral de Prevención en muerte súbita”, que fue promulgada en 2015. El objeto de dicha ley es regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita, en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

La ley también establece la instalación de desfibriladores portátiles y promueve la educación de la población en RCP y el uso de los DEA. “En Argentina mueren por año 91.000 por muerte súbita”, afirmó Caldelas.

El titular del 107 expresó que los equipos médicos vienen trabajando en un marco regulatorio para abarcar la medicina prehospitalaria, que incluiría RCP, cobertura de eventos, áreas protegidas, DEA (Desfibriladores portátiles) y preparación de la población, principalmente de los cuerpos docentes.

“Los equipos de salud deben preparar a los equipos docentes que deben certificarse una vez al año” expresó Lamon.

Los proyectos continuarán en estudio de la comisión.