El Concejo Deliberante
¿Donde funciona el Concejo Deliberante?

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba se encuentra ubicado en Pasaje Comercio 447, entre las calles Humberto Primo y Rioja.

¿Cómo se compone el Concejo Deliberante?

El Concejo Deliberante se compone de treinta y un (31) concejales, elegidos mediante un sistema de representación proporcional, teniendo el partido que obtiene el mayor número de votos la mitad más uno de sus integrantes (Art. 49 C.O.M.).

¿Cuáles son las funciones de un concejal?

Los concejales tienen como función sancionar Ordenanzas sobre materias de competencia municipal, entre ellas: dictar normas en materia urbanística, edilicia y de los espacios públicos; sancionar las Ordenanzas de contabilidad, contrataciones, obras y servicios públicos; aprobar los pliegos de bases y condiciones de las licitaciones para concesión de obras y servicios públicos; fijar las tarifas de los servicios públicos; dictar la Ordenanza Impositiva Anual y demás Ordenanzas que establezcan y determinen tributos; dictar los Códigos de Competencia Municipal (Código Electoral Municipal, de Espectáculos Públicos, de Procedimiento Administrativo, Municipal de Faltas, Tributario Municipal, de Ética para la Función Pública, del Ambiente, de Edificación, de Tránsito, etc.), entre otras atribuciones contempladas en la Carta Orgánica Municipal (Art. 64).

¿Cuáles son los requisitos para ser concejal?

Para ser concejal, la Carta Orgánica Municipal establece los siguientes requisitos: Ser argentino, mayor de edad al momento de su elección, y tener dos (2) años de residencia continua e inmediata anterior a la elección en el Municipio.

Los concejales duran cuatro (4) años en su mandato, y pueden ser reelectos una vez consecutiva, debiendo pasar un período completo para una nueva elección.  Una vez finalizado el período, el cuerpo de concejales se renueva en su totalidad.

No pueden ser Concejales:

  • Los que no pueden ser electores.
  • Los inhabilitados para el desempeño de cargos públicos.
  • Los deudores del Municipio que, condenados por sentencia firme, no paguen sus deudas.
  • Los que hayan cesado en sus funciones en virtud del procedimiento de revocatoria, para el próximo período.
¿Cómo funciona el Concejo Deliberante?

En las Sesiones Legislativas, los concejales tratan los Proyectos Legislativos que han sido presentados, pudiendo aprobarlos o rechazarlos (R.I. Art.22º).

Previo a su tratamiento en Sesión, los proyectos son discutidos y analizados en la o las Comisiones Internas, las cuales están compuestas por un número determinado de miembros de los distintos Bloques partidarios que componen el Cuerpo Legislativo, y que tienen por objetivo el análisis y estudio de los proyectos legislativos para luego aconsejar al Cuerpo sobre la decisión a tomar en relación al proyecto o asunto.

En el Concejo Deliberante funcionan nueve (9) Comisiones Permanentes, estando cada una de ellas compuesta por hasta once (11) miembros, quienes son designados a propuesta de los Bloques Legislativos en la primera Sesión Ordinaria del período.  Estas Comisiones son: Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes; Desarrollo Urbano; Servicios Públicos, Transporte y Tránsito, Hacienda y Desarrollo Económico, Legislación Social; Deporte y Turismo; Cultura y Educación; Salud Pública y Medio Ambiente; y Equidad de Género.

También existen las Comisiones Especiales, las cuales son creadas para un fin especifico, con un plazo determinado, que se puede prorrogar sí fuera necesario. Su creación se realiza a través de una Ordenanza y su funcionamiento se rige por lo establecido en el Reglamento Interno del Concejo Deliberante. 

¿Qué es una sesión?

Se denominan Sesiones a las reuniones en las que el cuerpo de Concejales trata los Proyectos Legislativos, pudiendo aprobarlos o rechazarlos (R.I. Art.22º).

¿Qué Tipo de Sesiones existen?

Las Sesiones pueden ser:

