El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,   la sesión ordinaria N° 1, del período 2018, en el Parque Educativo Noroeste (Linco esquina Macha, Villa Allende Parque).

En la ocasión, se aprobaron:

  • Nota 7021 iniciada por el concejal Luis Juez. Solicita licencia sin goce de dieta desde el 1 de marzo al 1 de abril de 2018. Posteriormente pasó a ocupar su banca el concejal Fernando Masucci (Fuerza de la Gente).
  • Designar con el nombre de Intendente Doctor Rubén Américo Martí a la rotonda ubicada entre las calles Chancay, Juan Hauling y Del Piamonte de barrio Quebrada Las Rosas. Aprobado por unanimidad.

El titular del bloque Juntos por Córdoba, Lucas Balián, fundamentó: “Agradezco a todos los bloques el tratamiento sobre tablas, esta iniciativa conversada con la familia de Rubén consiste en dejar en este sector de la ciudad a dos grandes personas, que están en el recuerdo de los cordobeses, los ex intendentes Martí y Mestre.

  • Beneplácito por la conmemoración de 100 Aniversario de la Asociación “Biblioteca Popular Alberdi”. Iniciado por concejales Cavallo y Balián (Juntos por Córdoba)
  • Adhesión por el Día Internacional de la Mujer a conmemorarse el día 8 de marzo bajo el lema “Ahora es el momento, activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres” establecida por la ONU. Adhesión a todas las actividades a realizarse para reflexionar acerca de las condiciones de desigualdad que enfrenta la mujer en todos los ámbitos sociales.

Se realizó un despacho en conjunto de diferentes proyectos presentados por concejales del bloque Juntos por Córdoba y de la concejala María Josefina Almada (Fuerza de la Gente).

El concejal Balián dijo: “Sin lugar a dudas el día elegido para hacer esta primera sesión itinerante, tiene que ver con este día de reivindicación de los derechos de las mujeres, un día de reflexión. La sociedad ha ido evolucionando, en la forma de actuar y de expresarse. Se va transformando también la manera de relacionarnos, lo fundamental es el respeto, que es lo que lleva  a la búsqueda de los consensos. Muchas de las luchas fueron intempestivas, las luchas muchas veces deben moderar nuestra manera de ser, la manera de expresarnos, la idea de igualdad, oportunidad que han primado desde tiempos inmemorables. Esta sociedad lo digo como nieto de inmigrante nos ha dado la posibilidad que nos dieron de desarrollarnos aquí. El intendente Mestre incorpora en el día de hoy a Cecilia Aro como Secretaria de Gobierno y a la Lic.  Daniela Sacchi como Secretaria de Educación. No estarían allí sino tuvieran esa capacidad de diálogo superador.”

La concejala Flores (Pensando Córdoba), expresó: “Hoy es un día en el que se conmemora la lucha de muchas mujeres. Ayer fue un día importante en el CD, donde las concejalas pedimos paridad de oportunidades. De qué capacidades se habla: de estudiar, de prepararse, de tener maestrías; no he visto a ningún hombre de los que ocupan cargos rendir para ser buenos dirigentes. Porqué somos las mujeres las que tenemos que demostrar capacidad, porqué no tener la misma oportunidad de demostrar nuestra capacidad. Porqué siempre nosotras debemos demostrar que podemos, es injusta la discusión…quisiera que hoy nos fuéramos con una reflexión”.

María Josefina Almada (Fuerza de la Gente) expresó: “La educación es universal, en todos los tiempos y en todas las sociedades se celebró más el nacimiento de varones. Venimos al mundo con cuerpos diferentes pasamos a ser seres débiles. Bregamos para que la igualdad sea un derecho. Estamos en los parlamentos, profundizamos mucho en los mismos. Se construyó una sociedad con un modelo masculino, desplazaron a las mujeres, discapacitados, adultos mayores, pueblos originarios, y estos grupos debemos luchar por nuestros derechos. Queremos paridad no para los derechos domésticos sino los políticos”.

La concejala Nadia Fernández (UPC) afirmó: “Me parece lógico homenajear la lucha de mujeres del mundo y de Córdoba. Ayer 7 de marzo se declaraba ley los derechos del trabajador, es válido recordarlo, sobre todo cuando se ponen en duda los derechos de hombres y mujeres trabajadoras. El año pasado sacaron en Diputados el 50 y 50, se ha ido logrando el consenso, esto no es en contra de los hombres todos somos capaces, es razonable hablar de idoneidad. Acá somos todos capaces. En el 2000 se aprobaba por unanimidad la ley que establecía el 50 y 50 en ambas Cámaras…Nuestra fuerza política acompaña todas las iniciativas de igualdad”.

La concejala Terré (FFAS) aseveró: “El 8 de marzo es un día de reflexión sobre la desigualdad estructural, ayer fue un día histórico para el CD, la cantidad de mujeres que trajo el cupo modificó la agenda, salud sexual, niñez, trata, violencia. Los países que no tienen cupo ni paridad, no pasan el 15% de la representación femenina. Estos instrumentos son necesarios para la representación y para el cambio de agenda”.

La concejala Acosta (Juntos por Córdoba) agradeció a todos los concejales y empleados por los saludos que recibió: “Un día de reflexión donde debemos repensarnos, buscamos la igualdad, pensar cuál es el camino para transitar de manera conjunta mujeres y hombres en esta sociedad. En este camino muchas veces nos hemos sentido solas y pensaba en María Teresa y Florentina, dos radicales que transitaron instancias difíciles como mujeres. Me siento orgullosa de ser radical, pensamos en el hombre y la mujer como ejes. Ser concejalas de distintos bloques sin importar de dónde venimos nos sentamos juntas, a pensar esto del acceso de la mujer, nos viven recriminando nuestra capacidad. Buscamos la igualdad de oportunidades. Quiero agradecer al intendente de la ciudad que hoy puso a dos mujeres fantásticas en su gabinete a Daniela Sacchi y a Cecilia Aro, y agradecerle también al intendente ese mensaje de apoyo a la discusión. Necesitamos de los cambios para hacer una ciudad mejor. La paridad está instalada, me siento orgullosa de poder estar aquí en nombre de muchas mujeres que seguramente estarán sentadas aquí representándonos en estas bancas, el próximo período”.

La concejala Reales (Vamos) aseguró: “Las mujeres este 8 de marzo decimos basta, en todos los rincones del mundo. Hubo mujeres que nos dejaron un legado de conquistas y de luchas por continuar.  Históricamente uno de los logros más grandes ha sido intervenir en la agenda de un presidente. Aunque sabemos que no es suficiente para terminar con femicidios, con la brecha laboral, el trabajo no remunerado…la cultura patriarcal que no nos considera con derechos ha logrado que un grupo de mujeres concejalas se unan por la paridad. El hecho político e histórico deja ver que las diferencias políticos no son obstáculos para comprometernos por este  lucha. Tuvo que existir una ley de cupo para ocupar cargos. Juntas y juntos vamos a lograr la paridad”.

El concejal Masucci (Fuerza de la Gente) reflexionó: “Creo que las tragedias deben servir en la vida para crecer madurar, la tragedia de las mujeres que fueron muertas por reclamar sus derechos, permite que hoy tengamos una reflexión. Llegamos a esta fecha y el clima que se vive hoy demuestra que vamos en un sentido diferente, la historia siempre nos lleva a reflexionar. Debemos terminar con aquellas palabras que nos diferencian y nos dividen, quienes se oponen a los derechos de igualdad se los califica como machistas y quienes están a favor se los califica como feministas. Los seres humanos no tenemos diferencia se nace y se muere de la misma manera. No se puede construir una sociedad donde hay excluidos y marginados. En el caso de la mujer siempre tuvo que trabajar para tener una condición que ya la debe tener por ser un ser humano”.

  • Nota iniciada por la concejala Miriam Acosta solicita licencia con goce de dieta desde el 9 al 22 de marzo del corriente año, ambos inclusive.
  • Desafectar del dominio público municipal y afectar al dominio público municipal lote destinado a una capilla en barrio San Roque. Iniciado por el DEM y aprobado en segunda lectura.

Se aprobó el tratamiento preferencial para una sesión del siguiente proyecto:

  • Ratifica convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) por predios de recuperación urbanística destinado a sede del Concejo Deliberante. Iniciado por el DEM.

Al comienzo de la sesión el concejal Fonseca recordó a Ramón Bautista Mestre a 15 años de su muerte: “Considerado uno de los mejores intendentes de la ciudad de Córdoba. En educación una de sus grandes obras fueron las escuelas municipales, recibió la Municipalidad quebrada, y fue tan buena su gestión que  realizó obras con recursos propios municipales. Era considerado un hombre duro pero fue un ser humano que se conmovía frente a la pobreza. Era un hombre justo que cuando tomaba una decisión no la cambiaba. Como político nunca respondió a una corporación, estaba convencido de lo que quería y sabía lo que necesitaba la comunidad. Fue un hacedor incansable en pos del bien común”.

El concejal Dómina, agregó: “Adhiero a este homenaje de un hombre que fue gobernador e intendente, lo hacemos desde las buenas prácticas democráticas. Lo recuerdo como si fuera hoy, el gordo como le decíamos sus amigos estaba internado en la Romagosa, yo trabajaba en frente veía siempre la luz prendida de su habitación. Recuerdo bien las exequias, el homenaje que le hicieron los ciudadanos cordobeses”.

Al finalizar la sesión, que se enmarca en el Programa Concejo Itinerante, el viceintendente Felipe Lábaque, junto a concejales y funcionarios, escucharon a vecinos del centro vecinal Villa Allende Parque.