El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la vigésima tercera sesión ordinaria del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

–      Modificar la ordenanza 12.254, artículo 5° – Normativa para las distinciones. Aprobado por unanimidad.

–      Declarar de Interés Legislativo los actos por el 204° aniversario del Éxodo Jujeño. Iniciado por la concejala Analía Romero  (Juntos por Córdoba).

–      Declarar ciudadano ilustre a la científica cordobesa, Dra. Gabriela González, por su participación en el proyecto LIGO. Iniciado por concejala Laura Sesma (Juntos por Córdoba).

La concejala Sesma fundamentó: “Agradezco la presencia de Gabriela y de sus padres, del Dr. Tamarit, maestras del Luterano y Sarmiento donde cursó primario y secundario y del FAMAF. En el proyecto fundamenté esta solicitud. Ella anunció el descubrimiento de las ondas gravitacionales en el que trabajó un gran equipo, a ella le gusta remarcar esto”. Luego la concejala describió la carrera de la científica y la cantidad de trabajos publicados por la Dra. González, y remarcó los valores recibidos en su hogar.

El concejal Dómina resaltó el enorme beneplácito por distinguir esta ciudadana ilustre. “Detección de ondas gravitacionales, no podía arrancar para decir esto, del mismo modo con la teoría de la relatividad, pero esto ha merecido un reconocimiento internacional a una científica de las grandes ligas, medalla de oro, en esta época de olimpíadas. Un orgullo para nosotros”, afirmó el edil.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

La acompañaron en el homenaje sus padres Pedro y Dora. Del colegio Luterano Concordia Córdoba: Rosalía Konrad, directora, Diana Steinle, representante legal, Alicia Gysin, maestra de quinto grado. Del instituto secundario Sarmiento: Susana Negro, Adriana Marín y María Acuña. De la UNC: el ex rector Francisco Tamarit, la decana del FAMAF, y Mirta Iriondo.

Gabriela González, aseguró: Lo que más me emociona es recibir esto de un órgano democrático, es muy emocionante, más aún que estén aquí mis compañeros, mi señorita, y autoridades de mi colegio”.

DSC03449 - OK

–      Declarar el beneplácito por los actos por el 204° aniversario del Éxodo Jujeño. Iniciado por la concejala Analía  (Juntos por Córdoba).

La concejala Romero fundamentó y recordó este acto heroico del pueblo jujeño. El proyecto fue aprobado por unanimidad. Recibieron la presencia en el recinto de la bandera de la Libertad Civil con su abanderada Pamela González. De la Fundación de residentes y estudiantes jujeños en Córdoba: Julio C. Pérez, presidente, Karina Nelson, tesorera, Aldo Rodríguez, secretario de Cultura, y Del Instituto Belgraniano de Jujuy: Luis Grenni, vicepresidente; Pedro Besiin, en representación de la Legislatura de Jujuy. ¨Por la Municipalidad de Córdoba acompañaron: Roberto Yallovetzky y Ariela Spanin.

DSC03478 - OK

–      Pedido de informes al DEM referido al “Registro de obras de arte de edificios públicos y privados”. Iniciado bloque UPC. Aprobado por unanimidad.

–      Beneplácito por el trabajo realizado por los miembros de la comisión directiva del Club Atlético Unión Florida. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente. Aprobado por unanimidad.

La concejala Almada, recordó la historia de este club barrial y su importante aporte a niños y jóvenes, insertándolos en el deporte.

Desde la comisión directiva agradecieron el beneplácito y destacaron que más de 250 chicos forman parte del club.

DSC03497 - OK

–      Solicitar al DEM se adopten las medidas tendientes a revalorizar el “Monolito de la Fundación”, ubicado en barrio Yapeyú. Iniciado por bloque ADN. Aprobado por unanimidad.

–      Solicitar al DEM la reposición de la placa conmemorativa a la memoria de Vanesa Ledesma, activista de ATUC (Asociación de transexuales unidos de Córdoba). Bloque ADN. Aprobado por unanimidad.

