Francisco “Pancho” Marchiaro, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, estuvo presente en la Comisión de Cultura y Educación que preside la concejala Natalia De la Sota (UPC), oportunidad en la que se explayó sobre las tareas que viene realizando su área en materias normativas, independientemente de la actividad permanente que desarrollan en las calles, en los barrios.

El funcionario estuvo acompañado por Natalia Belén Albanese, Directora General de Cooperación y Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Córdoba; Cecilia Salguero, Directora de Emprendimientos Creativos; y David Antezana, Director de Elencos Estables.

Estamos trabajando sobre un paquete de proyectos de ordenanzas, algunas de las cuales ya están terminadas y en breve estarán en el Concejo Deliberante, disponibles para sus respectivos estudios, y otras que están en proceso de presentación”, explicó Marchiaro ante los concejales integrantes de la Comisión de Cultura.

Básicamente, los expedientes en curso a los que hizo referencia el funcionario, están ligados a la creación de un corpus legislativo que materializa en normativas el trabajo desarrollado por la Municipalidad en materia de política pública cultural.

Hasta el momento son siete los expedientes que están en condiciones de ser girados al Concejo Deliberante:

  • Feria del Libro y conocimiento. La estructura de esta nueva ordenanza incluye comisión organizadora, país invitado, ciudad en foco y emplazamiento para la tradicional feria que se realiza anualmente en la Plaza San Martín.

  • Fomento Estímulo a la Actividad Editorial. Incluye soporte digital en el premio ya existente.

  • Programa Obrar. Estímulo a proyectos experienciales de carácter colectivo, a tono con los procesos de arte contemporáneo. Prevé el seguimiento, acompañamiento -tutoría- del jurado, durante un tiempo determinado.

  • Mercado de Arte Contemporáneo. Consolidación del evento anual sectorial existente desde 2013. Favorece instancias de producción , genera circulación y mercado de las artes visuales.

  • Ecosistema Musical. Institucionaliza políticas ya existentes: Programa Música al Paso; Festivales en el Teatro Griego; Mes de la Música; Circuito Musical, Social y Cultural; Registro de Músicos; y Fondo Estímulo a la edición musical, el cual se implementa pro decreto desde el año 1994. Incluye soporte de edición digital, circulación digital y audiovisual para distribución de la música local en redes sociales. Creación del Concejo de la Música.

  • Semana Gastronómica y Festival Mundial del Humor y el Choripán. Formaliza y reglamente los dos eventos anuales más importantes para el sector gastronómico, con cuatro y cinco años de trayectoria, respectivamente.

  • Apoyo a Festivales y Capacitaciones Estar. Responde a demandas sistematizadas en los foros sectoriales realizados en 2016 y 2017. Reflejan el trabajo transversal y la consolidación de los 8 subsectores creativos de la cultura.

En cuanto a lo realizado y a las actividades de la Secretaría de Cultura, Marchiaro destacó, entre varios emprendimientos, la importancia de haber dotado a los elencos estables de la Municipalidad de Córdoba de una categorización en el Estatuto del Personal y la convocatoria al llamado de concursos para ocupar los cargos o cubrir vacantes en el Coro Municipal, el Elenco de Danza-Teatro, la Orquesta de Cuerdas, la Banda Sinfónica y el Elenco Municipal de Música Ciudadana.

En aquel sentido, Antezana, Director de Elencos Estables dijo: “Con la incorporación de los elencos a la planta ganó la ciudad, por todo lo que significa la presencia de estos elencos artísticos en los barrios. Muchas veces, al vecino le cuesta acercarse al centro de la ciudad para ver estos espectáculos, por eso que los elencos vayan a los barrios es muy bueno para todos”.

Placas y Pedidos de informes

Marchiaro respondió sobre algunos proyectos presentados por bloques de la oposición referidos, básicamente, a distintos pedidos de informes confección o reposición de dos placas conmemorativas.

Sobre los pedidos de informes, referidos al Programa de Creación de Apoyo Bibliográfico implementado en barrios de la ciudad de Córdoba (bloque Vamos) sobre una ordenanza de 1992 y a la creación de la Comisión Municipal de Bibliotecas Públicas Populares (bloque Vamos), ordenanza de 1996, Marchiaro explicó que cuando se dictaron aquellas ordenanzas, Cultura y Educación eran una misma secretaria y que ahora las bibliotecas se encuentran en ámbito de la segunda área.

