El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la sexta sesión correspondiente al período ordinario 2015.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Marco normativo para la celebración de contratos, cuyo objeto sea el otorgamiento de concesiones para la explotación comercial, en espacios de dominio municipal, tendientes a favorecer la inclusión de personas con discapacidad. Iniciado por el DEM y aprobado por unanimidad.

El proyecto del Ejecutivo que propone un nuevo marco normativo para la celebración de contratos, para el otorgamiento de concesiones de explotación comercial en espacios de inmuebles de dominio municipal como ser el Parque Sarmiento, Paseo de las Artes, Centros Culturales, CPC, museos municipales, entre otros.

Uno de los aspectos novedosos de este proyecto radica en que el canon que deberán pagar a la Municipalidad, quienes ganen por licitación estas concesiones, será destinado a un “Fondo para Políticas de Discapacidad en la Ciudad de Córdoba”. Las concesiones se disminuyeron a cinco años, anteriormente se extendían por 10 años.

El objetivo de este fondo es el de “cooperar a la financiación de la inversión social en políticas públicas, proyectos municipales e institucionales, tendientes a favorecer la inclusión de personas en situación de discapacidad, contemplando su inserción social, educativa, laboral, deportiva, el tratamiento médico y/o rehabilitación, como así también el esparcimiento y la recreación”, afirmó la concejala Abugauch (UCR) titular de la comisión de Hacienda.

  • Beneplácito por los 19 años del debut como solista del cantante Jean Carlos. Iniciado por el bloque de la UCR.

Al fundamentar el proyecto el concejal Gustavo Fonseca (UCR) expresó: “Quiero hacer un reconocimiento a Carlos Sánchez nacido el 17 en febrero de 1971 en un país donde la música corre por su sangre, República Dominicana. En 1990 recibe la propuesta de viajar a Argentina para integrar el grupo que venía liderando el Negro Videla, en el 91 forma el grupo Rataplan y en el 94 es convocado por Trulalá. Su debut como solista fue el 13 de abril de 1996 en el club Las Palmas, a partir de allí fue cinco veces disco de oro. Hoy le rendimos homenaje en el Día Internacional de La Voz, gracias Jean Carlos por tu aporte a la música popular cordobesa”.

Adhiriendo al homenaje los concejales Claudia Martínez (UPC) y Miguel Siciliano (Eva Duarte) destacaron, además de sus logros como cantante, sus cualidades personales ya que el cantante siempre colabora con diferentes campañas solidarias para las cuales se lo convoca.

Al recibir el homenaje Jean Carlos aseguró: “Me llena de satisfacción, no me hace sentir orgulloso sino útil, una cosa es ser cantante y otra artista, debemos afianzar lo que somos sobre todo en gratitud. Y a los jóvenes les digo que se puede vivir sin drogas hay que decirles no a las drogas. Gracias por este reconocimiento”.

  • Ratificar el convenio de colaboración, suscrito entre el Gobierno de la provincia de Córdoba, y la Municipalidad de Córdoba, para la realización de tareas vinculadas a la extensión de la vida útil del predio de enterramiento sanitario de Piedras Blancas. DEM. Aprobado por unanimidad.

  • Ratificar el acuerdo suscrito entre la empresa Dioxitex S.A., la comisión Nacional de Energía Atómica y la Municipalidad de Córdoba. DEM. Aprobado por unanimidad. Aprobado por unanimidad.

  • Designar con el nombre de “Dr. René Favaloro” al espacio verde sin nombre oficial, ubicado en barrio Ayacucho. DEM. Aprobado por unanimidad.

  • Desafectar del dominio público municipal y afectar al dominio privado municipal al polígono perteneciente a calle Sucre de barrio Alta Córdoba. DEM. Aprobado por mayoría con los votos de los bloques UCR y UPC.

  • Pedido de informes al DEM referido a avance de las obras que integra el beneficio, solicitado por el municipio a través del convenio urbanístico ex Batallón 141. Bloque UPC.

  • Pedido de informes al DEM referido a la planta de tratamiento de efluentes cloacales para el sector sudeste. Iniciado por bloque Eva Duarte. Aprobado por unanimidad.

Al comienzo de la sesión el concejal Vera Barros (Eva Duarte) recordó en nombre del Cuerpo, al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. “Fue autor de más de 40 libros en 50 años, se lo distinguió como Doctor Honoris Causa en varias universidades, por sus ideas sufrió el exilio y en Buenos Aires fundó la revista Crisis. Tenía una particularidad se expresaba con voz suave, característica de quien está convencido de lo que dice y respetuoso de los demás. Lo recordaremos por su lucha contra las dictaduras, por enseñar los valores de la democracia, de la libertad del hombre y de los pueblos”, afirmó el edil.