–      Pedido de informes al DEM referido a convenio entre la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, para obras viales en el barrio “El Refugio”. Iniciado por bloque ADN.

–      Pedido de informes al DEM referido a ordenanza 8116 y modificatorias (Construcción y mantenimiento de veredas). Iniciado por bloque FFAS. Aprobado por unanimidad.

–      Pedido de informes al DEM referido al “Portal de Güemes”. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por unanimidad.

–      Solicitar al DEM el cumplimiento de la ordenanza 11.832 (Referida a señalización en sistema Braille). Iniciado bloque ADN. Aprobado por unanimidad

–      Solicitar al DEM la colocación de carteles indicativos de velocidad máxima, en diferentes arterias de la ciudad. Bloque ADN. Aprobado por unanimidad.

–      Pedido de informes al DEM referido al servicio público de transporte de pasajeros de trolebuses. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente. Aprobado por unanimidad.

–      Nota iniciada por el intendente Ramón Javier Mestre en la que eleva el Plan de Metas de Gobierno 2016 – 2019. Aprobado la remisión al DEM por unanimidad.

–      Informe anual y final del Plan de Metas de Gobierno 2011-2015. Iniciado por el DEM. Aprobada la remisión al DEM por unanimidad.

–      Beneplácito a la Sociedad Rural de Córdoba por la realización del 42° aniversario Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.

–      Beneplácito por la obra teatral “Sola” de Franca Rame y Darío Fo. Iniciado por concejala Miriam Acosta.

–      Beneplácito por el comprometido y solidario trabajo del grupo de voluntarios “La Vianda Pendiente”. Iniciado por el concejal Cavallo y aprobado por unanimidad.

El concejal Cavallo reconoció el trabajo que realizan donde le dan alimento a la gente que necesita, que acude a comedores, con colaboradores que se van sumando cada día. “Es importante llevar adelante este reconocimiento de este cuerpo, ya que actitudes de este tipo se deben resaltar y promover para estrechar y extender los brazos solidarios”, aseguró el concejal.

Recibieron copia voluntarios de la organización: Yohana Villarroel, Fátima Villarroel, Jorge Castro, Alejandro Luna y María Moyano.

DSC03486 - OK

–        Beneplácito por la celebración de la “Semana Nacional de la Juventud”. Iniciado por bloque ADN. Aprobado por unanimidad.

–        Beneplácito a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) por el avión IA100. Iniciado por bloque FFAS.

La concejala María Eugenia Terré recordó como fue diseñado, y el primer vuelo que ha realizado este avión. “Es nuestro deseo que sea el primero de muchos logros de nuestra fábrica de aviones”, aseveró la concejala.

Recibieron y agradecieron el beneplácito: Sebastián Ugarte, Juan Domingo Vidal (jefe del proyecto) y Juan San Martín de FAdeA.

DSC03498 - OK

–        Beneplácito por la actividad solidaria realizada por el Sr. Roberto “Mengue” Tejedor. Iniciado por bloque FFAS.

El concejal Pascual contó en la sesión la actividad solidaria de este piloto de rally, quien dicta cursos para jóvenes navegantes en barrio Bella Vista, y resaltó las acciones hacia el prójimo que viene llevando a cabo.

Recibieron copia del beneplácito Roberto Tejedor acompañado por Alejandro Quinteros, Quister y Alenjandría Quinteros (copilotos) y Omar Bruni. Tejedor agradeció el reconocimiento y contó sobre su proyecto para trabajar con los chicos de su barrio.

DSC03509 - OK

–      Beneplácito por el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas celebrado el 9 de agosto. Iniciado por bloque FFAS.

El concejal Pascual recalcó las raíces de los pueblos indígenas y la importancia de que los gobiernos los revaloricen, reconociendo sus derechos. “Este día resalta la importancia de enfatizar en la defensa de sus derechos, que fueron avasallados por siglos”, aseguró.

Estuvo presente recibiendo el beneplácito Mario Frontera Tulián, quien agradeció y recordó que en Naciones Unidas se está escuchando a los pueblos originarios.

DSC03518 - OK