La Comisión de Cultura y Turismo que preside la concejala Natalia De la Sota (UPC), le dio tratamiento al proyecto de Ordenanza presentado por el bloque Vamos por el cual se pide incorporar al Catálogo de Bienes Inmuebles y Lugares del Patrimonio de la Ciudad de Córdoba, creado por Ordenanza N° 11.190 y modificado por Ordenanza N° 12.201, en categoría Alta, a la Biblioteca Comunitaria Dr. Arturo Orgaz, ubicada en la calle Sucre 474 en el Centro de la Ciudad de Córdoba.

Para defender la iniciativa fueron invitados a la comisión directivos de la biblioteca y personal de la misma. Estuvieron presentes Gabriela Truyol, Raúl Mazzoni, Matías La Russa, Carla Toledo y Juan Carlos Meja.

La concejala María Eugenia Reales (Vamos) abrió el debate hablando de la importancia de “sostener este inmueble para mantener viva la historia de Córdoba y toda la actividad cultural que allí se desarrolla”.

Luego, fue el turno de los invitados. Mazzoni se refirió a la importancia de incluir a la vieja casona en el Patrimonio de Bienes de la ciudad: “La casa tiene un valor patrimonial por sí sola y por varias particularidades. La propiedad sufrió algunas modificaciones, como muchas construcciones de la época, pero se mantuvo la cubierta y muchos de los espacios interiores, como la galería sobre el patio de atrás. El lenguaje arquitectónico se corresponde el clasicismo italiano que traían de Italia los arquitectos a fines del siglo XIX y principios del XX. En cuanto al patrimonio cultural, la casa alberga toda la colección de libros de Arturo Orgaz, con todo lo que eso significa para Córdoba y su cultura”.

Gabriela Truyol, en tanto, rescató los pilares sobre los que se basa el pedido de incorporar el inmueble al Patrimonio: “Es importante destacar que hay que tener una visión general de la casa como valor patrimonial. Nosotros nos basamos en tres pilares claves, el valor arquitectónico, las colecciones privadas y la actividad cultural permanente que se realiza en la casa. Nuestro interés es preservar el patrimonio ante el avance de los desarrollistas”.

La Biblioteca Arturo Orgaz se encuentra ubicada en la calle Sucre 474 en un área de renovación, cercana al Río Suquía, zona que alberga elementos de valor patrimonial, varios de ellos protegidos y restaurados o en proceso. Para mencionar algunos de ellos, “El Gran Vidrio (hoy Tarjeta Naranja)”, El Comedor ART DECO, La Sociedad Italiana, La Asociación Club Argentino, la Escuela Alberdi y la Sociedad Española.

El valor arquitectónico de la Biblioteca nos habla de una construcción de finales del Siglo XIX y dos características predominan en la fachada donde se dispone todo el ornamento de la biblioteca: la austeridad, que nos habla de una arquitectura modesta y familiar, con muy poca ornamentación; por otro lado, la composición, modo clásico pero popular, con toques propios y manieristas (pesado basamento, pilastras almohadilladas, frontis curvos sobre las aberturas).

El proyecto se mantiene en estudio y luego del tratamiento en Cultura tiene que pasar por las comisiones de Desarrollo Urbano y Legislación General.

Por otra parte, la Comisión de Cultura aprobó por unanimidad declarar de Interés legislativo el IV Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y el X Congreso Argentino de la Enseñanza en Ingeniería (CAEDI).

El proyecto fue presentado por el bloque Vamos y los congresos, que se realizarán bajo el lema “30 años construyendo Enseñanza en Ingeniería, en el Centenerio de la Reforma Universitaria”, tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de septiembre del corriente año en los salones del Holiday Inn, Córdoba.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido