La comisión de Legislación Social del Concejo Deliberante recibió hoy a Hugo Garrido, subsecretario de Seguridad Ciudadana, Guadalupe Mías, directora de Derechos Humanos, Ana Lía Torres, subsecretaria de Atención de la Salud, Guillermo Molas y Molas, subsecretario de Economía Social y Luis Agüero, subdirector de ONGs y Cooperativas, quienes expuso sobre el proyecto para crear el sistema de corredores escolares, en la ciudad de Córdoba.

Se denomina “Corredores Escolares” al trayecto utilizado por alumnos, padres, docentes y cuerpo no docente que será determinado en las proximidades de cada centro educativo, apelando a usos, costumbres, territorio y circulación. El mismo se establecerá desde y hacia el centro educativo, solicitando la colaboración de vecinos, comerciantes, padres, docentes, Policía de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, a efectos de resguardar la integridad psicofísica de los sujetos alcanzados por la presente.

La iniciativa presentada por los concejales Lucas Balián, Juan Balastegui y Lucas Cavallo, del bloque Juntos por Córdoba, tiene los siguientes objetivos: capacitar y orientar a la comunidad educativa, aportando conocimientos sobre medidas preventivas; promover la reducción de riesgos y accidentes de alumnos, padres y docentes en el trayecto desde y hacia las escuelas; fortalecer los conocimientos de los alumnos sobre educación vial y medidas preventivas; consolidar la relación de los alumnos con los organismos estatales, comerciantes y vecinos; promover el uso de los circuitos establecidos como Corredores Escolares y consolidar la instalación de cámaras de seguridad en las proximidades de los establecimientos educativas.

DSC04551

Garrido afirmó: “Estos proyectos son elementos que nos brindan herramientas para mejorar la seguridad en la vía pública y son bienvenidos. Se ha tomado la decisión de trabajar en el tema desde el municipio ya que la comuna recibe reclamos día a día. Los corredores escolares son importantes porque permitirían evitar hechos delictivos involucrando a la comunidad. Se ha reunido el intendente con el Ministro de Seguridad de la Provincia, para trabajar mancomunadamente a través de un plan territorial que divide a la ciudad en cuadrantes”.

Por otra parte, los funcionarios explicaron que cada uno de estos cuadrantes agrupa a barrios donde se analiza la presencia del Estado en infraestructura y servicios sociales, donde se articularán las diferentes políticas educacionales, habitacionales y de fortalecimiento de las redes de salud.

DSC04578

Además, informaron que la instalación de cámaras de seguridad se enmarca en un plan nacional de seguridad ciudadana con una inversión cercana al millón de dólares, que colaborarían con estos corredores.

Por otra parte la comisión aprobó los siguientes proyectos:

–         Renovación del uso de terreno, como sede, por parte del Centro Vecinal Altamira. Iniciado por DEM.

–         Beneplácito a la labor desarrollada por el Grupo Esperanza Viva. Iniciado por concejal Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba)

 

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido