CCov9YsXIAAcv1W

Se realizó hoy en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba un Curso gratuito de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en la sala de sesiones dictado por los instructores Diego Aráoz, Daniel Palacios y Jorge Bracamonte, del área de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba.

Participaron de la capacitación el viceintendente Marcelo Cossar, concejales, funcionarios, empleados, periodistas y vecinos, quienes tomaron una clase teórico- práctica de estas maniobras de reanimación para realizar en lactantes, niños y adultos en situaciones de riesgo.

Al iniciar el curso, Cossar agradeció a los profesionales de Defensa Civil la predisposición para brindar esta clase en las instalaciones del Concejo y expresó que “Estos cursos son de gran importancia para la vida diaria ya que ante una situación impensada, un accidente doméstico, de tránsito, problemas de salud, podemos con conocimiento previo rescatar y proporcionar soporte vital a una persona”.

Empleados de defensa civil, explicaron que antes de realizar una maniobra de RCP hay que tener en cuenta si la zona es segura, porque muchas veces por el apuro no nos percatamos que el lugar es peligroso y podemos nosotros convertirnos en una víctima más. Los peligros pueden ser: gases tóxicos, descarga eléctrica, sustancias inflamables o explosivas, vías vehiculares peligrosas, fluidos corporales o lugares peligrosos.

A tener en cuenta:

La maniobra de RCP consiste en aplicarle a la víctima compresiones en el pecho por arriba del Apéndice Xifoides con la frecuencia de 100 compresiones por minuto hasta la llegada del servicio de emergencia.

La maniobra deber realizarse si la víctima no responde porque está inconsciente, si no respira o no lo hace de manera normal.

Los pasos a seguir:

Después de verificar si el lugar es seguro, debemos llamar a emergencias o pedirle que llame alguien que está en el lugar, y comenzar con la maniobra inmediatamente hasta que llegue el servicio de emergencia.

Parte práctica del curso

IMG_20150415_110923

IMG_20150415_114225

Ejemplo a la hora de actuar