El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la cuarta sesión especial del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Actualización de tarifa de Inspección Técnica Vehicular (ITV) Año 2017. Iniciado por el DEM. Aprobado por mayoría con el voto del bloque Juntos por Córdoba (16 afirmativos, 15 negativos).

El concejal Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba) fundamentó: “El presente expediente tiene como objeto la actualización tarifaria de la Inspección Técnica Vehicular. El objetivo es prestar un buen servicio y actualizar los salarios de los empleados. Dicha actualización responde a las variaciones tarifarias de costos de 2016, de insumos, de energía y de salarios. Otra realidad que debemos resaltar es que la tarifa de la ITV de Córdoba se encuentra por debajo que la del resto del país, es de 568 pesos, en Rosario y más de 600 pesos, en Río Negro. Esta actualización es del 38,24%, aplicado en dos tramos, 28% hasta el 31 de octubre y 8% en una segunda etapa”.

El concejal Adrián Brito expresó el voto negativo de UPC.  “El pliego establece las actualizaciones, pero las mismas deben establecerse el 31 de diciembre de cada año, no cuando se le ocurre al concesionario. Es cierto que subieron los costos de los insumos, la energía, pero los salarios no subieron al mismo ritmo, no nos oponemos al aumento de la tarifa sino que sea cuando se establece en el pliego”, aclaró.

El edil Tomás Méndez (ADN) dijo al expresar su voto negativo: “La empresa solicitó el 42% de aumento y se le otorgará el 38,2 % ¿quién ha recibido este nivel de aumento durante este año?”

A su turno, el concejal Fernando Masucci (Fuerza de la Gente) explicó rubro por rubro cada uno de los porcentajes y los aumentos que tuvieron cada uno de los ítems, que componen la tarifa del ITV. También se refirió, antes de aclarar que no acompañaban el proyecto, a los acuerdos salariales con los empleados afectados a la prestación del servicio, como al bajo porcentaje de contribuyentes, que concurre a realizarlo.

La concejala María Victoria Flores (Pensando Córdoba) se refirió, al expresar el voto negativo a la iniciativa, a la visita del subsecretario Pablo Farías a la comisión de Servicios Públicos en el día de hoy, y a la necesidad de reforzar los controles de ITV en la ciudad, lo que llevaría a aumentar el porcentaje de contribuyentes que realicen este control vehicular.

El concejal Marcelo Pascual (Frente Federal de Acción Solidaria) aclaró que su bloque vota negativamente: “El aumento que propone el DE hace referencia a los distintos ítems que componen la tarifa, y no están acreditados en el expediente salvo la mano de obra y los gastos de papelería”.

El titular del bloque Juntos por Córdoba,  Lucas Balián exaltó: “A ninguno de los que estamos acá nos gusta venir a aumentar las tarifas pero debemos respetar las ordenanzas y los pliegos. Y el aumento que se dio el año pasado iba hasta junio de este año. Debemos hacer lo que es necesario, también lo es hacer obras de asfalto y lo estamos haciendo se puede ver en el portal de gobierno abierto, todas las obras de bacheo que se están ejecutando”.

El concejal David Urreta (ADN) realizó una breve reseña histórica desde que se firmó el pliego de concesión y el nivel de la inflación del país. Se refirió además al aumento de los empleados y el aumento que le corresponde a la empresa con este incremento, a cada una de las  categorías que se someten a la inspección.

La concejala Laura Sesma (Socialdemócrata) dijo: “El pliego tiene algunas cuestiones que no comparto pero legalmente se aprobó en este cuerpo. La Dirección de Transporte debe hacer un cálculo para determinar si corresponde o no, es el organismo que controla y el Ejecutivo ha hecho la polinómica. No estamos votando en el aire, no votarlo a esto sería perjudicial, estos cálculos vienen con un atraso de una año, el municipio no puede subsidiar a estas empresas, porque los que no tienen auto, no pueden subsidiar a los que tienen vehículo”.

  • Pedido de informes al DEM referido a reconstrucción y reapertura del teatro Comedia. Iniciado por UPC. Aprobado por unanimidad.
  • Solicitar al DEM la creación del “Área de Género y Mujer”, con rango de Subsecretaría y, crear el “Área Municipal de la Mujer”, en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad. Iniciados por concejales Héctor Carranza y Miriam Acosta, se realizó un despacho en conjunto (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.

El concejal Héctor Carranza fundamentó: El presente proyecto de resolución es el resultado de un despacho en conjunto de varias iniciativas. En el mes de diciembre aprobamos una  iniciativa que tenía que ver con los objetivos del Observatorio de Equidad de Género, para que pudiera tener un relevamiento de datos para permitir el monitoreo y cumplir con la función del mismo. Mucho se ha dicho y mucho se ha hecho y nada es suficiente, cada vez más sectores se pronuncian para erradicar la violencia de género. Sin embargo, los datos que tenemos son muy graves. En lo que va del año se receptaron 3000 denuncias, no todos los hechos de violencia llegan a concretarse en denuncias. En el mes de abril se llevaron a cabo 21 femicidios, Córdoba está en el segundo lugar del país en las estadísticas. Habíamos presentado un proyecto para elevar la jerarquía de ésta área, los concejales creyeron que la Carta Orgánica nos pone un límite, en este contexto se despachó una resolución, ya que la orgánica la debe establecer el Ejecutivo. Debemos avanzar sobre la calidad de vida y avanzar en el gobierno local para que esté en agenda esta problemática, necesitamos profundizar en una práctica que es la involución social, costumbres machistas que se han convertido en desenlaces trágicos. No vamos a erradicar esos gajos culturales sino es desde la educación”.

La concejala Josefina Almada expresó el voto afirmativo de su bloque. “Este cuerpo ha sancionado muchísima normativa… En nuestra ciudad es innegable la problemática de género, estos temas esperan su recepción en lo político. Debemos erradicar las desigualdades, incorporar estos enfoques, fortalecer los DDHH de las mujeres, promover la participación ciudadana de la mujer, poniendo en marcha estos institutos. En la mayoría de las democracias falta la participación de las mujeres, tratar de igual a los desiguales, ayuda a perpetuar esas diferencias. Vamos a acompañar apostamos a que el DE pueda cristalizar estas instituciones”.

  • Ratificar acta acuerdo de trabajo y colaboración mutua entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, destinada a mejorar las condiciones de centros poblacionales con mayor déficit en materia de hábitat en barrio Bajo Pueyrredón. Iniciado por el DEM. Aprobado por unanimidad.
Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido