El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy a las 15 y en la sala de sesiones del cuerpo deliberativo, pasaje Comercio 457, de la ciudad de Córdoba, la audiencia pública para tratar el siguiente expediente:

Informe anual del Plan de Metas de Gobierno (ordenanza 11.942, nota 6908, expediente municipal 006279/17).

En la oportunidad, el intendente Ramón Javier Mestre, junto a su gabinete, presentó el informe del Plan de Metas 2016, ante el cuerpo deliberativo comunal.

Acompañado por sus funcionarios, y ante un auditorio que colmó el recinto de sesiones, el intendente destacó: “Es el segundo elaborado en nuestra ciudad, y somos uno de los pocos municipios que lo presentamos, siendo una herramienta fundamental de articulación para el desarrollo”. Asimismo, aclaró que se lo puede ver en el portal de gobierno abierto todo el plan.

“El 64% de las metas, o sea 245 están en curso, el 16% están todavía sin presentarse. En obras viales se finalizó la pavimentación de calle Rivadavia, con 16 millones de inversión, se avanzó en la Av. 11 de septiembre, con una inversión de 23 millones de pesos. Se inició la obra de ensanche de Duarte Quirós, se ejecutó el ensanche de vereda de Rosario de Santa Fe. Prolongación de Rafael Nuñez y Juan de Quevedo, Pavimentación de Calle de Chacra de a Merced, como el inicio de calles de diferentes barrios en una longitud de 5500 metros. En los barrios Liceo, Argüello, y Padre Claret, se realizaron obras de repavimentación”.

También, Mestre enumeró las obras de cordón cuneta y  cloacas ejecutadas (barrios Maldonado, Altamira, calles Santa Cruz y Loyola, entre otros). En cuanto a red de gas se iniciaron obras en Guiñazú, la obra de la zona sudoeste que abastecerá a 50 mil vecinos más.

En alumbrado se iniciaron obras en General Paz, General Bustos, e Ituzaingó, y se llamó a licitación para la compra de iluminación led.

Se llevaron a cabo los corredores seguros en Congreso, San Pedro Nolasco, Ituzaingó y numerosos barrios más. En cuanto a las obras de desagües detalló las de: Av. Capdevilla, y de barrio Ameghino, con sus respectivos costos.

Con respecto al presupuesto participativo se ha invertido 425 millones de pesos más que el año anterior, destacó.

“Se lograron varios convenios con el gobierno nacional para obras en curso. Se incorporaron el servicio de aerobús, la pista de exámenes prácticos, tenemos una nueva ordenanza de estacionamiento por medio de telefonía celular. Se han plantado 9300 nuevos árboles y por cada niño que nazca el municipio plantará un árbol junto a su familia”, agregó el intendente.

Se puso en marcha el programa de oficios sustentables y se avanzó el decálogo de los mismos. Se han incorporado nuevos espacios verdes con las terrazas verdes en la ciudad. En higiene urbana se compraron 54 nuevos camiones compactadores, se avanzó en el pliego para la licitación de la basura, se avanzó en la gestión de la nueva planta de compactación.

Se elaboraron diez estudios de propuestas de revitalización del espacio público en el área central, San Vicente, Yofre, entre otros.

La Municipalidad de Córdoba becó al 100% de los emprendedores del plan FIDES. Se elaboró un proyecto con ADEC, se fortaleció el trabajo con todos los tipos de emprendedores. Se trabajó en el plan estratégico 2030.

Se acondicionó el auditorio del Obispo Mercadillo, se está refuncionalizando la oficina de turismo del Cabildo.

En gestión de salud mediante el programa “Salud va con Vos” se avanzó con consultorios móviles con 185 operativos en los barrios y espacios públicos como la plaza San Martín. Se amplió el programa “Acompañando tu embarazo”. Se realizó la puesta en valor de 18 puestos de salud, en el Hogar Padre Lamónaca y se llevó a cabo la climatización del hospital Infantil. Se continuó con la mejora del Hospital de Urgencias, se compraron cuatro nuevos ecógrafos en los centros de salud. Se ha disminuido la tasa de mortalidad infantil en nuestra ciudad.

En el área de educación, se incorporó la educación física en todos los jardines maternales, se iniciaron las obras del tercer parque educativo, obras de ampliación de baños y aulas en barrio Sachi, y obras en los espacios recreativos en distintas escuelas. También ,se llevaron a cabo talleres de capacitación para jóvenes y adultos mayores.

Se ejecutaron siete programas de obras comunitarias, se realizaron cinco festivales masivos en el teatro Griego y se llevó adelante la recuperación del Centro Cultural de barrio Alta Córdoba. Se institucionalizaron los elencos artísticos, con 600 actuaciones de estos elencos en 2016. El Cine Club Municipal tuvo numerosa agenda el año anterior. Por el Cabildo pasan alrededor de 1200 personas diariamente.

Se continuó con el programa circuito deportivo barrial, los juegos deportivos municipales, los juegos infantiles, la liga de fútbol infantil y de natación. Se sumaron cuatro playones deportivos en 2016, en el Parque de la Vida ya se ha presentado las obras. Se realizó la maratón de la Mujer, la del aniversario de la ciudad. Dos natatorios se realizarán en el polideportivo Corral de Bustos y otro en la Chacra.

En cuanto a informatización mencionó el portal gobierno abierto, el plan de metas puede ser seguido y los ciudadanos pueden enviar sus ideas, solicitudes de audiencia on line, además se digitalizaron las declaraciones juradas.

En 2016, ingresaron 60 ciudadanos  a la Municipalidad por concurso, a fines de ese año se llamó a concurso para 18 cargos más.

En cuanto a políticas vecinales el 92% de los centros vecinales se encuentran regularizados. Se avanzó en la implementación de estados patrimoniales digitalizados de los mismos.

Se han digitalizado las historias clínicas y se incorporaron la historia digital única. Se implementó el turnero digital para obtener el carné de conducir y se adquirieron 26 nuevas centrales telefónicas con tecnología IP.

“Seguimos con el mismo compromiso de gobernar con transparencia los invito a seguir participando para seguir fortaleciendo este capital social”, concluyó con su exposición el intendente.

En una audiencia que duró cerca de cinco horas expusieron cuarenta vecinos de diferentes barrios y centros vecinales, como representantes de ONG. Las opiniones reflejaron satisfacción por las metas alcanzadas, con notorio beneficios para los numerosos barrios, y también, los reclamos por la falta de concreción de obras como alumbrado, cloacas o pavimento en otros sectores de la ciudad.