El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, en la sala de sesiones del cuerpo deliberativo, pasaje Comercio 457, de la ciudad de Córdoba, la audiencia pública para tratar el siguiente expediente:

  • Informe Anual del Plan de Metas de Gobierno Año 2017(Ord. Nº11.942) (Nota Nº 7022 Expediente Municipal Nº 008222/18).

En la oportunidad, el intendente Ramón Javier Mestre, junto a su gabinete, presentó el informe del Plan de Metas anual al 31 de diciembre de 2017, ante el cuerpo deliberativo comunal.

Acompañado por sus funcionarios, y ante un auditorio que colmó el recinto de sesiones, el intendente destacó: “Quiero decir que esta presentación es venir a rendir cuentas y transparentar un sano ejercicio. A través del portal de gobierno abierto recibimos más de 200 mil visitas”.

Del total de metas que son 402: el 14% (54) de esas metas han sido superadas, el 62% (250) están en ejecución, 17% (70) se encuentran alcanzadas y 7% (28) no iniciadas.

Posteriormente, el intendente pasó a enumerar las obras de pavimentación. Se ejecutaron 430km de rehabilitación y bacheo asfáltico, entre los barrios que mencionó se encontraron: Santa Isabel III Sección, Padre Claret, los Boulevares, Villa Belgrano, Villa Argüello, Cerro Norte, San Jorge,  entre otros.

Obras de pavimentación, desagües, cordón cuneta fueron mencionadas por el intendente, como así también las luminarias leds, correspondiente a los corredores seguros.

Se ejecutaron 142 km de mantenimiento de la red cloacal y 68 km de red nuevas. La revalorización del centro lleva un 40% de ejecución  y en barrio Yofre  un 60% de la obra alcanzada hasta el momento. En viviendas municipales se otorgó la escritura a 116 familias.

El mejoramiento barrial de barrio Marqués de Sobremonte está listo para iniciar sus obras. Por otra parte, se refirió también a los talleres barriales que se dictaron durante el año pasado.

En transporte y movilidad urbana se aprobó el llamado a licitación del nuevo servicio de estacionamiento, se colocaron estacionamiento de bicicletas, se capacitaron a 450 particulares para otorgarles licencias de autos de alquiler con chofer, se incorporaron 268 nuevas unidades. Se realizaron 16.500 controles de transporte en todas sus modalidades. Se incorporaron 590 semáforos incorporados a la red centralizada.

Se realizaron 9 cursos de oficio y  397 personas fueron capacitadas en instalación de equipos de energía solar, productores de plantas nativa, jardinería. Se plantaron 15.608 ejemplares del arbolado urbano.  Visitaron  el Botánico 73.000 personas, se recibieron 16 mil visitas a la reserva del San Martin. Se puso en valor el Jardín del Rosedal. Se ha presentado el informe de gases en línea con el Acuerdo de París  2015.

Se erradicaron cinco basurales a cielo abierto y se trabaja en un plan de erradicación de los existentes. Así también, se encuentra muy avanzado el plan de cierre del Potrero del Estado. Se inició y avanzó en el proceso licitatorio de la recolección de residuos de la ciudad.

En el componente de desarrollo urbano las metas alcanzadas fueron del50% y en curso el otro 50%. Se realizó junto con ADEC el II Foro Internacional de Desarrollo Económico Local, se llevaron a cabo11 programas anuales de fomento y formación.

En salud las metas alcanzadas son de 18% y en curso se encuentran 59%. Se llevaron a cabo 134 actividades de promoción en salud y prevención en espacios públicos. Se incrementó la cobertura del programa de salud sexual y reproductiva, los servicios del móviles ecográficos visitaron 92 de los 96 centros de salud, 91 centros cuentan con servicio odontológico. Se construyeron dos nuevos centros, en centros que funcionaban alquilando, en Cárcano y Ameghino Norte. Se adquirieron 10 unidades de terapia intensiva móvil para el 107. En cuanto al Programa de Tenencia Responsable de Mascotas se llevaron a cabo 8500 cirugías de castración gratuitas.

