El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la apertura de sesiones del período 2017, en el Parque Educativo de la zona sur, presidida por el viceintendente Felipe Lábaque.

En la oportunidad, dirigió su discurso el intendente municipal Dr. Ramón Javier Mestre.

El intendente comenzó recordando cómo se eligió la zona para construir el parque educativo, en el que se sesionó: “En 2016 se realizaron 80 actividades en este parque y, adelanto, que en los próximos años se levantarán 4 parques más. Aquí se sintetiza el diálogo, la seguridad, la transparencia. Hoy unimos la gobernanza y el poder ciudadano. La clave es un estado presente y un vecino comprometido. Hoy trazamos 400 metas para gobernar. Le hacemos entrega al viceintendente del Plan de Metas, nuestro capital social que dotará de un beneficio sólido a la ciudad. La rendición de cuentas tiene que ver con un deber de los gobernantes”.

“Ahora gobernando desde Cambiemos estamos construyendo una ciudad de los vecinos y para los vecinos. revertimos la emergencia potenciando a Córdoba, profundizando los pilares que la hacen funcionar”

Posteriormente, el intendente enumeró lo que denominó los siete ejes para este año: “Siete ejes de recuperación de la ciudad, con una inversión de 5000 millones de pesos, sumándose a los 5000 millones que se invirtieron en los últimos cuatro años. Córdoba hoy es un obrador. El eje uno son las leds, hace cinco años no teníamos esta tecnología. Primero fueron los semáforos, 25.500 luminarias led, la mayor inversión en la historia de la ciudad. Sumaremos 2600 nuevos puntos de luminarias, la mayor inversión de alumbrado público, serán 550 millones de pesos.

El eje dos, las calles sanas: “Los 4000 km de asfalto presentaban hace cuatro años un deterioro notable, se pavimentarán 1433 cuadras con una inversión de 1255 millones de pesos, se harán en Villa Urquiza, Quebrada de las Rosas, entre otros.

El eje tres: “El nudo vial plaza España, 7000 vehículos circulan en el sector, un túnel sur norte, se inaugurará en los 100 años del recordatorio de la Reforma Universitaria. El Centro de Arte Contemporáneo y la refuncionalización del Parque Sarmiento”.

El eje cuatro,  gas, desagüe y cloacas. “Se realizaron 23 desagües y se realizarán con la provincia. La red sanitaria se está ampliando en más de 105 mil metros. Aliviadores en Duarte Quirós, la Av. de la Semillerìa, los barrios Güemes, Nueva Córdoba, Alberdi, entre otros. Ratifico mi compromiso para llevar adelante ante el gobierno nacional para construir la red cloacal domiciliaria como también ante el gobierno provincial.

El eje cinco, afianzar el polo productivo y sumar empleo: Se creará el programa “Sí Sí”, para prácticas laborales rentadas, con becas de 3600 pesos. Se capacitarán a 2600 vecinos para ser emprendedores sociales. Se enviará un proyecto al Concejo para la realización de parques industriales. Se enviará un proyecto para loteos urbanos.

El eje seis, la recuperación de los centros para los barrios: San Vicente, Yofre, Guiñazù, Villa El Libertador, área central, Güemes, calle Belgrano y Cañada.

Eje siete: los parques educativos, eje de la educación de Córdoba, en la zona este de la ciudad, en la zona de la Ribera; en Marqués Anexo, en Arturo Capdevilla, estos parques son la síntesis de lo que se espera en la ciudad.

“Córdoba es la capital social no es solo obras, es una red de trabajo insustituible de equidad, educación, cultura, deporte, sustentabilidad, transparencia, un municipio presente en cada rincón de la ciudad, es el tercer municipio de Sudamérica en extensión. La participación es uno de los ejes en la ciudad son 400 nodos, tenemos 13 CPCs cada uno con sus Juntas de Participación Vecinal.

Existen 312 Centros vecinales regularizados, 5928 autoridades vecinales se eligieron, con la participación de los vecinos.” Menciono la participación de las empresas en la red social, con la potenciación de las ONG, y municipios de Argentina. Se duplicará el presupuesto participativo a 170 millones de pesos en obras, más de 2600 nodos que hacen de Córdoba una capital social. Seguiremos sumando a la descentralización, con un proyecto que está trabajando fuertemente el viceintendente Lábaque”, agregó.

Se sumarán 10 polideportivos y se renovarán 13 plazas emblemáticas. La Municipalidad se sumará a casi 30 maratones.

Con respecto a los nodos vinculados a la educación, cultura y equidad, Mestre enumeró lo que se está realizando en las escuelas, jardines, centros para adultos y resaltó la inversión de 19 millones de pesos en infraestructura, para las escuelas. Destacó que el lunes se comenzará normalmente las clases en las escuelas municipales como desde hace seis años. “El presupuesto en cultura se ha llevado a estándares como los que plantea la Unesco” dijo.

Además, enumeró los avances en salud, el trabajo realizado en los hospitales, los móviles de odontología, las obras en la farmacia municipal y, destacó que, en 2019 se realizará la atención odontológica en todos los centros de salud.

En cuanto a transporte urbano, dijo que entre 2002 y 2016 aumentó un 85%  los pasajeros transportados, y que entre el 96 y el 2016 se aumentó en 96% las toneladas de residuos.

“En este nuevo marco institucional con un municipio atípico y especial queremos tener protagonismo porque somos los intendentes los que estamos trabajando para mejorar las condiciones de sustentabilidad, logramos que se nos devuelva el 15% de coparticipación que se nos retenía”, destacó el mandatario municipal.

En lo que hace a transporte se mejoraron los recorridos, se incorporaron nuevas unidades, el no pago del segundo boleto, se incorporó el servicio Aerobus, y se harán nuevos Solo bus, habrán sorteos para chapas de remises, se incorporarán nuevos espacios para estacionamiento de las bicicletas, junto a un nuevo sistema de implementación de estacionamiento medido basado en la telefonía móvil.

El aprovechamiento de los residuos es un desafío, que se planificará con el área metropolitana. Se incorporaron 54 nuevos camiones compactadores y en 2017 serán 26 más.

Se han intensificado los controles, se han incorporado 4 millones de pesos en maquinarias. Se puso en marcha el plan de monitoreo y gestión ambiental.

“Transparencia, participación y colaboración son los principios básicos en una gestión para ello se lanzó el Portal de gobierno abierto, gestión web, intranet. Se mejoró la conectividad en los espacios públicos, se adhirió a la Ley de Firma Digital, contamos con 17 aplicaciones móviles, nuevo sistema de liquidación de sueldos, información de manera abierta, entre otros avances”, concluyó.

“Con la ejecución de los siete ejes de recuperación para la recuperación de Córdoba con los 5 mil millones de pesos de inversión nos volveremos a enamorar de Córdoba”, finalizó el intendente.