La Comisión de Cultura del Concejo Deliberante mantuvo en estudio un proyecto de ordenanza presentado por los concejales del bloque Fuerza de la Gente por el cual se procede a erigir en el Palacio Municipal 6 de Julio, en el acceso al sector de cocheras, un monolito con placa que contenga la siguiente leyenda: “Espacio de Detención en el contexto de Terrorismo de Estado; recordatorio de las personas detenidas clandestinamente durante la pasada dictadura militar período Marzo 1976 – Octubre 1983”.

Estuvieron presentes en la Comisión Fabiola Heredia y Emilia Torres, del Archivo Provincial de la Memoria; y José Domingo Coronel, último intendente democrático antes del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Los tres se refirieron a la importancia de mantener activa la memoria para no olvidar lo sucedido en la noche más larga y trágica de la historia argentina.

Uno de los objetivos que tenemos es la investigación pero no contamos con todos los archivos necesarios porque muchos fueron destruidos o desaparecidos. Con lo que vamos contando es con documentación fragmentada. Necesitamos colectivos que se movilicen y estas iniciativas ayudan al proceso de reconstrucción. Además de los centros clandestinos de torturas, existen otros espacios de detención ilegítima y eso es lo que pasó en la cochera de la Municipalidad de Córdoba. No podemos decir que fueron centros clandestinos, pero sí podemos afirmar que hay testimonios de gente que fue detenida o demorada en estos espacios”, explicó Fabiola Heredia.

dsc06429

La idea es ponerle cuerpo a estas personas que se acercaron a hacer las denuncias. Estamos trabajando sobre 12 personas que fueron detenidas en el estacionamiento de la Municipalidad”, agregó Emilia Torres.

A su turno, el exintendente José Domingo Coronel agregó otros detalles: “El estacionamiento de la Municipalidad no fue el único espacio de detención. Recuerdo que el cuerpo de delegados de Higiene Urbana fue detenido en sus despachos sencillamente porque el gobierno de facto tenía planificado licitar el sistema de recolección de basura, que hasta entonces era municipal. Me parece muy buena la idea del concejal”.

Por otra parte, la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal remita al cuerpo legislativo, en el término de 30 días, un listado de lugares declarados sitios de Interés Cultural.

También se aprobó un proyecto de ordenanza para modificar la ordenanza 10.031 referida a sitios de Interés Cultural. En su artículo segundo, el proyecto señala que el Departamento Ejecutivo Municipal de la Ciudad de Córdoba llevará un Registro de los lugares declarados de Interés Cultural, donde constarán los datos inscriptos en las placas recordatorias. Dicho Registro deberá ser actualizado en forma permanente y publicado en la página web oficial del Municipio.