La comisión de Legislación Social, presidida por el concejal Javier Lafuente (Juntos por Córdoba), contó con la presencia de José Sebastian Roca, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Eduardo Arias, director de Cementerios y Rubén Aventuroso, director del cementerio San Vicente, en el marco del pedido de informes presentado por el bloque UPC, referido al crematorio San Vicente.

El funcionario explicó que: “Contamos con dos hornos crematorios nuevos de alta tecnología, que tienen filtro de gases. Asimismo, estamos en proceso de instalar un tercer horno, adaptándonos para cumplir con los estándares internacionales en instalaciones, en materia de vestuarios y salas. Realizamos 10 cremaciones promedio diarias”

A su turno, Eduardo Arias dijo que: “Los dos hornos son los únicos del país, se habla de olores que se emanan por la noche, pero los hornos no funcionan en este horario, estos olores son emanados por una curtiembre y una fábrica clandestina, y ya Ambiente está trabajando en el tema. Con respecto al personal, se encuentran prestando servicio 12 administrativos, 14 en la parte operativa, que se dividen en dos grupos uno encargado de las fosas y otro de los nichos. Los empleados tienen una bonificación del 50% por trabajo insalubre y una carga horaria de 6 horas por día. Los operarios del crematorio cuentan con uniforme ignífugo, los tres equipos costaron 75 mil pesos”.

Burgos, director del cementerio San Vicente, dijo que: “Una cremación cuesta $4300, la renuncia al cuerpo de parte de los deudos sale $900, cuando una familia no puede abonarlo le enviamos una asistente social a la casa y se lo exime”.

Finalmente, aclararon que desde Ambiente se han fijado como meta la recuperación del patrimonio cultural, para realizar visitas guiadas y, además, se están recuperando los espacios verdes de los cementerios. “Estamos trabajando con la comunidad musulmana y la israelita con acciones ambientales con diferentes convenios. Nos pusimos como meta la recuperación del patrimonio cultural para organizar visitas guiadas. Desde el área de DDHH, que han recuperado el Memorial de Campo de la Ribera, están llevando a cabo talleres culturales con la gente de la zona”, añadió el subsecretario.