10995630_843276025761176_6624782281183334743_n

Con un marco relevante de público, se realizó hoy en el Salón Rojo del Cabildo Histórico la Jornada de Parlamento Abierto, la primera en su tipo, impulsada por el Viceintendente Marcelo Cossar. La misma tuvo como objetivo generar discusiones y debates alrededor del concepto y herramientas de apertura de datos de los parlamentos en la era Internet.

Al realizar la apertura el presidente del Concejo, Marcelo Cossar explicó la necesidad de abrir los parlamentos a través de la publicación de datos abiertos y presentó la construcción del nuevo portal “Concejo Abierto”, que posee información a disposición de los vecinos disponibles en la página web del Cuerpo legislativo comunal.

Al explicar cómo se accede y que se puede encontrar en la página del Concejo, Cossar expresó  que “Los órganos legislativos constituyen el corazón y el pilar del sistema democrático. En ellos tienen cabida la pluralidad de expresiones y fuerzas políticas,  y allí se definen las normas que van a regular nuestra convivencia en sociedad. A través de la división de poderes, garantizan el funcionamiento de la democracia, ejerciendo el contrapeso y control sobre los órganos ejecutivos. Asimismo participan de la labor de gobierno a través de su labor normativa. Nuestro desafío como instituciones legislativas, pilares del sistema democrático, es Interpretar esas demandas, Canalizarlas y Darles Respuesta. ¿Cuál es la respuesta a este desafío?, ¿Qué debemos asumir como instituciones u organismos parlamentarios? La respuesta sin duda es abrir los Parlamentos, es decir que los cuerpos legislativos deben abrirse a los vecinos, abrir y transparentar la información, mostrar lo que hacen para recuperar la credibilidad: beben proponerse que los ciudadanos vuelvan a creer en sus representantes y en el funcionamiento de los cuerpos legislativos.

“En la página del CD, mostramos quienes somos, cuanto ganamos, cuanto trabajamos, los proyectos presentados, nuestro presentismo, nuestras declaraciones juradas”, agregó el viceintendente. “La información es útil cando el vecino o el periodista la puede entender y reutilizar, por eso es presentada en un formato amigable, que incluye cuadros de cálculo, tortas, etc.” indicó.

“Hemos avanzado bastante, pero todavía nos falta, todavía no estamos en red, no estamos on line, pero lo estaremos a la brevedad, trabajamos en eso y también estamos trabajando para tener una plataforma de interacción con los vecinos porque la gente está cansada de que le cuenten la información, quiere tenerla en tiempo real”, finalizó Cossar.

Durante la jornada, otro de los disertantes fue Mariano Mosquera, doctor en Ciencia Política, docente y escritor, quien aseguró que: “La definición de corrupción estructural invade los objetivos de las instituciones, por lo que la transparencia y el acceso a la información es el remedio para el monopolio y la discrecionalidad. Cuando hablamos de transparencia hablamos de legitimidad de las instituciones y el municipio de Córdoba ha reglamentado la información pública para que el gobierno informe en un período razonable”, explicó Mosquera.

Sobre la utilización de datos de manera amigable, expuso Esteban Mirofsky, titular de la Agencia de Innovación de Bahía Blanca presentó la experiencia Gobierno Abierto de su ciudad.

Además,  escuchamos en conferencia a Pía Mancini, de Democracy OS,  define esta herramienta a partir de la cual se podrá  opinar y debatir sobre los proyectos y votarlos de manera no vinculante. “Democracia OS tiene un componente que permite informar para poder opinar como queremos que salga una ley, listar todos los proyectos de ley traducidos a la ciudadanía, para que todos los vecinos los podamos leer y comprender para así poder opinar”, afirmó.

Luego se dirigieron al auditorio Gastón Avila de “Open Data Córdoba” y Jeremías Gersicich de la empresa “Harriague y Asociados”, quienes expusieron sobre los datos subidos por la Municipalidad de Córdoba en recorridos de transporte, lo realizado por el concejo deliberante y la apertura de información  que tuvo nuestra ciudad.

El cierre estuvo a cargo de Antonio Milanese, licenciado en Ciencias Políticas y representante de Junar, sostuvo que “Para llevar adelante una política de datos abiertos no basta sólo con la voluntad de publicar, sino que hay que recurrir a una serie de procedimientos, como ser, seducir a los funcionarios públicos que son quienes producen datos. Un equipo inicial estaría compuesto por un analista junior y un negociador, quien logra obtener los datos de los funcionarios y empelados de una gestión”. Y finalmente dijo “Datos abiertos es un política pública más, no la más importante, pero sí muy necesaria”.

La jornada, estuvo  dirigida a los ciudadanos de Córdoba, representantes de las administraciones públicas y el sector privado y buscó  fomentar la discusión sobre aspectos que se están planteando  en el mundo respecto de la transparencia, la apertura de datos y la accesibilidad de los mismos.

Visitá el portal de Datos Abiertos del Concejo Delibrante de Córdoba ingresando a :

11289735_10205333500595187_81879086_n

 

11260405_10205333508995397_572613861_o

_GUS0076