Se realizó hoy en el Cabildo Histórico de la ciudad, el “Primer Encuentro Nacional de Viceintendentes y Presidentes de Concejos Deliberantes” del país, convocado por el viceintendente Felipe Lábaque, con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias, entre todos los espacios políticos del país, bajo el lema “Modernización y Cercanía”.

Al evento concurrieron: el Dr. Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs As, acompañado del Jefe de Gobierno, Pablo Bilbao; la Dra. Josefina Elienot, Vicepresidenta de Paraná Entre Ríos; Cr. Juan Cruz Miranda, presidente del Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca; Ing. Ricardo Villada, presidente del CD de Salta; María Alejandra Roldán, presidenta del Concejo de Representantes de Carlos Paz; Adolfo Alejandro Velázquez, presidente del CD de Posadas; María Teresa Cazaux de Vélez, presidenta del Concejo Deliberante de Villa Allende. Asimismo, participaron Juan José Ghirardi, director nacional de Planeamiento Estratégico de País Digital, Mauricio Basso, encargado de la Región Centro de País Digital, legisladores provinciales de estas ciudades, concejales y secretarios de las ciudades que participaron y de la ciudad Córdoba.

 

En el discurso de apertura Lábaque agradeció a las autoridades participantes y recordó los proyectos que se vienen llevando a cabo en su primer año de  gestión, para acercar el Concejo a la gente,  como el “Concejo Itinerante”, “Concejal por un día”,  cursos de reanimación y RCP coordinados con Defensa Civil, y remarcó  la necesidad de la construcción de la sede propia y la realización de los corredores del Solo Bus en tierras fiscales abandonadas.

El vicejefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, expresó: “Cuando uno legisla lo hace para la gente, ese es nuestro verdadero norte. Pensar una gestión desde el ciudadano, desde la modernidad como son los tópicos desde los que nos han convocado hoy”. Luego contó lo que significó en seguridad para la ciudad de Buenos Aires la instalación de 97.000 Leds, y como con este sistema de modernización, tienen monitoreado el funcionamiento del mismo.”Innovación, modernidad y transparencia es el reclamo de los vecinos  en un marco integral de las cosas que debemos solucionar”.

Finalmente, destacó la modalidad del timbreo y las reuniones que mantienen  con los vecinos, junto a Rodríguez Larreta, que les permite conocer las necesidades de la gente. “El diálogo es central te cambia el ejercicio de tu  trabajo  y de la gestión. El desafío es conocer  al otro y el otro desafío es la modernización, incorporando puestos de trabajo”.

CONVENIO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE VICEINTENDENTES Y PRESIDENTES DE CONCEJOS DELIRANTES 

Durante la tarde, siguiendo el cronograma del evento nacional organizado por el viceintendente Felipe Lábaque, se firmó el “Convenio marco de cooperación y asistencia técnica entre los Concejos Deliberantes de la República Argentina” entre las autoridades de los poderes legislativos municipales que se hicieron presentes en el Primer Encuentro Nacional de Viceintendentes y Presidentes de Concejos Deliberantes, llevado a cabo en el Cabildo histórico de la ciudad de Córdoba.

A su vez, y como muestra de compromiso con la iniciativa, los viceintendentes y presidentes de Concejos Deliberantes municipales acordaron realizar el 2° Encuentro Nacional en la provincia de Catamarca en el mes de Mayo de 2017, invitando a más ciudades del país.

Tras la firma del convenio, tuvo lugar la exposición de los representantes del Ministerio de Modernización de la Nación, quienes contaron con detalles la implementación del programa País Digital, que acerca herramientas de modernización informática a los poderes legislativos municipales impulsando la inclusión digital de todas las administraciones.