La Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, en su reunión habitual de los miércoles, puso en estudio un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Aníbal De Seta (Juntos por Córdoba) mediante el cual pretende establecer un Régimen de Promoción para los Bares, Cafés, Bares con Billares y/o con Mesas de Pool y Confiterías Históricas y Culturales de la Ciudad de Córdoba.

En su articulado, De Seta define como Entidad Gastronómica Histórica y Cultural plausible de aplicar al régimen en estudio, a todo aquel Bar, Café, Bar con Billares y/o con Mesas de Pool, y Confitería que esté relacionado con hechos y/o actividades culturales de significación; aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorguen un valor propio, además de estar incluidos en el Registro Municipal de Entidades Gastronómicas Históricas y Culturales de la Ciudad de Córdoba con la correspondiente habilitación comercial de conformidad con las actividades que desarrolle y que no registren deudas exigibles ni sanciones de pendiente cumplimiento a sus obligaciones tributarias con la Municipalidad de Córdoba.

Para De Seta, “la identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, creencias, orgullos, espacios significativos, símbolos y formas de proceder que son la esencia de los elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia”.

La Comisión también siguió con el tratamiento del proyecto de ordenanza iniciado por los concejales del bloque Fuerza de la Gente por el cual piden erigir en el Palacio Municipal 6 de Julio, en el acceso al sector de cocheras, un monolito con placa que contenga la siguiente leyenda: “Espacio de Detención en el contexto de Terrorismo de Estado; recordatorio de las personas detenidas clandestinamente durante la pasada dictadura militar período Marzo 1976 – Octubre 1983”.

Por otra parte, la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante aprobó los siguientes proyectos:

  • Declarar de interés cultural el libro Muros bravíos, escrito por Esther Michelotti y Mercedes Ceballos Michelotti. (Laura Sesma)

  • Pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal referido a la ex Penitenciaría de bario San Martín. (Bloque UPC).

  • Modificación de la ordenanza 12201 (Catálogo de Bienes Inmuebles y Lugares del Patrimonio de la Ciudad de Córdoba). (Departamento Ejecutivo Municipal).