DSC06842

La Comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante recibió al secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y a representantes de la Federación Cordobesa de Bibliotecas Populares, quienes se expresaron en referencia al proyecto presentado por el concejal Lucas Balian (UCR) y otros ediles del mismo partido para crear el Fondo de Fortalecimiento para Bibliotecas Populares.

Francisco Marchiaro dijo: “Por un lado quiero destacar inicialmente el papel que tienen las bibliotecas como un espacio que se apoya en dos patas. Por un lado la contención ciudadana y la dimensión social que tiene un punto de encuentro barrial, y por otra lado, ya concretamente, el nunca mejor dicho el papel de la lectura en las comunidades. No sólo en términos de literatura sino pensar en el libo como un vehículo, un vehículo de conocimiento, de transformación social. Estas son para mí las dos patas del espacio. Las bibliotecas tienen, en muchos casos, el enorme desafío del salto transgeneracional. También hay que instalar un tema con un debate profundo y tiene que ver con el impacto de las nuevas tecnologías, lo que debería instalar un proceso de diálogo y de trabajo donde analicemos cuál va a ser el papal de las bibliotecas en un contexto en el que se lee distinto. Sí nos convendría enfrentar que hay nuevas maneras de leer y nuevas maneras de escribir. Yo celebro la invitación a esta comisión y la densidad que puede llegar a tener la conversación en este debate”.

A su turno, una de las representantes de la Federación, se mostró satisfecha por la iniciativa del proyecto en tratamiento y se expresó de la siguiente manera: “Resulta muy difícil mantenerlas en el día a día, sostenerlas en el año. Si bien tenemos un convenio con la Provincia por el programa Córdoba lee, que consiste en un aporte, siempre va con bastante retraso. Creo que este proyecto significa un gran aporte para el mantenimiento y el desarrollo de las bibliotecas populares”.

DSC06843

El proyecto de ordenanza en cuestión establece la creación del “Fondo de Fortalecimiento para Bibliotecas Populares”, con el objeto de promover sus actividades en la ciudad de Córdoba. Se entiende por biblioteca popular a toda asociación civil autónoma, creada con el objetivo principal de brindar información, educación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al publico. Garantizando el acceso a la información, a espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturas, de la lectura y de expresión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.

El proyecto quedó en estudio en la Comisión de Cultura, espacio en el que se seguirá debatiendo.

DSC06838

Además, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Declarar de Interés Cultural e Incentivo Turístico al Primer Súper Especial urbano del Rally Argentina 2016 a llevarse a cabo el próximo jueves 21 en un circuito montado en las adyacencias del Panal.

  • Beneplácito por la conmemoración del 112 aniversario del diario La Voz del Interior, ocurrido el pasado 15 de marzo.

  • Declarar de Interés Cultural al XII congreso Internacional Cultura de trabajo, listos para el futuro y ¿el presente?

  • Declarar de Interés Cultural los festejos de la semana de Jujuy en Córdoba a desarrollarse del 18 al 22 del presente mes.