La comisión de Legislación Social, del Concejo Deliberante, presidida por el concejal Javier Lafuente (Juntos por Córdoba), recibió hoy a Liliana Loutaif y a Luis Agüero, subdirector de ONG y cooperativas, en el marco del proyecto de ordenanza para crear el Registro Municipal de ONGs, iniciado por la concejala María Eugenia Terré (bloque Frente Federal de Acción Solidaria) y otros ediles.

La Lic. Liliana Loutaif aseguró que acompañarán el proyecto: “porque tiene que ver con los principios de la gestión de ordenar”. El Dr. Agüero, a su turno, aseguró que: “se venía trabajando en una ordenanza para dar a las ONGs un registro sumándolas institucionalmente a los organismos de control. El registro se implementaría a través de un formulario que tiene carácter de declaración jurada. La función de un registro es dar información acerca de estas instituciones y contemplar las necesidades que tienen estas organizaciones en los barrios, dándoles asesoramiento y capacitación, para que aquellas que no tienen la personería jurídica la puedan obtener”.

Es importante hacer un registro para saber a qué se dedica cada ONG y clasificarlas, y así poder contar con una base de datos actualizada de las organizaciones vigentes para poder convocarlas por segmentos. Los fondos públicos destinados a las mismas estarán dirigidos a las organizaciones vigentes que tengan la documentación al día, dándole mayor transparencia a la gestión. Sistematizar y clasificar las ONG posibilita también la comunicación de las políticas adoptadas según su objeto social, de acuerdo al agrupamiento que se haga se podrán transmitir los programas”, establece los fundamentos del proyecto. El mismo seguirá en estudio de la comisión.