La comisión de Legislación Social, presidida por el concejal Javier Lafuente (Juntos por Córdoba), recibió hoy a Jaime Juaneda, Director de Políticas Vecinales de la Municipalidad de Córdoba, en el marco de los pedidos de informes presentados por el concejal Eduardo Serrano (UPC), sobre el funcionamiento de los centros vecinales de diferentes barrios de la ciudad.

La situación de los centros vecinales obedece a un plan de regularización sostenida. Cuando asumimos en 2011 sólo el 38% tenía autoridades con mandatos vigentes, este plan sostenido tenía la finalidad de democratizarlos en su totalidad”, aclaró Juaneda. A mediados de 2012 la Dirección de Políticas Vecinales había logrado que el 80% de los centros vecinales tuvieran autoridades democráticas, este porcentaje es variable ya que los mandatos difieren de acuerdo a la fecha de elección, al día de hoy están regularizados el 90%.

Una o dos veces al mes se realizan elecciones en los 280 centros vecinales que están regularizados, de los 308 que existen de acuerdo a la ordenanza municipal y la ley provincial que los reglamentan, especificó el funcionario municipal.

Por otra parte, luego de repasar los casos concretos de los barrios solicitado por el concejal Serrano, como Müeller, Maldonado y Villa Boedo, aclaró que las autoridades de los centros vecinales deben presentar cada seis meses a la Dirección de Políticas Vecinales los libros de actas, caja e inventario. Esta área municipal está en proceso de modernización con la digitalización de todos estos datos. “Esto va a marcar una directriz de como continuar de acá en adelante, cuántos centros hay en la ciudad, con que mandato se encuentra cada uno de ellos, entre otros datos importantes”, expresó Juaneda.