El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  a las 10, la sesión ordinaria 38 del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Declarar ciudadano ilustre de la ciudad de Córdoba al periodista y locutor Mario Pereyra. Iniciado por concejal Carranza (Juntos por Córdoba) y otros ediles.

El concejal Carranza afirmó: “Creo que cuando Mario Pereyra dejó su cuyo natal para radicarse en Córdoba, no se imaginaba que se iba a convertir en un referente tan importante de una sociedad tan chauvinista como la cordobesa. Apenas comenzó en la radio se instaló en los hogares. Creo que muchos hemos sentido algo especial al tomar un taxi en la Capital Federal y sentir que escuchan Cadena 3, esto da una dimensión importante del trabajo de Mario en la radio. Este año recibió el premio Konex por su trayectoria. La transversalidad que tiene en la audiencia eso nadie lo duda. Hay facetas que nadie conoce de él, campañas solidarias que nadie conoce, muchas veces silenciosamente dio una mano a la gente que lo necesitaba. Sería un presuntuoso si pretendiera en pocos minutos hablar de su trayectoria. Trabajador incansable, hiperkinético, es increíble verlo a las 19 con la misma energía. Recibió uno de los golpes más duros que recibe una persona y siguió. Ha incomodado a varios pero también es capaz de marcar lo que está bien, nunca ocultó sus preferencias  deportivas,  culturales o políticas, esto le ha generado adhesiones y opositores. Se ha sabido reinventar se ha rodeado de gente joven, tiene su carácter, siempre se ha presentado como comunicador y empresario. Su mayor virtud es donde nace el mayor reconocimiento que se le puede hacer, que es que Mario no dice lo que la gente quiere escuchar la gente quiere escuchar lo que dice Mario. Decir lo que realmente se piensa, cuando del otro lado se puede encontrar muchos en contra es honestidad intelectual, él es un enamorado de Córdoba”.

El concejal Juan Negri agradeció a Mario su presencia: “Para nosotros es importante que viniese a escuchar lo que pensamos. Quiero centrarme sobre varios valores. Mi generación creció con nuestros abuelos escuchando su radio. Si tuviésemos que decir el vínculo que hay entre los vecinos y Mario es difícil describirlo en palabras cuando uno arranca en esta actividad, queremos tener la experiencia de los que saben. Allí el vecino tiene una urna de reclamos y vivencias. No te alejes nunca de tu viejo, me dijo una vez, no hay cosa mejor que escuchar la experiencia de los viejos, me remarcó. Muy generoso con los otros, el orgullo para un cordobés es que los porteños pongan una radio cordobesa para saber lo que pasa en el país”.

El concejal Pascual agregó: “Quiero hablar como un ciudadano, siento un gran placer de hablar de este hito, que a pesar que no es cordobés se ha convertido en uno de nosotros. Es muy importante reconocer el gran apoyo que tiene de su familia, y la enorme capacidad en estos 33 años de armar un gran equipo que le ha dado profesionales no solo en su medio sino para desempeñarse y tener protagonismo en otros ámbitos. Esa generosidad es digna de destacar, esta distinción que recibe hoy la debe haber compartido con sus afectos. Esa llama interior que representa el esfuerzo y la convicción de hacer las cosas son de destacar. Estar presente cada mañana representa mucho esfuerzo personal. Trascender desde su San Juan al corazón de la Argentina, se ha convertido en un mito y se evidencia en cada gesto, que son gestos de una gran persona. Recuerdo esa enorme fiesta que hace en el día del niño, ayudar a levantar proyectos a los artistas, entre muchas cosas que ha hecho y seguirá haciendo en la ciudad de Córdoba”.

El concejal Javier Lafuente agregó: “Muchas veces me he peleado al aire, lo he hecho y nos hemos seguido hablando. Mario tiene una característica, que el cien por ciento de los políticos lo querríamos tener, lo que él dice la gente le cree a él y no a nosotros, por eso a veces infunde algún tipo de temor en los políticos. Lo bueno que fue que un concejal joven como yo que se peleó con él, supo fijar su posición y la gente le creyó”.

