El Concejo Deliberante entregó hoy a la hermana Silvia Somaré la declaración de Interés Cultural por la presentacion de su libro “La Historia en Manos de Transgresoras”, que narra la historia de Catalina de María Rodríguez fundadora de la orden de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.

En su obra, la hermana Somaré rescata la figura de Catalina de María Rodríguez como una transgresora a los cánones de la conservadora sociedad de la época en la que le tocó actuar, la segunda mitad del siglo XIX. Este espíritu rebelde se expresa con toda su fuerza al momento de fundar la orden de las Hermanas Esclavas como una orden “donde las señoras estuvieran al servicio de las mujeres para dignificarlas”. Produce así un cambio de paradigma que le generá no pocos enfrentamientos en la sociedad cordobesa de entonces, en la que regía una dura distinción entre “las señoras” (damas de la aristocracia) y las “mujeres” (esclavas, prostitutas, analfabetas, etc.).

DSC01966

La copia de la declaración de Interés Cultural (aprobada en la sesión del pasado 11 de mayo), se realizó en la sala de Comisiones del Concejo, en una ceremonia presidida por la concejal Mirian Acosta (en condición de presidenta provisoria del Cuerpo), acompañada por concejalas de distintos bloques.