Mañana, a las 10.30, el Concejo Deliberante declarará ciudadana ilustre a la escritora Cristina Bajo, por su trayectoria al servicio de la cultura, las letras y la divulgación del pasado cordobés.

Desde edad temprana desarrolló su afición por la lectura y la escritura, su pasión. Su obra literaria es prolífica y de alta calidad, destacándose las novelas históricas que conforman la saga de los Osorio. Si bien se trata de tramas ficcionales, la autora basa sus relatos en hechos verídicos y en personajes de existencia real, recreando con rigor histórico el clima de época.

Fue la primera escritora cordobesa en editar sus propias agendas. De la mano de Lorena Cervantes, editó cuatro agendas memorables, de gran sensibilidad artística y gráfica.

Recibió numerosos premios y distinciones, entre los cuales cabe mencionar:

Mujer del año (otorgado por la legislatura de Córdoba, 1998); Premio revelación del Mangrullo del Alba (1999);  Mujeres al 2000 de la Universidad Nacional de Córdoba (1999);  Premio Jerónimo Luis de Cabrera (2001); Reconocimiento de la Agenda de las Mujeres; Premio Literario Academia Argentina de Letras, 2005 (Tú, que te escondes); entre otros.

Sus libros son éxito de ventas y parte de su obra fue traducida a otros idiomas.

En la actualidad, sigue escribiendo y publicando; es columnista de la revista Rumbos, entre otras. Dicta cursos de literatura e historia.