Aprobado por mayoría con los votos de Juntos por Córdoba, UPC, Fuerza de la Gente, Pensando Córdoba y FFAS, el bloque ADN no acompañó.

Acompañaron a Mario Pereyra a recibir el diploma: Su esposa Estela González de Pereyra, sus hijas Florencia y Gabriela y su cuñado Marcelo Chaijale.

Mario Pereyra aseguró: “Me he llevado una gran sorpresa esta mañana, pensé que venía porque ya había sido aprobado, pero me sorprendí que llamaron a votación. Me ha alegrado mucho que he visto que algunos no levantaron la mano, me encantó algunos han votado a favor y otros no, así debe ser, eso es la democracia, que unos pensemos de una manera y otros de otra, no por ello son mis enemigo. Piensan que de ilustre tengo muy poco y es cierto. Quiero agradecerles, hoy he visto una sesión del CD, este premio significa que este premio es el premio de mis paisanos, ustedes y yo somos paisanos de esta Córdoba. No es fácil para muchos de ustedes votar por este negrito, es el premio de mi casa la casa grande que elegí que es Córdoba”.

El viceintendente a cargo de la intendencia Felipe Lábaque expresó: “Hoy estoy a cargo del Ejecutivo, pero no me quería perder de este momento lo quería acompañar para ser parte, me honra su amistad. Es cierto que mi amistad con Macri viene del 92, 93. Cuando él empieza a formar su espacio, él me pide una reunión con Mario, quien le dice que no va a ser candidato, y le aconseja que yo lo sea, por ello estoy en esto, en política, que no pensaba y por ello le agradezco”.

  • Instituir en el ámbito de la ciudad, la distinción “María Teresa Merciadri de Morini”, la que a partir del año 2017, se otorgará a 12 vecinas o vecinos que se hayan destacado, en política, cultura, artes, ciencias, derechos humanos, deportes, o que hayan prestado relevantes servicios a la comunidad; que cuenten para su nominación con el aval de al menos una institución gubernamental o no gubernamental. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.

El concejal Fonseca fundamentó : “Una frase de ella que la pinta de cuerpo entero es “si seguimos así esto no cambia más”, decía que las mujeres iban perdiendo protagonismo con picos muy altos y en otros comenzaban a descender. Recurrió a la OEA con su lucha, trabajó en Tribunales sin reconocimiento. Cuando fue momento de nombrarla como secretaria le dijeron que no podía por ser mujer. Fue diputada, secretaria de Culto de Alfonsín, entre muchos otros cargos importantes. Su lucha fue por la mujer no importa el signo político, por lo expuesto solicito que se apruebe”.

El concejal Lafuente dijo: “Recuerdo cuando hacíamos la lista y no se cumplía el cupo, les decía porque hacen esto si la Morini lo bocha en la Justicia.. Debe haber pocas personas que se peleaban más con ella, se hizo respetar, fue la única presidenta mujer que tuvo el partido. Cualquier homenaje que tenga esta vieja mala va a ser poco. Mi voto favorable para una mujer que fue militante como pocas, a favor de los derechos de la mujer”.

La concejala Reales dijo: “Nadie puede negar la trayectoria de Morini, como militante de origen peronista, María Teresa nos representa a todas, se puso en contra de los hombres de su partido, porque no querían respetar el cupo. Fue defensora del cupo, a ella debemos agradecerle estar ocupando esta banca, no veo razones para oponernos que se ponga su nombre en una mención destacada”… Asimismo aludió que el proyecto debía permanecer en comisión para su estudio.

El concejal Llarena afirmó que no están en contra del proyecto aunque solicitan que el mismo debe continuar para su estudio en la comisión, porque desde el bloque Fuerza de la Gente tienen sugerencias para realizar. “No es un problema de fondo sino de forma”, expresó.

