El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó, hoy, la vigésima sexta sesión ordinaria del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Declarar ciudadana ilustre de la ciudad de Córdoba a la Sra, Fiscal Federal Dra. Graciela López de Filoñuk. Iniciado concejala Acosta (Juntos por Córdoba) y otro edil.

La concejala Acosta fundamentó: “Quiero recordar algunas frases que vienen a nuestra mente cada vez que recorremos lugares donde se cometieron crímenes atroces, La Perla, Campo de la Ribera, etc. En aquellos tiempos en que la oscuridad se había apoderado de nuestras almas y las voces se habían apagado por el secuestro y la tortura. Las descripciones son desoladoras y aparecen las figuras de los sobrevivientes que fueron un puente de plata para llegar a la verdad. Graciela López de Filoñuk tuvo temprana vocación por la abogacía. En la Justicia Federal siempre su carrera se desarrolló en materia civil o laboral, hasta que en 1998 ya como fiscal, recibe el paquete más grande de su vida… un regalo. La verdad histórica, un material probatorio de 60 mil fojas que no puede desperdiciar, hay que perseguir a los culpables, visibilizar los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia en el marco del terrorismo de Estado. Llevó a juicio al mayor de los genocidas de nuestra historia, Menéndez, que lástima tener que nombrarlo en este momento en que se habla de una mujer valiente. Lo condenó a él y a otros. Siempre guiada por la fuerza de la verdad. Cree en las instituciones y aunque a ella no le gusta es un icono de la Justicia. “Agradezco que esta causa me haya tocado a mí”, expresó en algún momento. Córdoba tiene un apéndice en su historia que se llama Graciela Lopez de Filoñuk

El concejal Dómina, desde UPC, dijo: “No siempre nos toca en este CD tratar temas gratos. Y pocas veces estamos todos de acuerdo en aprobar determinados proyectos. Hoy nos toca un tema grato y estamos todos de acuerdo. Diría que lo que estamos haciendo es Justicia, vaya de acuerdo con la profesión de la homenajeada. Es el premio a un mérito bien ganado. Córdoba va a tener desde ahora otra ciudadana ilustre. Es un mérito muy selectivo. Por lo tanto, es un enorme honor para quien lo recibe. No solo premiamos el cumplimiento del deber sino cómo lo hizo. Ella dice que se trabajó a corazón abierto, por el amor, que se trabajó en la búsqueda de la verdad, en la lucha contra la impunidad. En este homenaje no podemos dejar de reconocer a otros miembros del Poder Judicial que tomaron parte de este proceso por la verdad”.

A su turno, Javier Lafuente aseguró: “Es un honor declarar a la Doctora Ciudadana ilustre, pero hay una cosa en que quiero pedirle ayuda a ella. No puede ser que un asesino como Menéndez con 12 cadenas perpetuas salga libre en dos años, hay que hacer algo para modificar la ley. No puede ser que en ese tiempo, con tantos tantos delitos de lesa humanidad comprobados pueda salir a la calle. Les pido por favor a todos los funcionarios judiciales y a la doctora que nos ayuden para que nuestros legisladores modifiquen el Código Penal y que quien tenga más de una cadena perpetua no goce de semejante beneficio”.

Al recibir el homenaje Graciela López de Filoñuk, aseveró: “En marzo este Concejo me distinguió por lo realizado en la búsqueda de la verdad, hoy vuelven a distinguirme como ciudadana Ilustre de esta queridísima ciudad de Córdoba. Les agradezco esta distinción que me llena de orgullo, por su valor institucional y a nivel emocional cuando a esta altura de mi vida mi tarea en la Justicia está terminando. No saben lo que esto significa para mí. Mi fiscalía está conformada por gente de muchas provincias, que trabajan con la misma pasión que yo.  También debo destacar el trabajo de otras fiscalías y tribunales. Fue un trabajo en equipo, pero el trabajo primero fue de la fiscalía junto a querellantes y organismos de DD.HH. que siempre estuvieron apoyándome. Y dedico este reconocimiento a las víctimas de la dictadura, a los sobrevivientes y en especial a los que ya no están, que son las victimas que más me duelen. Con la Megacausa no se terminan los juicios, hay muchos esperando y si la vida me da tiempo aspiro a formar otra Megacausa. Gracias de corazón”.

DSC03990

Acompañaron a la homenajeada: Dr. López Peña, Vocal del Tribunal Superior de Justicia; Luis Rueda, camarista federal; Dr. Lozada, fiscal federal de Primera Instancia, Dra. Patricia Calandri, Fundación Abrazos; Ramón Ortega, Administrador del Tribunal de Faltas; Guadalupe Mía, Jerónimo Millas Torres, directores de DDHH de la Municipalidad, Carlos Nayi, Hugo Vaca Narvaja, familiares y abogados de diferentes agrupaciones y fueros.

 

  • Declarar de Interés Cultural al Congreso Internacional “XXIV ELEA – Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura”. Iniciado por concejal Aníbal De Seta (Juntos por Córdoba).

El concejal De Seta expresó: “Hace varias semanas se aprobó en este recinto un beneplácito para el encuentro Resurbe. Hoy contamos con otro encuentro de esta calidad e importancia, por eso pido a este cuerpo la aprobación de este decreto. Quiero destacar que este encuentro integra 170 facultades de Latinoamérica, tiene una vasta historia, y se van a cobijar una multitud de estudiantes de toda Latinoamérica. Este encuentro se viene desarrollando desde 1990. Fui uno de los que participó del equipo de coordinación en 1992, fue el tercer encuentro de estudiantes de arquitectura, tuvimos el aval de Miguel Ángel Roca y de la ciudad. Hoy se espera repetir esta experiencia, cuentan con el aval de la Municipalidad y de la UNC”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad. Recibieron copia del proyecto alumnos de la carrera de arquitectura: Marcelo Monasterolo, Franco Francheschinis, Rita Flores, Nicolás Ardiles, Lucas Wurch, Florencia Merino, Ángeles Del Prato.

DSC04001

  • Pedido de informes al DEM referido al barrio Virgen de Fátima. Iniciado por bloque ADN.

Aprobado por unanimidad.

  • Pedido de informes al DEM referido a establecimientos geriátricos y hogares de modalidad de atención familiar. Iniciado por concejal Serrano (UPC). Aprobado por unanimidad.
  • Rendir homenaje al Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba en su 25 aniversario. Iniciado por concejala Romero.

La concejala Romero expresó: “Es en si el festejo de la clase obrera, esta institución lucha por los trabajadores, en nuestros inicios de la vida laboral, forjamos nuestra vida haciendo lo que amamos, a todos nos une la misma pasión transformadora. El sindicato es también un amigo y hemos podido contar con él en numerosas oportunidades”. Luego recordó los beneficios que tienen sus afiliados y la tarea que realiza su secretario Aldo Rivas”.

A su vez el concejal Esteban Dómina dijo: “No puede ser de otra manera, que se reconozca el trabajo organizado de este sindicato de nuestros compañeros, nos adherimos a este homenaje de los 25 años que no es poco. Saludamos a don Aldo Rivas, que es un dirigente cabal, lo conocí en 2001 y nos hemos llevado muy bien y he seguido el desempeño de su labor los felicito”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad. Recibieron el homenaje: Aldo Rivas junto a autoridades del sindicato y los delegados del Concejo Deliberante.

Aldo Rivas agradeció al Concejo: “Son 25 años de democracia y recuerdo los compañeros que se iniciaron en el CD. A los concejales, empleados, secretarios, el corazón lo tenemos en estas cosas, y seguimos al servicio de los empleados. Córdoba es el reflejo del país y de las luchas”.

DSC04013

  • Beneplácito a la realización de la 40° Edición de la “Semana de la Juventud”. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba. Aprobado por unanimidad.

Al comienzo de la sesión el concejal Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba) rindió homenaje a Ricardo Balbín, al cumplirse el 9 de setiembre un nuevo aniversario de su muerte: “Desde su juventud abrazó los ideales reformistas del 18 y del radicalismo”. Luego recordó su encarcelamiento, sus candidaturas, son anécdotas de una carrera prodiga. “Cumplió con fidelidad el precepto yrigoyenista que ordena ser radical en todo y hasta el fin. Cuando le pidieron un balance dijo que haría exactamente lo mismo. Cumplir con el deber es fácil, lo difícil es saber dónde está el deber”, concluyó.