El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  la sesión ordinaria N° 22, del período 2018, en CPC N°7, ubicado en Av. Amadeo Sabatini esquina Galleguillo, barrio Empalme.

Al comienzo de la sesión, el presidente provisorio Gustavo Fonseca, en reemplazo del viceintendente  Felipe Lábaque, que se encontraba interinamente en el Palacio 6 de Julio, recordó el espíritu del Concejo Itinerante, cuyo fin es acercar la actividad legislativa  municipal a los vecinos. Además, agradeció a las autoridades del CPC, Hugo Talarn y Eduardo Maldonado por la recepción.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Instar al DEM a realizar todas las actividades necesarias para que la Municipalidad reciba el monto correspondiente de coparticipación impositiva. Iniciado por concejal Carranza (Juntos por Córdoba) y otros ediles. Aprobado por mayoría con el voto del bloque Juntos por Córdoba.

El concejal Balián afirmó que: “Este proyecto no se pudo tratar hace 15 días, y en el día de hoy hablamos de lo que se ha aprobado ayer en la Legislatura, un pacto fiscal. Vamos a exponer hoy las razones para dejar asentado lo que ocurre con el manejo de las finanzas de Córdoba, lo que está viviendo la provincia en virtud de lo que se vive en materia de reparto de manera discrecional, por parte de la provincia de los fondos coparticipables. Defendemos las autonomías provinciales, no dejamos que el número nos apabulle, la democracia y el federalismo han hecho gala en la UCR. Los dichos desafortunados de muchos de los legisladores con respecto a nuestro intendente, estos que han renunciado a iniciar acciones legales posteriores de acá para adelante; las obras que realizarán cada intendencia deberá ser escrutada por el Ministro de Gobierno de la Provincia. El único monto que hace referencia el convenio es hasta 500 millones de pesos, que equivalen 0,02 % del presupuesto de obra pública. Este monto lo deberán devolver en un año. Córdoba perdió 1.814 millones de pesos, el porcentaje mayor de presupuesto de coparticipación lo tiene Río Cuarto. Defendemos a ultranza la autonomía de los municipios porque así lo demandan los principios de la UCR”.

Los concejales Losano y De Seta no acompañaron la iniciativa, porque el bloque PRO de la Legislatura firmó el acuerdo con la provincia.

Los ediles del bloque Vamos solicitaron abstenerse.

El concejal Dómina afirmó: “Quien ocupa el Departamento Ejecutivo sino reclama los fondos estaría incumpliendo sus funciones. Pensamos que esta declaración es abstracta, pero al oficialismo le viene bien esta declaración, pero estamos frente a un hecho consumado que ha sido convalidado por ley. El ejercicio de las autonomías ha sido cabal, insistir en este tema ya es abstracto…382 intendentes suscribieron el pacto, encontraron respetablemente firmarlo, del mismo modo que encontramos respetable desde este bloque no firmar. Sólo apenas 30 de ellos  no firmaron, la ciudadanía lo juzgará”.

El concejal Carranza aseguró: “La vigencia del tema ha sido expresada por el presidente de nuestro bloque, no puedo dejar de señalar que no comparto lo que manifestó el concejal Dómina. Este bloque siente orgullo y no nos lamentamos de discutir lo que son los intereses de este municipio. No deviene en abstracto, tiene  60 días para firmar, solo discutimos los 1.228 millones de pesos que nos deben, no es extemporáneo. A esta discusión le faltó una pata, ayer no fue un día fácil, desde 2004 existe una ley que la rubricó el actual gobernador por el cual la Unicameral debería estar representada en la Mesa Provincia Municipios y no lo está, quizás ahí podríamos discutir, pero  no se cumple esta ley. Ratificamos todo lo que ya dijimos y consideramos que este Concejo inste a seguir haciendo lo que hace, defender los intereses de los vecinos de Córdoba. Y si algo faltaba no podía ser más oportuno que discutirlo hoy que se cumple un nuevo aniversario de la Constitución Provincial”.

  • Enérgico repudio por los dichos del Sr. Luis D’Elía agraviando al Presidente de la Nación. Iniciado por concejala Sesma (Socialdemócrata). Aprobado por mayoría.

La concejala Sesma (Socialdemócrata) fundamentó: Es importante que este Concejo repudie los dichos del Sr. D‘Elía agraviando al Presidente de la Nación. Quiero recordar lo que dijo este señor, el miércoles 25 de julio de 2018, en el marco de una entrevista dijo: “A Macri habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo”, no debemos naturalizar estas declaraciones que están sancionadas por el Código Penal. No se ataca con un arma, pero es un ataque a la democracia, y una incitación  a la violencia. Hay concejales que se resisten a apoyar estas declaraciones, unos dicen que es una declaración para los diarios, les digo que este cuerpo es la esencia de la democracia y cuando se la ataca debemos expresarnos. También les contesto a lo que dicen que esto es libertad de expresión, en Alemania que es un país con la mejor democracia del mundo, uno allí hace apología a Hitler y es llevado preso”.

El concejal Gómez (Vamos) expresó: “Volviendo a lo que sucedió la semana pasada hay que estar informado para venir a plantear cuestiones únicas, los obispos cuando usaron la palabra dictadura la usaron en el marco de una carta de Francisco. Vamos a honrar la democracia y los dichos de D’Elía atentan contra la democracia, por ello apoyamos este proyecto”.

El edil Dómina (UPC) dijo: “Serían infinitas las temáticas si traemos al recinto todas las pavadas que se dicen en los medios. Pero perder tiempo con ese sinvergüenza, no tenemos problema decir que D’Elía nos causa asco, pero no hace falta traerlo a este recinto. Si alguien piensa que se debe hacer algo que vaya a la justicia si es un delito, no queremos perder el tiempo, por eso no apoyamos esta declaración”.

  • Declarar de Interés Cultural el Festival Desafiarte. Iniciado por bloque UPC.
  • Beneplácito por la realización del Ciclo de Capacitación para Trabajadores de la Cultura “Gestión Cultural: una Visión 360°”. Iniciado por concejala Fernández (UPC).
  • Beneplácito por la realización del “Seminario Internacional sobre Turismo Sostenible”, que se llevará a cabo el 22 de agosto en el Hotel Holiday Inn, y está organizado por la Agencia Córdoba Turismo y el Comité de Energía Córdoba (CEC) del CIECS (CONICET y la UNC). Iniciado por el bloque Vamos.

Presenciaron de la sesión: Emilio Commisso, director de Deportes y Daniel Valencia,  subdirector de Deportes Institucional Federado;  autoridades de centros vecinales de los barrios aledaños (Empalme, Ampliación Empalme, Los Andes, General Urquiza); y alumnos, docentes y autoridades del colegio Juan Martín Pueyrredón (6° grado A, B y C).

Tras la sesión el cuerpo deliberativo visitó el Club Sportivo Empalme, que este año cumple el aniversario 75, para dialogar con miembros de esta institución y vecinos de la zona.