Concejales

Según lo establece la Carta Orgánica Municipal, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba está compuesto por 31 concejales elegidos mediante un sistema de representación proporcional (Art. 49 C.O.M). Los ediles duran cuatro años en su mandato y pueden ser reelectos por una vez consecutiva.

Para ser Concejal se requiere ser argentino, ser mayor de edad al momento de su elección, y tener dos años de residencia continua e inmediata anterior a la elección en el Municipio.

Tienen como función sancionar Ordenanzas sobre materias de competencia municipal, entre ellas: dictar normas en materia urbanística, edilicia y de los espacios públicos; sancionar las Ordenanzas de contabilidad, contrataciones, obras y servicios públicos; aprobar los pliegos de bases y condiciones de las licitaciones para concesión de obras y servicios públicos; fijar las tarifas de los servicios públicos; dictar la Ordenanza Impositiva Anual y demás Ordenanzas que establezcan y determinen tributos; dictar los Códigos de Competencia Municipal (Código Electoral Municipal, de Espectáculos Públicos, de Procedimiento Administrativo, Municipal de Faltas, Tributario Municipal, de Ética para la Función Pública, del Ambiente, de Edificación, de Tránsito, etc.), entre otras atribuciones contempladas en la Carta Orgánica Municipal (Art. 64).

Actualmente, y según los resultados electorales del 18 de septiembre de 2011, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba está compuesto por los siguientes ediles.