El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la segunda sesión ordinaria del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Beneplácito por la lucha incansable de la Señora Sonia Torres por los derechos humanos. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.

    El concejal Juan Negri, del bloque Juntos por Córdoba, fundamentó: “Agradezco la presencia de Sonia Torres y de los miembros de la Dirección de DDHH de la Municipalidad de Córdoba que están acá. Camino a cumplirse los 40 años del golpe y pasado este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer no podemos dejar de destacar lo que ha significado la lucha de Abuelas, algo que queremos resaltar. La enseñanza mas grande es que han sido garantía de justicia y no de revancha, transformando su dolor en una lucha constante. A muchos de nosotros nos podría haber pasado lo de estos jóvenes y quiero pedirle a los nacidos entre el 75 y el 79, que tienen dudas de sus orígenes, que se acerquen a la sede de Abuelas. Además, decirle Sonia que no tengo dudas que va a encontrar a su nieto y que podrá contarle su verdadera historia”.

    A su turno, el concejal Esteban Dómina (UPC) recordó toda la historia de la detención de Sonia Torres, de sus hijos y de su yerno, con la desaparición de la pareja y el nacimiento de su nieto.

    El concejal Tomás Méndez (ADN) dijo que “queremos pedirle perdón en nombre de la sociedad, lo que digo lo digo como víctima porque secuestraron a mi padre, luego apareció a los dos años y nunca fue el mismo. No puedo creer que la sociedad al día de hoy esté discutiendo cuantos fueron los desaparecidos”.

    El concejal Cossar recordó su presencia hace unos días en el juicio de la Megacausa de la Perla: “lo importante es participar en alguna de las sucesivas audiencias que se vienen llevando a cabo en el juicio de La Perla, duele muchísimo estar presente escuchando los alegatos. Hoy es un día de profunda alegría porque este CD homenajea a una luchadora como Sonia”.

    El concejal Fernando Masucci (Fuerza de la Gente) celebró que el Cuerpo pueda hablar de estos temas: “Miro a Sonia como mujer, madre y abuela que tuvo que sentir la muerte que no tiene palabras, está llena de dolor pero desde allí Sonia pudo construir; a muchos jóvenes les queda este legado que no es el olvido”.

    Por último, la concejala Acosta recordó a Raúl Alfonsín “Quien tuvo la valentía de juzgar a los genocidas, como sociedad todos acompañamos y estamos de la mano con la lucha de Sonia y de todas las Sonias”.

    Sonia Torres al recibir el homenaje agradeció a los concejales y los invitó a sumarse a los últimos días del juicio de la megacausa: “Vayan aunque sea un ratito, trabajamos por el amor, la verdad, memoria y justicia”.

  • DSC06219
  • Beneplácito por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Iniciado por la concejala Miriam Acosta (bloque Juntos por Córdoba).

    La concejala Miriam Acosta, presidenta de la comisión de Género fundamentó: “”Agradezco a los concejales de este Cuerpo. El 8 de marzo es un día de conmemoración y reflexión, nos permite mirar hacia atrás y hacia adelante. Mirando hacia atrás, vemos a aquellas mujeres luchando por sus derechos y ver hacia adelante es mirar los avances, el trabajo en conjunto luchando por la igualdad” Recordó además a María Teresa Morini, a Catalina una hermana que cruzó a lomo de mula para llegar a la casa de retiro del Cura Brochero. A Florentina Miranda, aJuana Azurduy , a Eva Duarte, a Alicia Moreau, entre otras.

    La concejala María Terré (ADN) aseguró: “Para nosotros también es un día de reflexión, un llamado al cambio, tenemos muchas historias de mujeres nos acompaña Marité Puga, también debemos nombrar a Alejandra Vigo y Olga Riutort que hay luchado por los derechos de las mujeres en nuestra provincia”

    María Josefina Almada, desde el bloque Eva Duarte, dijo: “Volvemos a reflexionar sobre la condición de las mujeres, nuestra intención es repasar esta fecha para pensar que pasa con las mujeres en las sociedades actuales”, Luego recordó a las turistas argentinas muertas en Ecuador y todas las víctimas de femicidio: “Siempre se hace presente en los comentarios la espada machista preguntándose ¿que hacían solitas?, todas desaparecen por andar sueltas como animalitos, siempre se cuestiona la condición de las víctimas”

    Desde el bloque de UPC, Natalia De la Sota, aseveró: “Agradezco a los concejales que apoyan este proyecto quiero saludar a las mujeres que han venido a este recinto y recordar a Eva Perón y destacar el voto femenino y la conformación del Partido Peronista Femenino, que obligó allá por el 51 a cubrir el 33% de los cargos a las mujeres. Hoy este porcentaje no supera el 30% y, llamo a la reflexionar para que las mujeres puedan acceder a la educación que es lo que nos salva”.

    Recibieron el homenaje al Día de la Mujer: Amalia Fernández (mamá de 5 hijos, presidenta del centro vecinal de Crisol Sur; Alida Weth, de Chacra de la Merced; Mónica de la Vega, elenco teatral de la provincia; Pate Palero, Red Par; Ruth Fabiana Sosa; Lorena Jaime, organizadora de un grupo de seguridad barrial; Beatriz Grimaut, centro de jubilados de Argüello Nort; Marité Puga, dirigente a favor de los derechos de la mujer ocupó diferentes cargos legislativos y ejecutivos; Zulema Quiroga, mamá de 10 hijos, trabaja en casas de familia y se dedica a una organización social barrial; Graciela Brizuela, presidenta del primer centro de atención a la mujer maltratada que hubo en nuestro país; Blanca Belmonte, trabaja en Villa del Parque con flias carenciadas; Alejandra Páez atiende en un templo de barrio Cárcano, para madres solas.

  • DSC06229
  • Instituir el día 18 de marzo de cada año como “Día de la Promoción de los derechos de las personas trans, en la ciudad de Córdoba. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.

    La concejala Miriam Acosta al fundamentar el proyecto dijo: “La población trans ve en la actualidad sus derechos vulnerados, seguridad, trabajo, acceso a la educación y una adecuada calidad de vida. En 2005, 4000 personas trans fallecieron por causa del Sida. El 85% ha modificado sus cuerpos, más del 65% lo realizaron en domicilios particulares, el 79% recurre a la prostitución como medio de vida. A pesar que decimos que son iguales a la hora de trabajar siempre hay un reparo a la hora de emplearlas. A parte deben cargar con el estigma de la diversidad sexual cargan con el estigma de la pobreza”.

    Recibieron el homenaje Celeste Giachetta, de la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros) y Lautaro Lucas Cruz. Giachetta aseguró que: “Invisibilizar a la población es una herramienta de violencia, parte de la solución es la visualización, nosotras las trans desde 2012 recién podemos votar con la ley de género. Claudia Pía es nuestra referente en la lucha ella decía que si podía elegir hubiera elegido estar dentro de la normativa de género. A pesar de estar en la lucha aún así elijo ser lo que soy”

  • DSC06233