La comisión de Legislación Social, presidida por el concejal Javier Lafuente (Juntos por Córdoba), recibió hoy al Dr. Leandro Dionisi, Director de Entes Privados de la Municipalidad de Córdoba, en el marco del pedido de informes, presentado por el concejal Eduardo Serrano (UPC), sobre el funcionamiento de los geriátricos y hogares de modalidad de atención familiar de la ciudad.

Actualmente los inspectores están controlando en base a la ordenanza de 1992, la ley provincial y nuevos decretos de actualización. Somos pioneros en la provincia y la ciudad, a pesar de los cambios, las mismas tienen una mirada social”, aclaró el Dr. Dionisio. Existen 187 geriátricos que se controlan y un 30% está fuera de la mirada institucional, explicó. “Ha crecido la modalidad de casas de familia que se han convertido en cuidadores de viejitos, por ello, debemos trabajar en la actualización de la ordenanza, desde nuestra dirección tenemos un proyecto que toma la ordenanza de 2007 que al tener demasiadas precisiones contempla áreas que ya no existen”, aseguraron las inspectoras de Entes Privados.

La nueva reglamentación debería establecer como controlarlos, cuando se habla de fiscalización es contemplar, además, cuántos existen, cuántos hacen falta, en qué estado se encuentran. “Tenemos que garantizar la buena vida del adulto mayor y nos toca el rol de fiscalización y es importante que haya un marco regulatorio claro, con cuidadores entrenados por sus patrones, debemos tener reuniones periódicas con los dueños para sensibilizarlos en el servicio que están prestando a la sociedad”, aclaró la inspectora Dra Viviana Torriglia.

La posibilidad de discutirlo nos va a dar la oportunidad de cambiar lo que existe. Un grupo de inspectores se rige bajo el paradigma social y otro bajo el paradigma de seguridad, allí es donde hay que encontrar el equilibrio. Hay que contar con un instrumento superador y que sirva para todas las gestiones”, aseveró la inspectora Lic. María Celia Giri.

DSC00218- 2