La Comisión de Cultura del Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza por el cual se declara sitio de Interés Cultural a las Ferias Francas de la ciudad de Córdoba. Además de resaltar, valorar y destacar la tarea de los 106 puestos que se encuentran en las seis ferias francas de la ciudad de Córdoba que sustentan las economías familiares y contribuyen a la descentralización del comercio y distribución equitativa de la riqueza. El proyecto es una iniciativa de la concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba) y tiene preferencia de dos sesiones, por lo que se estaría aprobando el próximo jueves 29 del corriente

Al día de la fecha se registran seis ferias francas que recorren, durante seis días a la semana, 36 barrios de la ciudad. La mayoría de su mercadería es comprada en el Mercado de Abasto de la Ciudad de Córdoba o en granjas con su habilitación pertinente, por lo que los precios y calidad son parte importante de su identidad comercial.

Los puesteros tiene una entidad de asociación y planteamiento de políticas públicas al sector designado como “Unión de Puesteros”, en la que se hace fácil identificar la trama familiar ya que integrantes de la misma familia participan activamente de las diferentes ferias.

Cultura

La Comisión también aprobó un proyecto presentado por el bloque de Unión por Córdoba, en el que se modifican algunos artículos de la Ordenanza Nº 12.254, referida a distinciones, en el que se agrega la distinción a la Institución Meritoria a las ya existentes: Visitante Ilustre de la Ciudad de Córdoba, Huésped de Honor de la Ciudad de Córdoba, Ciudadano/a Ilustre de la Ciudad de Córdoba, Personalidad Destacada de la Ciudad de Córdoba, Joven Destacado y Diploma de Honor al Valor o Arrojo.

La distinción de Institución Meritoria de la Ciudad de Córdoba será otorgada mediante Declaración del Concejo Deliberante de Córdoba, aprobada por los dos tercios de los miembros del cuerpo. Sólo podrá otorgarse hasta un máximo de cinco (5) distinciones anuales. Podrán recibir la distinción instituciones no gubernamentales, sin fines de lucro, regularmente constituidas y con domicilio en la ciudad de Córdoba que se hayan destacado por su trayectoria y la obra permanente desarrollada en beneficio de la comunidad y en especial de los sectores o colectivos más vulnerables de la población, en el campo de la cultura, la salud, la ciencia, los derechos humanos, el deporte amateur, la lucha contra la discriminación en cualquiera de sus formas y la defensa del ambiente y en general de los derechos consagrados por la Constitución Nacional, Provincial y por la Carta Orgánica Municipal.

La distinción consistirá en una plaqueta alusiva conteniendo el Escudo Oficial de la Ciudad de Córdoba y un Diploma de Honor que acredite la distinción y será otorgada por el Concejo Deliberante de Córdoba preferentemente dentro del mes en que se conmemora el aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba, salvo que el cuerpo disponga otra oportunidad.

Además, en la reunión de comisión realizada este miércoles, se aprobaron proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal referidos a solicitar nombre para un espacio verde en barrio Ampliación Jardín Espinosa; solicita nombre para espacio verde Juan Aguilera; solicitud de nombre límite geográfico y nomenclatura de calles de nuevo barrio; estudio de una parcela para nombre de calle; solicita nombres para calles de barrio Ituzaingó Anexo; solicita nombramientos de calles públicas; solicita cartel de señalización.