La Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente del Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Lucas Balian (Juntos por Córdoba) y otros ediles, por el cual se declara a Córdoba como ciudad responsable en el consumo de azúcar promoviendo concientizar acerca de las consecuencias de la ingesta de azúcar y las enfermedades que la misma ocasiona.

La ordenanza, que ahora deberá pasar por otras comisiones y que fue aprobada por mayoría con la abstención del bloque ADN (pidió una semana más de estudio), establece que en los establecimientos comerciales destinados a los rubros gastronómicos ubicados en el ejido municipal de la Ciudad de Córdoba, no estará a disposición de los consumidores azúcar en azucareros, sobres y/o cualquier otro adminículo que permita el uso discrecional de azúcar por parte del consumidor, excepto que expresamente él mismo lo requiera.

También refiere a que será obligación de los establecimientos donde se realicen actividades deportivas, culturales, sociales y de recreación ubicados en el ejido municipal de la Ciudad de Córdoba, donde se expenda al público de bebidas con o sin gas, libre de azúcar y obliga a las heladerías y locales comerciales de expendio de cremas heladas y/o helados de agua ubicados en el ejido municipal de la Ciudad de Córdoba, ofrecer un minino del 10 por ciento de la variedad de sus productos exhibidos para el público, libre de azúcar. Además, los productos deberán ser identificados de forma clara e inconfundible sobre los alimentos que allí se comercialicen “Libre de azúcar” o “0 Azúcar” en sus respectivas etiquetas y/o envoltorios.

La autoridad de aplicación de la presente ordenanza, pondrá a disposición de los locales comerciales comprendidos en la misma, información sobre los aspectos nocivos del consumo de azúcar, la cual se hará conocer a los comensales a través de la leyenda “El consumo excesivo de azúcar es perjudicial para la Salud. Ordenanza Nº….” que debe ser exhibido en el interior de los locales comerciales de venta de productos que utilicen azúcar, en un lugar visible y en letra clara.

Además, ante el incumplimiento el Departamento Ejecutivo Municipal deberá primero labrar un acta, luego notificar en caso de que se mantenga la infracción y multa de mil a seis mil pesos, decomiso de los utensilios prohibidos y hasta clausura de 15 días del negocio según la sucesión de incumplimientos a la ordenanza.

El presente proyecto busca incentivar la utilización responsable del azúcar para el consumo humano por parte de los ciudadanos de Córdoba, promoviendo de esta manera una vida sana y evitando los daños que la misma ocasiona.

La ingesta de azúcar en diversos productos de venta en el mercado es una práctica que, poco a poco, se ha convertido en un peligro para quienes la consumen diariamente. Dicho consumo, ya sea utilizada como ingrediente para la elaboración de un producto o como adicional en las comidas y/o bebidas, en la actualidad, ha llegado a niveles que inciden de manera perjudicial en la salud de los consumidores. En consecuencia de esto, las instituciones de salud del mundo, como la Organización Mundial de la Salud, han tomado el tema con preocupación, debido a que una de las enfermedades que ocasiona el consumo excesivo de azúcar, es la diabetes.

Según la Sociedad Argentina de Diabetes esta enfermedad va en aumento en nuestro país, estimándose que hay dos millones y medio de personas que la padecen, de las cuales 300 mil se encuentran en la Provincia de Córdoba y que el 50 por ciento de esta cifra lo desconocen. Un dato desalentador es que esta enfermedad crónica ocasiona más del 80 por ciento de las muertes en países de ingresos bajos y medios, ya sea por el mismo padecimiento o por enfermedades colaterales.

La reducción en el consumo de azúcar en la población es una de las medidas más costo-eficaces para la salud pública, es por ello que mediante diversas reglamentaciones alimentarias a Nivel Municipal se podrá lograr hacer de Córdoba una “Ciudad Responsable” de la ingesta de azúcar en productos de venta al público.

Por otra parte la Comisión aprobó otro dos proyectos:

  • Ratificar la adhesión a la Declaración de París “Acción acelerada en las ciudades: poner fin a la epidemia de sida”. Departamento Ejecutivo Municipalidad.

  • Beneplácito por los destacados logros científicos del cordobés Gabriel Adrián Rabinovich. Bloque ADN.

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido