La Comisión de Cultura del Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza presentado por los concejales del bloque Fuerza de la Gente por el cual se pide erigir en el Palacio Municipal 6 de Julio, en el acceso al sector de cocheras, un monolito, una placa o una intervención artística que contenga la siguiente leyenda: “Espacio de Detención en el contexto de Terrorismo de Estado; recordatorio de las personas detenidas clandestinamente durante la pasada dictadura militar período Marzo 1976 – Octubre 1983”.

La iniciativa, que tuvo un largo, intenso y atractivo debate contó con al apoyo unánime de los ediles que integran la Comisión pero además, en el tiempo que duró el tratamiento, estuvieron presentes en distintas reuniones, donde expusieron sus puntos de vistas, Fabiola Heredia y Emilia Torres, del Archivo Provincial de la Memoria; José Domingo Coronel, último intendente democrático antes del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976; Beatriz Argüello y Francisco Sánchez, empleados municipales en el año del Golpe de Estado, quienes contaron sus experiencias durante el período en el que estuvieron detenidos en la zona de estacionamiento de la Municipalidad de Córdoba; María Teresa Sánchez, abogada querellante de la Megacausa La Perla; María Laura Villa, de la Secretaría de Cultura y Comunicación del Archivo de la Memoria; y Guadalupe Mías, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba.

Además, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Una nota presentada por la Dirección del Instituto Superior Domingo Zípoli (Escuela de Niños Cantores) que la comisión convirtió en proyecto para solicitar se declare de interés cultural las actividades derivadas del proyecto Ya me estoy volviendo canción, que consiste en un intercambio internacional con un coro de Francia.
  • Declarar de interés legislativo el Primer Encuentro Nacional de Ética que se realizó en el mes de marzo y que fue organizado por el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados. (Bloque ADN)
  • Declarar de interés cultural el libro El apodo en el fútbol argentino del abogado y escritor Fernando Seara, que presentado en abril. (Bloque ADN).

En la comisión de Cultura y Educación estuvo presente el Secretario de Cultura de la Municipalidad, Franciso Marchiaro, junto a Manuel Ortega, director general de Cultura y Patrimonio y Fiorella Campo, subdirectora de Desarrollo y Cooperación de la secretaría de Cultura, quienes se refirieron a un proyecto de resolución del bloque UPC, referido a un pedido de informes sobre el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez.

Específicamente, sobre el Genaro Pérez, Marchiaro dijo: El museo no presenta dificultades en su colección y tampoco tenemos expedientes tramitándose por dificultades con el personal. Además, sobre éste museo, precisó que se prevé terminar prontamente con el relevamiento, rediseño y reactualización en el transcurso de los meses de julio, agosto y septiembre.

Sobre la relación entre la Asociación de Amigos y la Municipalidad se explayó en los orígenes del vínculo, funciones y obligaciones.

Los ediles consultaron sobre la existencia de rendiciones de cuentas por parte de la Asociación, sobre el faltante de obras, sobre la existencia de las 25 obras entregadas por la compañía de Jesús para su restauración, la del artista Carlos del Corro que reclama una obra que le robaron en su momento y que actualmente se encuentra en el Genaro Pérez y la del familiar del dueño de una obra que llevó a restaurar y desapareció. Marchiaro distinguió sobre las obras que efectivamente forman parte de la colección del museo, que se encuentran debidamente inventariadas y en depósito, respecto de aquellas recibidas para su restauración por parte de una entidad civil diferente a la Municipalidad como es la Asociación de Amigos, expresando compartir la misma preocupación y a la vez disponiendo toda la capacidad del municipio para el esclarecimiento de todas las cuestiones planteadas.

Otro punto planteado por los concejales de la Comisión tiene que ver con las cuestiones referidas al funcionamiento del edificio, concretamente con la obra de Caraffa pintada en el cielorraso del salón principal.

Respecto al aspecto económico de la Asociación, Marchiaro explicó la metodología que tenía la Secretaría para informarse de los ingresos de la Asociación, persona jurídica que tenía la obligación de presentar un balance pero que nunca lo hizo en tiempo y forma, lo que dificulta transparentar el manejo de fondos así como los trabajos efectuados.

Los ediles consultaron también sobre la verificación de denuncias concretas. En este punto Marchiaro explicó que la Compañía de Jesús envió una nota solicitando el reintegro de dos obras. Sobre el retrato otorgado supuestamente al museo por medio de una donación y que se sospechó sobre su desaparición, informó que actualmente se encuentra en guarda en el museo hasta tanto se apruebe el instrumento legal que habilite la donación.

Sobre la obra del Caraffa, explicó que no presenta mayores dificultades ya que lo que sufrió deterioro manifiesto fue la ornamentación que rodea la obra en sí.

Sobre el taller de restauración se adelantó que la Secretaría de Cultura municipal está comenzando el proceso de relanzamiento con el carácter formativo que tendría que haber tenido desde su apertura. Este año tienen previsto relanzar las inscripciones.

Además los ediles consultaron si hay una persona designada para el cuidado y verificación de las obras que se encuentran en el museo o en otros lugares pertenecientes al Genaro y solicitaron un listado de obras. Marchiaro aclaró que el equipo cuenta con una persona destinada para tal función que es personal del municipio y ex alumna del taller de restauración.