El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la vigésima octava sesión ordinaria del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Solicitar al DEM disponga la construcción y colocación de un monolito y una placa en homenaje a los cuatro árbitros fallecidos en una ruta cordobesa. Iniciado por bloque ADN.
  • Instituir el 9 de octubre como “Día Municipal del Árbitro”. Iniciado por bloque ADN.

Ambos proyectos fueron aprobados en un despacho en conjunto por unanimidad.

El concejal Méndez (ADN): “Es una necesidad del Sindicato de Árbitros de la República Argentina. Ya hemos hablado del deporte como una necesidad para la lucha contra las drogas, sin ellos los árbitros no existiría el fútbol. El sindicato de estos trabajadores que pidieron esto al concejal Gómez. Hace un año cuando se trasladaban en la ruta murieron cuatro árbitros de Córdoba. Tan poco se tiene en cuenta al árbitro, que el torneo de fútbol no se suspendió cuando se perdieron estas cuatro vidas. La falta de respeto a la autoridad del árbitro es para que tomemos conciencia. Quiero saludar a la asociación de árbitros, familiares de los árbitros fallecidos, hay que reconocerlos en un día porque cumplen un rol muy importante en la sociedad. BaldasSi dijo en la comisión que es la primera vez que se le hace un homenaje a los árbitros”.

El concejal Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba)  afirmó: “Este proyecto se elaboró y sacamos dos despachos totalmente consensuados. Estuvo presente el diputado nacional Héctor BaldasSi como ex árbitro, en la comisión de Deportes. El Concejo actuó a la altura del tema que debía tratar”.

A su turno, el edil Marcelo Pascual (FFAS), aseveró: “Esta es una política de este Cuerpo por esta necesidad que tienen los cordobeses de reconocerlos, nos hacemos eco de este pedido”.

Desde el bloque Fuerza de la Gente, el concejal Fernando Masucci dijo: “El autor del proyecto cuando lo escribió intentó poner lo mejor de él. La comisión de Deportes hizo un debate rico e importante. Esta actividad es muy importante en el deporte. El día del árbitro no estaba dispuesto por ley, hoy construimos memoria, felicitaciones a los autores del proyecto”.

El concejal Serrano del bloque UPC, aseguró: “Adherimos a lo expresado por los ediles preopinantes. Lo discutido estas semanas sirvió para ver la necesidad de la Liga y de los familiares, la discusión fue rica y sana, logramos un despacho en conjunto con todas las fuerzas políticas. Esto ha servicio para motorizar a la Unicameral que también está por adherir a esto”.

Recibieron el homenaje familiares de los árbitros fallecidos Diego Bravo, Marcos Fabián, Juan Maza e Ignacio Bustos. Miembros de la Escuela de Árbitros, y de distintas asociaciones de árbitros, y de la Fundación Juego Limpio.

DSC04320

  • Declarar sitio de Interés Cultural, a las ferias francas de la ciudad de Córdoba. Iniciado por concejala Acosta (Juntos por Córdoba).

La concejala Acosta fundamentó: “Los cordobeses tenemos la sana costumbre de recorrer los centros comerciales como un paseo, las ferias francas no solo  comercializan en ellas los productos sino también la amistad y los afectos. La ciudad de Córdoba ha sido reconocida como un centro comercial. Cuando se formaron los barrios pueblos allí se comercializaban los productos, en diferentes puestos móviles, que suplían las necesidades de los vecinos. Las ferias francas pintan un paisaje de ciudad distinta. Al día de la fecha, hay 6 ferias francas que recorren 36 barrios, la mayoría de los productos los compran en el Mercado o en las granjas habilitados. Los puesteros tienen su asociación y constituyen el motor de estas ferias”.

Recibieron la declaración: Héctor Fontán, director de Ferias y Mercados, de la Municipalidad de Córdoba, Miriam Gonzalez, Pablo Emanuel Colazo, Julio Colazo, Delia Arias, Tania Fuentes de Orosco, Milagros Morales, feriantes.

DSC04323

  • Designar con el nombre de plaza “Padre Dalmiro Rodríguez” a espacio verde de barrio Sargento Cabral. Iniciado por concejal Acosta y otro.

La concejala Acosta afirmó: “Uno tiene a veces la dicha de cruzarse en la vida con personas que poseen una  gran humildad y valores, una de esas personas fue el padre Dalmiro, irradiaba alegría, profundamente bueno, y cercano a toda su comunidad. Su vida fue una presencia permanente de una sencillez infinita… con expresiones del amor en todo su esplendor. Lo recordaremos con su presencia permanente en nuestras vidas. Era un sacerdote porque en su corazón anidaba la caridad. No se quedaba en la parroquia, iba al encuentro de todos, involucrándose en la necesidad, el dolor o la buena noticia. El 24 de octubre de 2015 una multitud lo despidió, fue la última vez que a Dalmiro se lo recordó en todos sus barrios, partió de la Parroquia de San Fermín, no fue un adiós fue un gracias infinito”.

Recibieron copia del proyecto sus sobrinos: Daniel y Graciela Rodriguez, junto a miembros de Nuestra Señora de Dolores y de la parroquia San Fermín. Además, participaron autoridades de diferentes Centros Vecinales.

DSC04328

  • Pedido de informes al DEM referido a emprendimiento inmobiliario en barrio Alta Córdoba. Iniciado por bloque ADN.
  • Beneplácito por la visita a esta ciudad del Sr. Mr Olympia de Fiosiculturismo Robby Robbinson. Iniciado por concejales Balastegui y Balián (Juntos por Córdoba).