La concejala Terré adelantó el voto positivo y aseguró que acercaron las modificaciones que fueron incorporadas al despacho.

El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto afirmativo de los bloques Juntos por Córdoba y FFAS.

  • Ceder en comodato el uso continuado y exclusivo al centro vecinal de barrio Panamericano, inmueble de dominio público municipal con destino al desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias del mismo. Iniciado por el DEM, aprobado en primera lectura.
  • Regula jardines maternales privados. Iniciado por concejal Cavallo (Juntos por Córdoba).

El concejal Lucas Cavallo fundamentó: “Este proyecto que hemos discutido es una nueva regulación de esta actividad de los jardines maternales privados, teniendo como eje la seguridad de los chicos. Un cuerpo normativo ajustado a la realidad, el ordenamiento que había era viejo y hacía confusa su aplicación. Nace a partir del pedido de docentes, quedan materias pendientes, hubiera sido necesario llevarlo a los colegios privados también, pero no lo hemos podido hacer. A nivel nacional se incorporó la sala de tres años y en un futuro los jardines deberán ser oficiales, la nueva normativa da certidumbre en cuestiones de habilitación, ajusta las condiciones de higiene, la certificación de los técnicos de higiene, certificado de bomberos, cursos de RCP, hemos mejorado la tranquilidad que deben tener los padres al dejar los chicos. Contamos con el consenso de los bloques y remarco el apoyo para abrir el debate de la presidenta de la comisión de Cultura”.

El concejal Méndez afirmó: Estamos en un todo de acuerdo con lo expresado por el concejal Cavallo, pedimos incorporar la obligación de tener seguro de vida y de accidentes de los menores”.

El concejal Cavallo aclaró que la ley de Seguridad e Higiene exige todos esos seguros.

Aprobado por mayoría, el bloque ADN no apoyó.

  • Donar a favor del gobierno de la provincia de Córdoba el inmueble de dominio municipal con destino a localizar la “Casa del Futuro de tu barrio”. Iniciado por el DEM.
  • Pedido de informes al DEM referido al presupuesto participativo. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.
  • Establecer el área adelantada de precaución en toda tarea programada que interrumpa la circulación normal del tránsito vehicular. Iniciado por Frente Federal de Acción Solidaria.

La concejala Terré fundamentó: “El presente proyecto tiene como objetivo de optimizar las condiciones de trabajadores, conductores y peatones, esto prevé la señalización para obras que interrumpan el tránsito a cien metros antes de dicha obra. Los cortes los vimos todos los días por las obras en la ciudad, estos desvíos queremos que se hagan con anticipación para poder tener vías alternativas para los conductores y los trabajadores de las obras por su seguridad.”

Desde el bloque ADN afirmaron que no acompañaban esta iniciativa por considerar  que la autoridad de aplicación debería ser la de Tránsito y no la de Planeamiento, y que “las empresas encargadas de las obras deberían pagar un plus a la policía de tránsito de la ciudad”.

Aprobado por la mayoría, votaron negativamente los miembros del bloque ADN.

  • Autorizar al DEM a vender parcela de propiedad municipal ubicada en calle Javier López de barrio Palermo (Reingresado) DEM.
  • Modificar el Art. 7° de la ordenanza 12.257, el Art. 13° de la ordenanza 7974 y el Art. 55° de la ordenanza 8023 (Referido a licencia anual de los cuerpos artísticos y Academia de Música Municipal) DEM.
  • Crear el “Consejo Municipal de Prevención y Consumo Responsable”. Iniciado por concejal Carranza (Juntos por Córdoba).
  • Crear la “Comisión Interdisciplinaria de Prevención y concientización sobre el uso indebido de drogas” de carácter temporal en este ámbito. Iniciado por bloque ADN.