  • Sesiones Preparatorias: Es aquella que se realiza en la segunda quincena del mes de febrero de cada año, en la cual se designan las autoridades del Concejo Deliberante que duran en su mandato un año. En la misma se definen también los días y hora de realización de las Sesiones Ordinarias (Arts. 23º al 26º R.I.).
  • Sesiones Ordinarias: Son las sesiones comunes, realizadas durante el período legislativo que comienza el 1º de marzo y finaliza el 30 de noviembre de cada año. Las sesiones ordinarias pueden ser prorrogadas por el propio cuerpo legislativo o por el Intendente Municipal. En la primera sesión ordinaria del período legislativo, se designan a los concejales que integrarán cada una de las Comisiones Permanentes del Concejo Deliberante, a propuesta de cada Bloque Legislativo (Arts. 27º y 28º R.I.).
  • Sesiones Extraordinarias: Son aquellas sesiones que se realizan fuera del período legislativo Pueden ser convocadas por el Intendente Municipal o por el propio Concejo Deliberante a solicitud de un tercio (1/3) de los miembros del cuerpo para el tratamiento de uno o más temas determinados, los cuales se incluyen en la convocatoria, no pudiendo tratarse temas no contemplados en la misma (Arts. 29º al 32º R.I.).
  • Sesiones Especiales: Son las sesiones que se citan para tratar un tema especifico, a solicitud de un cuarto (1/4) de los miembros del cuerpo, en cualquier período fuera de los Días de Tablas, es decir de los días ordinarios de sesión. Suelen realizarse para celebrar determinados acontecimientos de importancia, y también al momento de asumir el Intendente, el Viceintendente y los integrantes del Tribunal de Cuentas (Arts. 33º al 35º R.I.).
¿Son públicas las sesiones del Concejo?

Sí, las sesiones son de público acceso.

¿Dónde se reúnen los concejales para celebrar sus reuniones?

Los concejales se reúnen en Sesión en el Recinto Legislativo del Concejo Deliberante. Las reuniones de Comisión, se realizan en la Sala de Comisiones, en el día y hora estipulado para cada una de ellas.

¿Qué tipo de proyectos pueden presentarse al Concejo Deliberante?

De acuerdo a lo que establece el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, los concejales y el Intendente Municipal pueden presentar diversos tipos de Proyectos Legislativos (R.I. Art. 104):

  • Proyecto de Ordenanza (R.I. Art. 105º): Es toda moción o proposición dirigida a crear, reformar, suspender, ampliar, o derogar el contenido de una Ordenanza, institución o regla general.
  • Proyecto de Decreto (R.I. Art. 106º): Es toda proposición que tenga por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna del Concejo.
  • Proyecto de Resolución (R.I. Art. 107º): Es toda moción o proposición dirigida a contestar, recomendar, pedir o exponer algo.
  • Proyecto de Declaración (R.I. Art. 108º): Es toda manifestación de beneplácito, felicitación u homenaje, deseo, repudio, o agravio.
  • Proyecto de Enmienda (RI. Art. 109º): Constituye un Proyecto de Enmienda toda propuesta que promueva la introducción de modificaciones a la Carta Orgánica Municipal, según lo establecido en el Art. 160º de la misma, el cual contempla la posibilidad de enmendar hasta dos (2) artículos de la Carta por este procedimiento. Para ello se requiere el voto de dos tercios (2/3) del total de miembros y la ratificación de la enmienda por un Referéndum, que será convocado en el mismo Proyecto.

Además de los proyectos, existen otras formalidades previstas para el movimiento interno del Concejo o de comunicación para con el Departamento Ejecutivo Municipal. Tales son los Pedidos de Informe, las Comunicaciones y las Notas.

¿Qué son las Ordenanzas, Decretos, Resoluciones, y Declaraciones?
  • Ordenanzas: Las normas sancionadas como Ordenanza, fijan las pautas generales de convivencia social para todos los habitantes o visitantes de una ciudad por tanto se constituyen como normas jurídicas para los ciudadanos, y su cumplimiento es de carácter obligatorio.
  • Decretos: Este tipo de proposiciones pueden ser dictadas por el Cuerpo Legislativo en su conjunto o por el Viceintendente. Los Decretos aprobados por el Cuerpo Legislativo tienen como finalidad aprobar renuncias, licencias o incorporaciones de miembros del Cuerpo, emitir Declaraciones de Interés, Homenajes, Reconocimientos, Repudios o Pronunciar adhesiones. Por su parte, los Decretos del Viceintendente son aplicables tanto al orden interno del Concejo (en lo referido a los trámites administrativos tales como la designación de personal, pago a proveedores, etc.) como también al Orden institucional, como por ejemplo los Decretos para establecer Sesiones Especiales o Convocatorias a Audiencias Públicas.
  • Resoluciones: Las Resoluciones constituyen actos administrativo-legislativos sancionados por el cuerpo, y conforman las decisiones que toman los Concejales en cuestiones que les son propias, pero que no son obligatorias para la sociedad en su conjunto.
  • Declaraciones: Las Declaraciones consisten en documentos que expresan las opiniones o manifestaciones de los miembros del Concejo Deliberante, para conocimiento general de la ciudadanía.
  • Comunicaciones: Las Comunicaciones consisten en solicitudes que se realizan al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), sin previo trámite parlamentario y en respuesta directa a solucionar los requerimientos de los vecinos (Art. 111 R.I.).
Estructura Orgánica del Concejo Deliberante