No obstante -dijo- me comprometo a pasarles la información concreta por escrito. De todos modos y de cara a futuros proyectos, hay que entender que el espacio de las bibliotecas ha cambiado a partir de las nuevas tecnologías y la variedad de soportes. No le resto importancia a las bibliotecas, ni mucho menos, pero que es evidente que hay que repensarlas como un lugar de encuentro y de debates”.

También se refirió a dos proyectos de UPC, uno que pide la confección y colocación de una placa de bronce en el Cabildo conmemorativa del período autonómico de José Javier Díaz (1815-1816) y la reposición de la placa original conmemorativa de la inauguración de la obra de sistematización del arroyo de La Cañada, realizada en fundición de bronce, que permaneció colocada en la intersección de las avenidas Colón y Figueroa Alcorta, en su esquina noroeste.

Colocar una placa en el Cabildo es bastante complicado por su condición de haber sido declarado Patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad de Córdoba y también monumento histórico. Para colocar una placa hay que pedir autorizaciones, por eso recomiendan no aplicarlas. Es un trámite engorroso y no está bien visto. La alternativa sería que se modifique el proyecto y sugerir un pie autoportante o la implementación en otro sector de la ciudad. En cuanto a la plaza de La Cañada, el intendente está encarando un ambicioso proyecto de recuperación del sector. En ese marco, me voy a encargar de ver en qué situación está la placa y dónde está. En cualquiera de los dos casos la vamos a buscar y reubicarla si fuera necesario”, explicó el funcionario.

Por último, Marchiaro habló sobre dos pedidos de informes, uno sobre el Convenio de Cogestión entre la Municipalidad de Córdoba y el Instituto Nacional del Teatro (bloque UPC) y otro referido a las actividades realizadas en el Centro Cultural General Paz y un problema sucedido el año pasado, en ocasión de un supuesto maltrato de una empleada de planta permanente contra una actriz.

El convenio con el Instituto Nacional de Teatro está caído. Quedó sin efecto por incumplimiento de la contraparte. El Instituto Nacional de Teatro no aportó en lo que se había comprometido y en 2016 nos informaron que no iban a pagar. En cuanto a la situación en el Centro Cultural General Paz, ni bien tomamos conocimiento del hecho a través de los Medios iniciamos un expediente. Cuando tengamos la resolución se las haré llegar para que tomen conocimiento de la situación. De todos modos, en aquella oportunidad, no hubo ningún tipo de denuncia, más allá de la mediática”, explicó Marchiaro.

Beneplácitos y homenajes

La Comisión de Cultura aprobó los siguientes expedientes:

  • Beneplácito al Sr. José Luis Arrieta Muñoz por su meritoria carrera musical y por su generoso trabajo en actividades solidarias y terapéuticas en distintos centros de nuestra ciudad, acompañando a pacientes con música y terapia musical. José Luis Arrieta Muñoz es un músico con numerosos reconocimientos y logros. Además de su actividad como cantante de alcance nacional, “Lucho” es profesor de música y docente en el jardín de infantes en Villa El Libertador, lugar donde se desempeña desde hace 9 años y realiza múltiples actividades acompañando a pacientes con parálisis cerebral en centros terapéuticos con música y terapia musical. El proyecto es de la concejala Laura Sesma (Socialdemócrata).

  • Declarar Huésped de Honor de la Ciudad de Córdoba al Dr. Eduardo Kalina, médico graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires que se ha convertido en un destacado profesional en el ámbito de la medicina, puntualmente la psiquiatría y las adicciones. Proyecto de la concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba).

  • Beneplácito por la trayectoria del Centro Tiempo Latinoamericano, que desde hace más de 30 años, en Córdoba y en el país, mantiene viva la memoria del Obispo Enrique Angelelli y la vigencia de su perspectiva pastoral. Proyecto de Declaración del bloque Vamos.

  • Beneplácito por el esfuerzo y trabajo voluntario realizado por el Comité de Atención a Paxcientes con Déficit Neurológico con Abordaje Familiar del Hospital de Urgencias de la Municipalidad de Córdoba que integran María de Lourdes Abranchi, Trabajo Social; Gladys Barboza, kinesióloga y fisioterapeuta; María Alejandra Boqué, fonoaudióloga; Marta Leguizamón, médica especialista en dolor; Daniel Navarro, kinesiólogo y fisioterapeuta; Jorge Quelas, neurólogo; y María del Mar Remonda, psicóloga. Proyecto de Laura Sesma (Socialdemócrata).

  • Declarar de Interés Cultural las actividades que se realizaron y se realizan en torno a la beatificación del Obispo Enrique Angelelli y los otros mártires riojanos, durante los meses de julio y agosto en la ciudad de Córdoba. Proyecto del bloque Vamos.