Se realizó un despacho en conjunto de ambos proyectos: Crear el Consejo Municipal de Políticas Integrales para la Prevención del Consumo Problemático de Drogas. Establecer que el COPIPRED tendrá la función de revelar las condiciones que se desarrollan los eventos nocturnos y efectuar recomendaciones para redactar una normativa que encuadre el esparcimiento y los espectáculos públicos, campañas de prevención y cualquier otra acción que contribuya al cumplimiento de los objetivos de este consejo.

El concejal Carranza fundamentó: “Hemos trabajado hasta esta mañana con el concejal Gómez para hacer un despacho en común. Se integrará la comisión de prevención… Hace pocos días falleció una persona en una fiesta electrónica, la médula del problema es pensar que esto corresponde a un sector social, el problema es integral y nos atraviesa como sociedad. El municipio debe ejecutar políticas directas   y otras veces ser articulador y esto es lo que proponemos. Tuve la suerte de integrar un Foro del Colegio de Farmacéuticos, donde hicieron un abordaje integral con la posibilidad de escuchar a médicos, empresarios como Palazzo, al cura Oberlín, ahí analizamos lo amplio que es el tema. Debe tener un abordaje interdisciplinario, es un problema que no lo va  a resolver alguien de manera particular, está entre nosotros y no da margen que se cargue a un área del Estado, debemos lograr que todos los ámbitos generemos una discusión para poder legislar en forma dinámica y de manera realista, para leer los cambios culturales que se nos generan día a día”.

El concejal Méndez recordó lo que dijo hace un año y medio con la muerte de una persona en una fiesta electrónica: “Hay un estudio a nivel nacional que dice que el 45% de los pibes que se drogan tienen problemas en su hogar, el alcohol se inicia a los 7 años según este informe… rescatamos la importancia de la educación, la prevención, eso es lo importante, estamos contentos que se tome parte de nuestra idea y se haya perfeccionado”.

La concejala Fernández dijo que: “Desde el ámbito municipal se debe hacer prevención, que esta problemática del narcotráfico debe ser abordada desde el ámbito federal, vamos a acompañar ambos proyectos”.

El concejal De Seta hizo una reseña sobre las medidas que se están tomando a nivel nacional para combatir el narcotráfico.

  • Prorrogar hasta el 30 de junio de 2018, la vida útil de vehículos modelo 207 del sistema de transporte de auto taxi y auto remis. Iniciado por concejal Fonseca (Juntos por Córdoba).

El concejal Fonseca fundamentó: Esta prórroga que existirá,  fue votada por unanimidad en comisión de Servicios Públicos, permitirá seguir circulando con sus vehículos y se podrán ir presentando los papeles para reemplazar las unidades. Es intención del DEM ver el tema de los transportes especiales también”.

  • Beneplácito por la realización del “Día de Rotary”. Iniciado por concejal Fonseca.

El concejal Fonseca expresó: “El Rotary es una red mundial que llevan ideas, una red de servicios multipropósitos, un millón de vecinos líderes que toman acción para solucionar problemas, 64 clubes rotarios celebrarán este sábado 16 de diciembre, donde realizarán diferentes actividades en la  ex plaza Vélez Sársfield, como el de la polio, Hepatitis C, entre otros. Este mal silencioso que afecta a más de 500 millones de personas del mundo. En esta jornada los diferentes clubes realizarán actividades de distintos temas de salubridad y necesarios para la sociedad”.

El concejal Balián agregó: “El Rotary es una institución que se ha ocupado desde sus orígenes a llevar soluciones a la sociedad. Apoyando y ayudando a quienes tienen buenas ideas para convertir a la sociedad en una sociedad mejor”.

Recibieron el beneplácito: Ricardo Herrera, ex gobernador del Distrito 4815, y Silvia Bosch, presidenta del Comité de Imagen Pública. Bosch dijo que el servicio comunitario es donde ponen todo el esfuerzo” “somos muchos en el mundo es una sociedad internacional y agradecemos a todos”. Herrera agradeció al cuerpo y dijo que el Rotary cuenta con una membrecía de un millón y medio de rotarios. “La lucha para el control definitivo de la poliomielitis es nuestro objetivo, solo quedan dos países Afganiftán y Pakistán, son dos países que necesitamos que se erradiquen es nuestra lucha final, hay lamentablemente 7 casos. Debemos apoyar a hombres y ciudadanos que luchan para ayudar a combatir estos flagelos. Trabajamos para la paz, la prevención de enfermedades y el fin de los conflictos”, concluyó Herrera.

