La comisión de Cultura y Educación del Concejo Deliberante aprobó hoy, por unanimidad:

  • Crear el “Paseo José Luis Cuciuffo”, dentro de la plaza Concejal Francisco Nicolás Díaz, popularmente conocida como Plaza de los Burros. Se confeccionará y colocará la identificación correspondiente, con la leyenda “Paseo José Luis Cucciuffo”.

El despacho surgió a partir de dos proyectos, uno presentado por el bloque UPC, para designar a la plaza con el nombre del jugador,  y otro iniciado por la concejala Miriam Acosta, para denominar con el nombre del jugador al predio deportivo ubicado en este espacio verde.

Un centenar de vecinos de barrio La France iniciaron una nota, solicitando colocar el nombre del ex jugador de la Selección, nacido en Córdoba, que jugó en el Club Atlético Huracán y, que ha sido reconocido no solo por su trayectoria en el fútbol sino por su calidad humana y humildad.

Esta plaza se la denomina popularmente “De los Burros” porque allí iban a pastorear, en 1937, los animales utilizados por los carros de la Municipalidad para recoger la basura. Pero la denominación oficial del espacio verde es “Concejal Francisco Nicolás  Díaz”, en memoria del edil del barrio que impulsó obras de cloacas, la apertura del puente Eliseo Cantón, entre otros adelantos para el sector. Diaz fue electo por la población para ocupar el cargo desde 1958 a 1962, sin embargo, la interrupción de la institucionalidad democrática hizo que su mandato quedara trunco. Su trayectoria política se inició desde muy joven dentro de la Unión Cívica Radical y finalizó con su fallecimiento en 1964.

Por respeto a la historia y al esfuerzo, dedicación y compromiso del concejal, se consensuó junto al Centro Vecinal del barrio y a diferentes agrupaciones de la zona y referentes vecinales, con la intención de ser  reflejo de los pedidos de los ciudadanos.

DSC06073 - OK

Circuito de Estatuas

Establecer el “Circuito de Estatuas de Personalidades de la ciudad de Córdoba”. Iniciado por concejal Carranza y otros ediles. Aprobado por unanimidad.

El proyecto tiene como objetivo homenajear a personalidades destacadas de la ciudad de Córdoba, ya sea en el ámbito   profesional, artístico, social, cultural, deportivo o político. El circuito, emplazado en el microcentro se establecerá: al norte entre Av. Colón y Av. Emilio Olmos; al sur, entre Boulevar San Juan y Arturo Humberto Illia; al oeste, entre Av. Maipú y Bv. Chacabuco y; al este, entre Marcelo T. de Alvear y Figueroa Alcorta. Estará  compuesto por estatuas en escala uno en uno, que serán emplazadas en lugares que referencien de alguna manera a la persona y/ o personas en cuestión.

En un primer momento se colocarán las estatuas de Víctor Brizuela, en  25 de Mayo esquina Alvear; Fernando Albiero Bertapelle, popularmente conocido como “Jardín Florido”, en 9 de julio esquina Rivera Indarte; Negrazón y Chaveta, personajes de la revista Hortensia, en  Rosario de Santa Fe esquina San Martín.

Las personalidades que se elijan, posteriormente deberán tener los siguientes requisitos: estar fallecidas, haber vivido en Córdoba al menos 10 años, haber sido reconocido popularmente por los cordobeses por su  trayectoria profesional, artística, social, cultural, deportiva o política, no existir calles, pasajes, ni edificios públicos o monumentos que lleven su nombre. Podrán ser incluidos también, personajes ficticios, de historietas, mitos o leyendas urbanas, que formen parte de la cultura de Córdoba.

 

Por otra parte, la comisión aprobó:

  • Pedido de informes al DEM referido al Teatro Comedia. Iniciado por el bloque ADN.
  • Declarar de Interés Legislativo el Primer Foro de Participación Interdisciplinario sobre abuso de medicamentos y drogas. Iniciado por concejales de distintos bloques.
  • Beneplácito por el primer puesto obtenido en las olimpíadas nacionales eléctricas por alumnos del Colegio Luis Manuel Robles. Iniciado por concejala Acosta.
  • Designar con el nombre de “Bicentenario de la Independencia Nacional”, a calle pública sin nombre oficial de barrio Las Palmas. DEM.
  • Beneplácito y adhesión a la instalación colectiva de arte público “Zapatos Rojos”. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.