La Comisión de Deporte y Turismo del Concejo Deliberante trató en su reunión de los lunes un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Abelardo Losano (Juntos por Córdoba), por el cual se pide crear en el ámbito de la Ciudad de Córdoba, el Registro Municipal de Grupos de Entrenamiento Físico y entrenadores personales que desarrollen sus actividades en espacios públicos.

Para hablar sobre la iniciativa, que seguirá en estudio, estuvieron presentes dirigentes de Apefo (Asociación de Profesores de Educación Física Outdoor) y miembros del Iplam (Instituto de Planificación Municipal).

Desde el Iplam, su directora Elvira Fernández dijo que “el tema resulta muy importante” y remarcó que “están analizando junto a la Universidad Nacional de Córdoba una refuncionalización del Parque Sarmiento que contemple, entre cosas, la instalación de más baños, bebederos y, si es necesario, nuevos circuitos para la práctica del deporte al aire libre”.

El Parque Sarmiento tiene un función social y tiene que tener actividades para ese fin. Estas actividades las va generando la sociedad. Este tipo de actividades físicas no dañan al Parque Sarmiento, pero necesitamos una planificación. Necesitamos entender cuántos son los que hacen gimnasia u otros deportes y en qué horario para conocer bien sobre qué debemos trabajar y cómo planificar el rediseño de un Parque Sarmiento que le abre las puertas a todos”, sostuvo Fernández, quien estuvo acompañada por Daniel DiDonato, empleado de planta del Iplam.

Por el lado de Apefo, uno de sus representantes, Martín Barbeito, defendió la iniciativa y expresó que “es necesario que se regule y que todos puedan trabajar en orden”.

La mayoría de los grupos que integran Apefo estamos tratando de unificar precios de acuerdo a las actividades que realizan y procurar que todos cuenten con los elementos necesarios para llevar adelante la actividad”, dijo Barbeito, y agregó que están trabajando para lograr un acuerdo con algún servicio de emergencias de los varios que hay en la ciudad.

Mientras, el iniciador del proyecto, Losano, sostuvo: “Buscamos la armonía entre el Parque Sarmiento y las actividades que allí se desarrollan. La ordenanza es para todos los parques públicos de la ciudad”.

El artículo segundo de la ordenanza define los siguientes conceptos:

  • Grupo de Entrenamiento Físico: a toda organización periódica de entrenamiento físico, de cualquier disciplina, que realice sus actividades en espacios públicos y perciba un pago como contraprestación.

  • Entrenador personal: También llamado “personal trainer”. Es toda persona que prepare físicamente a otra, utilizando espacios públicos y que perciba un pago como contraprestación.

El objetivo de la ordenanza es concentrar a todos los responsables de grupos de entrenamiento físico y entrenadores personales que realicen sus actividades en espacios públicos, en un registro único municipal.

Los integrantes de la Comisión de Deportes y Turismo también debatieron sobre un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Héctor Carranza (Juntos por Córdoba), por el cual se procede a erigir las estatuas de Víctor Brizuela; ubicado en 25 de mayo esquina Rivadavia; Negrazón y Chaveta, personajes de la revista Hortensia, ubicados en Rosario de Santa Fe esquina con San Martín; Deodoro Roca, para cuya ubicación se faculta a la autoridad de aplicación a determinar la misma; y Fernando Albiero Bertapelle, conocido popularmente como “Jardín Florido”, en 9 de julio y Rivera Indarte.

El proyecto viene con despachos de las comisiones de Cultura y Desarrollo Urbano. Una vez tratado en Deportes, el proyecto será girado a las comisiones de Equidad de Género y Legislación Social.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido