La Comisión de Equidad de Género, que preside la concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba), invitó a la decana de la facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, doctora Elena del Carmen Pérez.

Bajo el lema La Subversión del Lenguaje Inclusivo, la decana se refirió a los numerosos cambios que registra la lengua y a la modalidad actual de adaptar el lenguaje no sexista e inclusivo, no sólo en el hablar diario, sino en las comunicaciones oficiales y en los Medios de Comunicación.

“Los cambios en la Lengua están a cargo de los hablantes. La Real Academia Española es una institución normatizadora, es decir que redacta la norma en base a los usos que hacemos nosotros. La lengua evoluciona y cambia, a pesar de las academias y los profesores de Lengua, que muchas veces nos resistimos en aceptar los cambios. Es decir, como profesores,podemos aceptar aquel uso, pero al momento de la prueba de ortografía se corrige de acuerdo a la ortografía aceptada. Para hablar del lenguaje y la representación de la mujer, siempre tenemos que tener presente cuatro puntos clave y saber que al lenguaje lo construimos nosotros, los hablantes, es una construcción social en permanente estado de dinamismo; ningún lenguaje circula aislado; el lenguaje tiene capacidad de representación (de raza, de clase, de género); y, es conciencia social, imaginario colectivo, la visión del mundo y la percepción que tenemos del otro”.

Sobre la corriente actual a reemplazar morfemas establecidos, la decana dijo: “Este movimiento me parece muy saludable. Probablemente, no sea suficiente para desmontar las inequidades entre los géneros en otras esferas, pero sí estamos llamando la atención sobre un fenómeno de ocultamiento que hasta ahora nos ha parecido natural. Estamos llegando tarde a los cambios, pero es saludable, es el momento de comenzar a trabajar sobre un lenguaje inclusivo en las instituciones. Me parece que es el momento de dar una señal y demostrar que no tenemos la cabeza debajo de la arena”.
Participaron de la charla, miembros de asociaciones vecinales; Cristina Pacheco, campeona cordobesa de boxeo; representantes de área de Derechos Humanos; Celeste Giachetta, Secretaria de Género del Observatorio de Participación Ciudadana; el legislador provincial Daniel Juez; representantes de medios de comunicación; y personal del Concejo Deliberante.