  • Beneplácito por las actividades desarrolladas, en el marco de la “Campaña Nacional de Concientización Vial, Estrellas Amarillas”. Iniciado por concejal De Seta.

El concejal De Seta aseguró: “Para aquellos que tienen familiares y amigos en accidentes viales fatales nos llega muy adentro la tarea de esta fundación. Agradezco al viceintendente Lábaque dejarme acompañar esta iniciativa. Trabajan en la concientización realizando eventos con colaboradores, marcando además estrellas amarillas por todo el país. La fundación acompaña y presta ayuda en lo emocional y lo legal a familiares de víctimas. Se han formado estrellas amarillas en todo el país, la consolidación del rol del querellante, formar una figura ineludible para los delitos de tránsito, que es muy distinto del accidente, lo que genera  la acción del hombre no lo puede impedir, distinto al delito que provoca estos casos fatales. Se ha hecho foco en estos casos y se ha intentado con la ley 27447, que  modificó el código y agravó las penas, en fugas, picadas, bebidas alcohólicas, homicidios culposos, lesiones culposas, entre otros. La sociedad está evolucionando”.

La concejala Nadia Fernández acompañó el beneplácito: “Esta fundación conocida que preside Julio Ambrosio con quien trabajamos en la alcoholemia cero, para prevenir y bajar las estadísticas, el acompañamiento que tuvo hacia mi familia por tener un sobrino víctima de un accidente vial. Esperemos que podamos avanzar en este Concejo en medidas de prevención y profundizar una agenda”.

Recibieron copia: Julio Ambrosio, presidente de la “Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel”; miembros de grupo Estrellas Amarillas de Villa María; Defensor del Pueblo de la Nación, Daniel Montilla: Rubén Vottero, presidente de Vialidad Nacional,  Víctor Pérsico, abogado de la entidad, Marcelo Divenuta, tesorero Nahuel Divenuta, Víctor Taborda, secretario de las 62 organizaciones”.

  • Beneplácito y adhesión por el evento “Villa El Libertador en Concierto”. Iniciado por concejala Flores (Pensando Córdoba).

La concejala Flores fundamentó: “El lunes se van a convocar más de  200 chicos en la plaza de Villa El Libertador, chicos que han salido de las calles para tocar música, es digno de nuestro beneplácito”.

Nadia Fernández agregó: “Saludamos el trabajo que lleva  adelante el Sr. Díaz, el acompañamiento de los niños que llevan a cabo la música, el fortalecimiento de los lazos familiares que impulsan es digno de destacar”.

Recibieron: Walter Díaz presidente de la asociación Benjaminos; Juan Arias, Víctor Paz integrantes y Aldo Ortega, presidente del Centro Vecinal.

Díaz aseguró: “Villa El Libertador en Concierto es demostrar lo que hacen estos niños, acompañarán gente de batucadas, orquestas, y exhibirán una película que será estrenada en febrero en Mar  del Plata, agradecemos este mimo del CD”.

  • Autorizar al DEM a ceder en comodato por el término de diez años el uso continuado y exclusivo al centro vecinal de barrio Rosedal Anexo, inmueble destinado al desarrollo de actividades recreativas, deportivas y comunitarias del mismo. Iniciado por el DEM. Aprobado en primera lectura.
  • Beneplácito por la trayectoria del maratonista Pedro Luis Gómez. Iniciado por bloque ADN.

