El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la trigésima quinta sesión del actual período ordinario en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Declarar de Interés Municipal al Tranvía 71, único coche resguardado en la ciudad de Córdoba. Se presentaron dos expedientes que fueron tratados en conjunto iniciados por los concejales Abugauch y Dómina.

Carla Abugauch (UCR) explicó acerca de su iniciativa: “Este proyecto declara de Interés Municipal al Tranvía 71, único coche de los 137 que funcionaban en Córdoba. En la estación Mariano Moreno se lo reformó dándole el estilo Santa Marta. El 8 de octubre del año 62 con un decreto de Rogelio Martínez se declara el cese de este servicio, luego el poeta y escritor Grimaú pidió que se conserve uno porque los demás iban a ser desguazados. Estuvo en el zoológico un largo tiempo hasta que fue guardado por la Municipalidad de Córdoba y hoy se encuentra en el CPC Rancagua, por lo que queremos acondicionarlo y mostrarlo”.

Esteban Dómina (CC): “Con los tranvías pasó algo como con los dinosaurios, desaparecieron, y es más que importante que el municipio se ocupe de recuperarlo al Tranvía 71. En 2013 aprobamos una ordenanza para suscribir un convenio con la Asociación de Amigos del Tranvía, para su recuperación y creación de un circuito histórico. Es importante que lo rescatemos como recuerdo vivo de toda esa etapa entrañable de nuestra ciudad”.

El presidente de la asociación, Lucio Peñaloza, agradeció a los concejales y bregó por la recuperación del tranvía para recordar una pequeña porción de nuestra historia. Estuvieron presentes miembros de la Asociación Amigos de Tranvía quienes celebraron la iniciativa.

  • Homenaje a Víctor Brizuela en el sexto aniversario de su fallecimiento. Iniciado por concejal Gustavo Fonseca.

  • Beneplácito por la «3° Edición de la fiesta infinita de diversidad de la ciudad de Córdoba” a realizarse en plaza V. Sársfield el próximo 15 de noviembre. Iniciado por concejal Raquel Romero (UCR). 

DSC05572                         Recibieron copia del proyecto Kitty Quisper y otros miembros de su colectivo.

  • Declarar de Interés Legislativo la propuesta modelo Zona Liberada Día sin Alcohol. Proyecto iniciado a partir de una nota del viceintendente Marcelo Cossar.

  • Beneplácito por la campaña internacional “16 días de activismo contra Violencia de Género”. Iniciado por bloque UCR.

  • Solicitar al DEM la difusión de la campaña internacional “Pinta tu barrio de naranja”, promulgada por la ONU. Iniciado por concejal Acosta.

  • Designar con el nombre de “Centro Cultural Miguel Iriarte de San Vicente”, al actual Centro Cultural San Vicente de nuestra ciudad. Iniciado por concejal Alejandra Vigo (UPC). Aprobado por mayoría.

  • DSC05569

La concejal Vigo afirmó: “Este proyecto hoy es de todo el Cuerpo del CD y quiero agradecer al presidente Marcelo Cossar porque logramos consensuar y darle la definitiva denominación a este centro cultural. El reconocimiento a Miguel Iriarte y lo que su figura significa para la identidad cultural de nuestra querida Córdoba. El actor y director nació el 12 de diciembre del 36, en la República de San Vicente; sus obras reventaron la taquilla de Carlos Paz, un día llegó a Bs As, luego a Nueva York y el mundo, trabajó con presos y realizó una actividad social importantísima, fue un animal de teatro incansable, sintió el palpitar del corazón del pueblo. Algunas de las obras más importantes en las que se destacó fueron Quince caras bonitas quince, San Vicente Súper Star, La ruta del bar. Eran cinco hermanos y ella no era muy santa, entre otras”.

Amigos de Miguel Iriarte y actores de su staff, recibieron copia del proyecto. La actriz Silvia Pastorino y Alberto Ramos agradecieron este reconocimiento en representación de los actores.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido