Disertó hoy en el Concejo Deliberante Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, en el “Sala de Comisiones Víctor Lorenzo”, sobre la actualidad de la mujer y violencia de género.

El evento organizado por la presidenta de la comisión de Género, Miriam Acosta contó con la presencia de los miembros de la comisión, funcionarios municipales, provinciales, miembros de diferentes ONGs, vecinalistas, Red Par, entre otros. También estuvo presente la hermana de Lis Funes, víctima de femicidio, Yael, quien entonó el himno nacional argentino.

DSC00561 ok

Fabiana Tuñez es activista, militante y defensora de los derechos de mujeres y niños. Estuvo frente a la campaña “Ni una Menos”, y es una de las fundadoras de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, que lucha por la igualdad de derechos de mujeres y varones, y coordina el Observatorio de Femicidios. En la actualidad, es titular del Consejo Nacional de las Mujeres, máximo organismo encargado de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista, según la Ley 26.485.

Miriam Acosta, quien moderó la charla, afirmó: “Hoy en Córdoba ha sucedido el noveno femicidio. Esta es una lucha que debemos emprender entre todos, dejando de lado aquellas cuestiones de que partido político venimos, estamos todos unidos para enfrentar la problemática de violencia de género generando políticas de estado”.

Fabiana Tuñez, quien respondió a cada una de las preguntas que le realizaron, aseguró: “Juntos somos la fuerza para el cambio para erradicar la violencia de género, el 3 de junio de 2015 “Ni una menos” fue una explosión para decir basta, fue importante el abrazo que le dimos a cada familiar de las víctimas. Hoy en Argentina muere una mujer cada 30 horas, nos preocupa y debemos ver de que forma profundizar y hacer que se cumpla la ley de trata, de violencia de género, hemos avanzado mucho pero nos falta que estas leyes tengan impacto en las personas”.

DSC00597 ok

Por otra parte, Tuñez se explayó sobre el Plan Nacional de Violencia de Género, interdisciplinario y federal, que van a presentar desde el Consejo Nacional de las Mujeres que contempla un programa de asistencia integral de protección, con un protocolo a seguir, tobilleras para el agresor y un sistema aplicable para celulares conectado a la policía con un sistema de geolocalización para la víctima.

El plan, que estará terminado en julio, abarcará las áreas judiciales, de salud y educación. Además contempla la inauguración de refugios, se deberán implementar en equipos formados por los diferentes poderes del Estado. “Este es un tema que nos tiene que encontrar a todos en la misma vereda. En algún momento se concibieron leyes que salieron desde esta concepción de unión, necesitamos sumar a más y más varones, el plan debe apuntar a la educación”, dijo la funcionaria nacional.

En cuanto a las preguntas que realizaron varias participantes sobre la efectividad de las medidas ante los casos que han sucedido, Túñez aclaró que el año pasado hubo 288 femicidios, pero hubo miles que se pudieron salvar ya que se recibieron 7000 denuncias. “En tanto y en cuanto salieron las leyes y empezamos a difundir los teléfonos, comenzamos a ayudar pero tenemos que trabajar para que se puedan aplicar todas las medidas necesarias, capacitando a funcionarios públicos”.

Finalmente, adelantó que trabajan desde el Consejo Nacional de las Mujeres junto con los sindicatos para que las víctimas obtengan una licencia por violencia de género, para que no deban recurrir a carpetas psiquiátricas, que luego les jugará en contra para la pérdida de la custodia de los hijos.

DSC00575 ok