El concejal Urreta fundamentó: “Pedro nació en Tucumán vino a probar suerte, salió primero en la maratón de nuestra ciudad, en otra maratón de Buenos Aires y en la que se corrió en Malvinas. En este trajín lo dejaron sin trabajo, él fue en auto hasta Río Gallegos. El corre para dejar una marca, un corredor de la vida, está sin trabajo, necesita tener apoyo estatal, no baja los brazos, le insisto a mis pares el apoyo y a la sociedad le solicito que recuerden que está”.

Acompañaron a Pedro: Hernán Óbolo y Luis Escudero, de la Agrupación de Veteranos.

Hernán Óbolo afirmó: “Lamentablemente el único deporte que es acompañado en nuestro país es el fútbol. Pedro debía salir de trabajar hasta hace poco y ganó en Buenos Aires. Estamos acompañando a Pedro en esto”. “Córdoba necesita tener un atleta de elite y acá está todo el potencial”, agregó Escudero que contó como desde la agrupación de Veteranos lo apoyaron para que compitiera en Malvinas.

Pedro agradeció al Concejo: “Para alguien que vino a esta ciudad en la parte de atrás de una camioneta a trabajar, tener este reconocimiento es muy importante, he entrenado mucho para mí es muy importante”.

  • Beneplácito a la “Asociación Civil Vaso de Leche”, por el trabajo realizado hace más de 14 años, procurando coordinar el trabajo solidario y la ayuda social de instituciones y vecinos en nuestra ciudad, en favor de los niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Iniciador FFAS.

 

El concejal Pascual dijo: “Esta asociación brinda asistencia alimentaria a más de mil niños de 20 comedores, trabajan para aumentar el consumo de leche, reforzando con 500 kg de leche y lácteos donados. El objetivo es incrementar las raciones de leche a los niños en los comedores, trabajan para la asistencia de niños en situación de vulnerabilidad. Una buena alimentación los ayuda a pensar y adaptarse a la sociedad, crecer sanamente y prevenir enfermedades”.

Recibieron el beneplácito: Roberto Cattáneo (presidente), Ivana Taborda y Elia Rasch.  El presidente de la entidad agradeció al cuerpo y dijo: “Si alimentamos y estimulamos a nuestros niños preservando el cerebro, así en veinte años seremos una potencia, que el Concejo reconozca la tarea es muy importante”.

  • Beneplácito por el premio obtenido por la organización “Cba Accesible” una aplicación destinada a beneficiar a las personas con discapacidad, realizado por estudiantes de la UTN. Iniciado por bloque FFAS.

El concejal Pascual  fundamentó: “En el marco del Día de la Discapacidad Cilsa junto a Microsoft premiaron a éstos cinco estudiantes de la Facultad Regional Córdoba de la UTN, por una aplicación web destinada a usuarios con discapacidad que desarrollaron. Personas que quieren ayudar y las que necesitan de esa ayuda recurrirán a esta aplicación, allí encontrarán los lugares accesibles adaptados, información de trámites, una bolsa de trabajo para personas que puedan emplear personas con discapacidad, entre otros servicios. Aspectos claves del software destinados a quienes lo necesitan”.

Recibieron la distinción: “Iván Márquez, Santiago Garzón, Mateo Tomalino, Rodrigo Alvarellos y Francisco Quarato, quienes diseñaron el software. “Pensar desde lo tecnológico para poder ayudar, este proyecto para que las personas con discapacidad puedan desempeñar sus actividades diarias, desde el punto de vista cultural, deportivo y laboral. Queremos con la ONG ayudar para llegar a nivel nacional”.

  • Nota iniciada por el concejal Eduardo Serrano, que solicita licencia sin goce de dieta desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2018, ambos inclusive.
  • Nota iniciada por el concejal Luis Juez, que solicita licencia sin goce de dieta desde el 1° de enero al 28 de febrero de 2018, ambos inclusive.
  • Nota iniciada por el concejala Graciela Villata, que solicita licencia sin goce de dieta desde el 1° de enero al 31 de diciembre de 2018, ambos inclusive.