Se creó la comisión de planeamiento educativo, 73 capacitaciones de docentes municipales se llevaron adelante, realizadas a partir de oferentes externos. Se realizaron 40 capacitaciones internos, 100% de los cargos a directores, subdirectores y supervisores fueron otorgados por concurso. Se realizó un llamado interno de concurso para docentes de apoyo de integración educativa pensando en los niños con necesidades educativas especiales. Se adaptaron 30 escuelas municipales con 13 docentes integradores.

El Parque Educativo de la zona noroeste quedó inaugurado, está iniciada la obra del parque del este.

En relación con el componente de Cultura se realizaron 20 eventos para la promoción y fidelización  audiovisual (Feria del Libro,  Feria del Libro Infantil, Mujeres al Griego,  Festival del Choripán, Tu Barrio en Escena). Estamos en plena ejecución del Teatro Comedia y se realizó la excavación arqueológica exploratoria del patio menor del Cabildo, se arreglaron los baños y conductos cloacales.

Se llevaron a cabo  283 encuentros barriales, en deportes y recreación, con 22 mil niños, adolescentes y personas con discapacidad que participaron en ellos. Se realizó el circuito Lúdico Deportivo en el Parque Sarmiento. En el estadio municipal de Hockey del Parque General San Martín se instaló la carpeta apta para el agua, en Polideportivo Corral de Palos se inauguró la pileta de 25 metros por 10. Alrededor de162 mil vecinos usaron los natatorios municipales, en parque las Heras, Sarmiento, Club Municipalidad, General Bustos, Ruta 19, entre otros.

Se dictaron15 talleres de apoyo para búsqueda de empleo de jóvenes, se pusieron en servicio talleres vocacionales, 420 emprendedores participaron de ferias de la economía social. Se efectuaron 5000 entrenamientos e inserciones laborales en convenios con el Ministerio de Trabajo. Se dictaron 140 talleres de esculturas, pintura, fotografías, plástica, manualidades, entre otros.

Se realizaron 34 talleres informativos dirigidos a 1800 alumnos, de nivel primario sobre derechos del niño. En seguridad se superaron 20% de las metas, se alcanzaron 20% de las metas y están en ejecución 60% de las planeadas.

El 40% de los servicios de atención de salud utilizan la Historia Clínica Digital, se crearon dos puestos de  pago electrónico en los Tribunales Administrativos de Faltas, se instalaron cuatro servidores principales con redundancia y supervivencia y 22 centrales de tecnología IP, se adquirió una nueva central en el servicio 107. Se despapelizaron oficios, sentencias, comunicaciones judiciales, en los TAMF (un total de 63.000).

En descentralización se alcanzaron 17% y en curso 66%. Se ejecutaron 80 operativos de las áreas centrales en jurisdicciones de los CPC. 12.424 vecinos recibieron prestación directa y atención directa y personalizada  bajo el programa “La Muni en tu barrio” en 22 barrios de la ciudad (Móvil odontológico, vacunación DAPS, muestras VIH, móvil oftalmológico, farmacia municipal,  registro civil, etc).

Se inspeccionaron 20.050 fiestas ilegales,  fiestas infantiles  y eventos especiales.

En 2017 se llevó a cabo la XXII Cumbre de Mercociudades contando con la presencia de  más de 90 alcaldes, y 600 capacitaciones a funcionarios , el intendente de Córdoba vuelve a presidir la Red, después de 20 años, cuando lo hizo Rubén Martí.

En componente capital humano se realizaron 75 capacitaciones a los empleados municipales, diplomaturas y pos grados. Participaron más de 2500 empleados y funcionarios.

“Esta gestión tuvo.tiene y tendrá una voluntad política de poder estar cerca del vecino, estamos aquí para informarles y que conozcan lo que hacemos, gracias por escucharnos”, expresó Mestre al finalizar la lectura del informe de metas del 2017.

En una audiencia que duró cerca de cinco horas expusieron más de cuarenta vecinos de diferentes barrios y centros vecinales (Nueva Córdoba, San Jorge, Patricios, Artigas Los Robles, Los Sauces, entre  otros barrios), como también  representantes de ONG y fundaciones (Red Nuestra Córdoba, Fundación Mayeútica, Córdoba de Todos). Las opiniones reflejaron satisfacción por las metas alcanzadas, con notorio beneficios para los numerosos barrios, y también, los reclamos por la falta de concreción de obras como alumbrado, cloacas o pavimento en otros sectores de la ciudad.