El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la séptima sesión correspondiente al período ordinario 2015, en su sede de Pasaje Comercio 447.

DSC03229

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Rendir homenaje a las víctimas del trágico Genocidio Armenio, al conmemorarse el centésimo aniversario el 24 de abril del corriente año, del magnicidio turco sobre el pueblo armenio. Iniciado por bloque UCR y firmado por los ediles de todos los bloques. Aprobado por unanimidad.

    El viceintendente Marcelo Cossar, quien el domingo participó del acto conmemorativo del Genocidio Armenio, celebrado en el teatro San Martín, aseveró: “Siempre soy de los que afirmo que hay que mirar el vaso medio lleno, y esto lo hago al reconocer lo que han hecho Argentina y en especial Córdoba, pero viendo el vaso medio vacío me da vergüenza ver que países como Brasil y otros países no lo reconocen, esa es una discusión que hay que dar a nivel del Mercosur y se debería plantear como agenda, me asombré cuando vi que países de nuestra América no lo habían reconocido. Cada vez se hace más difícil explicarle a mis hijos lo que es justicia y se hace mas fácil decirles a partir de ejemplos de injusticia, y no reconocer el genocidio armenio es una de ellas”. Finalmente, Cossar invitó a la marcha que se realizará mañana a las 18, desde Santa Rosa y Cañada hasta la ex plaza Vélez Sársfield.

    El concejal Guillermo Farías (UCR), por su parte, al fundamentar la iniciativa recordó los años en que su padre médico atendía a la comunidad armenia de su barrio Pueyrredón: “La causa armenia la llevo arraigada ya que muchos nos contaron de sus vivencias, y en los 80 cuando fui presidente de la juventud radical Eduardo Tolosian nos pedía el apoyo que siempre le brindamos a su causa”. Luego de hacer una reseña histórica de los ataques que resistió el pueblo armenio y de los principios que dieron origen a diferentes partidos políticos, afirmó: “A 100 años de este genocidio sus víctimas y herederos claman por justicia, que la sangre de miles de armenios no se haya derramado en vano, nos unamos en un solo clamor para que nadie olvide y sirva en contra de las naciones que aún permanecen ciegas”.

    Hablamos de víctimas, que fueron un millón y medio pero también son víctimas los que quedaron vivos, sin sus trabajos y sin sus tierras, los que debieron emigrar, cada uno llevó consigo solo su idioma y su cultura como único equipaje. Lo sucedido no tiene remedio pero es necesaria la reparación que nunca llega”, recordó el concejal Vera Barros (Eva Duarte).

    La concejala Alejandra Vigo (UPC) adhirió a todo lo expresado por los concejales preopinantes, y elogió la actitud del Papa Francisco al reconocer el genocidio armenio diciendo “Siento orgullo de que nuestra Córdoba realizó el homenaje por los 100 años, en el que Ud. presidente nos representó como así también la vicegobernadora Alicia Pregno y quiero recordar la ley 9315, que impulsé en la Legislatura provincial para incorporarlo a la currícula de las escuelas provinciales, como también la ordenanza que aprobamos iniciada por el viceintendente, para que los jóvenes estudien este tema en las escuelas municipales”.

    Desde el bloque Compromiso Cuidadano el concejal Esteban Dómina aseguró que “Para orgullo de su colectividad la memoria hizo su trabajo por el mérito de las generaciones de armenios que sufrieron el destierro, por ventura para nuestra Córdoba buena parte de ellos se instalaron en el viejo barrio Inglés, recreando sus vivencias y levantando los emblemas de su pueblo”.

    Recibieron copia del proyecto: Eduardo Torosian, presidente de la colectividad armenia de Córdoba; Horotium Sepanian, reverendo padre de la Iglesia Apostólica Armenia; Claudia Torcomian, decana de la Facultad de Psicología de la UNC y miembro de la comisión del centenario; Aran Merdinian, presidente de la Unión General Armenia de Beneficiencia; Artin Merdinian, presidente de la Unión General Armenia; Virginia Kademian, presidenta de la Asociación Civil de beneficiencia armenia para América del Sur; Jorge Torosian, miembro de la comisión del centenario y Lucas Balian, presidente del CPC de Villa El Libertador.

    Eduardo Torossian al recibir el homenaje de mano de los presidentes de los bloques y el viceintendente, dijo: “Nos sentimos como en casa, esta sesión es el fiel ejemplo de la integración, como argentinos orgullosos de aquellos armenios que forman parte de nuestras raíces, nos sentimos acompañados por todos ustedes, por el presidente del Concejo que es un amigo de la casa y por cada uno de los bloques. Quiero cerrar estas palabras y decir que apuntamos a la educación para prevenir futuros genocidios como los que ocurrieron en Camboya y Roanda”.

 

CDSMQfwW8AAHzIJ

ADEMÁS SE APROBÓ HOY:

  • Modificar el artículo 40º de la ordenanza 8256 y modificaciones (Uso del suelo). Bloque UCR. Aprobado por unanimidad.

    La iniciativa del bloque de la UCR, aclara que la aplicación del frente mínimo, no afecta los emprendimientos de pequeña envergadura, que no superan dos unidades funcionales, siempre y cuando se cumplimente con la previsión del espacio para estacionamiento vehicular para cada unidad de vivienda y a su vez, que dichos espacios se resuelvan dentro del predio y fuera de los espacios reservados para retiro de frente.

    La intención de los autores, es evitar que los desarrollos inmobiliarios, por pequeños que sean, impacten negativamente en el paisaje urbano público por avance de construcción por fuera de ordenanza.

    El proyecto establece que los desarrollos inmobiliarios con frente directo a la vía pública deberán tener un desarrollo de frente no menos a 15 metros para las zonas J1 y J2, y no menor de 10 metros para las zonas F1, F2 y F4 y no menor a los siete metros para las demás zonas.

  • Incremento de la escala salarial del personal municipal abril – septiembre de 2015 (14,72% para abril y 14,72% en septiembre). Iniciado por el DEM y aprobado por unanimidad.

  • Nota 6758. Solicitud de licencia sin goce de dieta desde el 27 de abril hasta el 8 de mayo del corriente año. Iniciada por la concejala Alejandra Vigo (UPC). Aprobada por unanimidad.

DSC03208