Se realizó hoy la Primera Jornada Nacional Médica de Protección de Mandatarios, organizada por el Viceintendente Felipe Lábaque, la Unidad Médica Presidencial (UMP), la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba y el Servicio de Emergencias Médicas Municipal 107, en el auditorio Ing. Jorge D. Sona, de la Fundación OSDE.

El Viceintendente Felipe Lábaque al abrir la jornada expresó: “Les doy la bienvenida y agradezco a OSDE que nos ha cedido este espacio de manera desinteresada. Mi agradecimiento la 107 que me trajo la inquietud de realizar esta capacitación ya que habían tenido contacto con la UMP. Desde el Concejo estamos llevando a cabo capacitaciones de RCP, compramos dos muñecos para este fin, y vamos a aquellos lugares que nos han solicitado cuando llevamos el Concejo Itinerante a los diferentes CPC y Parques Educativos.  Por primera vez se realizan estas jornadas de capacitación para atender a mandatarios que visiten nuestra ciudad, ya que el servicio del 107 está capacitado para hacerlo”.

A su turno, se dirigió al auditorio el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Dr. Gabriel Acevedo: “Les dejo el saludo de nuestro intendente Ramón Mestre, mi reconocimiento al Dr. Lábaque que organizó esta jornada y al Dr. Salzberg y a la UMP. Al subdirector de Atención Medica Hospitalaria Dr. Igarzábal y a toda el área del 107 que se han comprometido con todo esta capacitación. Tengo que destacar el carácter federal de este evento, la calidad del trabajo científico elaborado y la jerarquía de todos los expositores”. Además, el funcionario destacó la posibilidad que da esta jornada de capacitarse para trabajar de manera coordinada y articulada, en este caso para mandatarios que luego se deberá extender de manera integral para aplicarla a la atención médica en la ciudad.

El Dr. Simón Salzberg titular de UMP destacó: “Agradezco a Córdoba haber iniciado con estas capacitaciones y que sea pionera en el inicio de estas jornadas, al viceintendente y al servicio del 107 y a todos los que vinieron del interior. Esperamos sacar todo lo positivo de estas jornadas. La UMP es una organización médica destinada a preservar la salud médica del presidente y sus familias, nos manejamos con la hipótesis de emergencias médicas y atentados pero es mucho más amplia y compleja, y a lo largo de esta jornada la iremos conociendo”.

Finalmente,  cerraron los discursos de apertura los doctores Lamon y Zalazar del Servicio de Emergencias Médicas Municipal 107 quienes contaron el trabajo que vienen llevando a cabo para atender las 24 mil llamadas al año que reciben.

Entre los temas que abordaron los diferentes profesionales se encuentran: concepto de UMP, organización, equipamiento y medicación, operativos de cobertura, UMP Pediátrica, importancia del diagnóstico y tratamiento inicial de las patologías, entre otros tópicos.

A mitad de la jornada  Lábaque anunció que propondrá desde la Viceintendencia, la creación de una Unidad Médica de Protección de gobernador, vicegobernador, intendente y viceintendente de Córdoba.

Estuvieron presentes autoridades de la UMP, funcionarios municipales, provinciales, legisladores y concejales.