El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó  hoy, la vigésima séptima sesión ordinaria del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Declarar de Interés Cultural la realización del documental “María Teresa de Córdoba”. Iniciado por concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba) y otro.

Aprobado por unanimidad.

La concejala Miriam Acosta, fundamentó: “Indudablemente hay personas que trascienden su propia historia y pelean por el bien común. Una de estas personas fue María Teresa, una mujer que rompió con los cánones de su época, que restringían el acceso de la mujer a la vida pública. Estos genes venían de su madre Albina, una italiana que inmigró al país, quien peleó para seguir con su negocio y criar a sus hijos. María Teresa entró a la universidad, a pesar de que su madre decía que no conseguiría trabajo, comenzó en un juzgado, durante cuatro años no cobró sueldo, ni siquiera tenía la categoría ad honorem, María Teresa representó a las mujeres con su lucha ya que fue determinante en la promulgación del cupo femenino en la Cámara de Diputados de la Nación. Fue la primera secretaria del TSJ de Córdoba, primera diputada en el 73, secretaria  de Culto de Alfonsín. Testigo privilegiada de la Reforma del 18, ella forma el Centro de Estudiantes mixto, trabajó incansablemente por los derechos de las mujeres. Este documental parte de un archivo logrado por Daniel Aráoz, antes de que muriera en 2015. Este es un reconocimiento a María Teresa, quien no dudó para que el Comité Radical funcione en su casa en la época de Onganía”.

Recibieron el homenaje: Eduardo Sánchez, productor, Cristina Morini, Cristina Pillado, Perla Ramos, Patricia Rodríguez, Raúl Morini, Rafael Reyeros, Lidia Oviedo y Beatriz Gutiérrez.

DSC04137

  • Repudio por las expresiones vertidas en la denominada “Marcha de la resistencia”. Iniciado por concejala Laura Sesma (Juntos por Córdoba). Aprobado por mayoría.
  • Pedido de informes al DEM referido a la realización de canchas de fútbol. Iniciado por bloque ADN.
  • Pedido de informes al DEM referido al otorgamiento de asistencia financiera no reintegrable a las empresas del transporte urbano de pasajeros. Iniciado por bloque ADN. Aprobado por unanimidad.
  • Convocar al subsecretario de Transporte Ing. Héctor A. Taborda a la comisión de Servicios Públicos, Transporte y Tránsito. Iniciado por bloque ADN. Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido al predio de la ex Cervecería Río Segundo en barrio San Martín. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por unanimidad.
  • Incorporar un inciso al articulo 32 de la ordenanza 7244 para otorgar la licencia profiláctica de 10 días, agregados a la licencia anual de los empleados de Redes Sanitarias y planta Bajada de Piedra. Iniciado por el DEM.

El concejal Lucas Balián (Juntos por Córdoba), aseguró: “Dentro de la Municipalidad de Córdoba existen un sin número de áreas y una de ellas es la de Redes, estos empleados trabajan desde hace muchos años, para que se mantenga la planta y desobstruyendo. Les pido a mis pares que aprueben este proyecto, que  agrega 10 días de licencia para que se hagan todos los estudios correspondientes para controlar su estado de salud”.