El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la décima primera sesión ordinaria del período 2016, en el Parque Educativo Zona Sur, ubicado en Río Pinto y Ballesteros de barrio Congreso.

La sesión llevó la actividad legislativa propia de la institución más cerca de los vecinos. De ésta manera, el viceintendente Felipe Lábaque, concretó un compromiso de campaña que tiene como objetivo fortalecer la relación entre el Concejo y los vecinos de la ciudad de Córdoba. Al respecto, al comenzar la sesión, Lábaque expresó: “Con una profunda emoción se pudo concretar esto, quiero agradecer a todos los empleados del Concejo y del centro educativo, a las autoridades de Salud y Educación de la Municipalidad, a los concejales y amigos que han dado su total apoyo a esta iniciativa”.

DSC01023 ok

A su turno, el concejal Fonseca realizó una reseña de lo que fue la creación de este centro educativo: “Estos centros vienen a dar recreación, cultura, promoviendo la igualdad social y la convivencia ciudadana”.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Beneplácito por la participación e intervención cultural y social del Sr. Daniel Salzano, en la ciudad de Córdoba. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.

    El concejal Lucas Balián (Juntos por Córdoba) fundamentó haciendo una cita textual de una nota de Salzano del 11 de febrero de 2012: “Estuvimos hablando muchas veces en comisión de Salzano de como sería la ciudad sin él, su presencia en el Sorocabana y en el Cine Club Municipal. Salzano enamoró a nuestra Córdoba y la ciudad se enamoró de él. Queremos que se apruebe este beneplácito que incluye la colocación de una estatua del Poeta en la esquina del Sorocabana”.

    El proyecto fue aprobado por unanimidad. Recibió copia del proyecto Lic. Juan Sánchez coordinador general del Cine Club Municipal.

    DSC01085 ok

  • Declarar de Interés Cultural el evento conmemorativo del natalicio del periodista y escritor Daniel Salzano el 20 de mayo. Iniciado por el bloque ADN.

    El concejal Urreta afirmó: “Los homenajes a personalidades como estas que trascienden las cuestiones partidarias, son homenajes nobles. Adherimos a las palabras del concejal preopinante, Daniel fue un mosquetero de la cultura cordobesa. A través de su poesía podemos recorrer nuestra querida Córdoba. Desde nuestro bloque no queríamos dejar de homenajearlo a los 75 años de su natalicio y por muchos años más en nuestro recuerdo”.

    Natalia Herrera sobrina de Salzano recibió copia del proyecto.

  • Solicitar al DEM la creación de un Centro Cultural que se denominará “Centro Municipal Daniel Salzano” en el ámbito del Cine Club Municipal Hugo del Carril. Iniciado por el bloque Juntos por Córdoba.

    El concejal Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba) fundamentó: “Un hombre que ha dejado su huella hace 15 años que creó el cine club, la figura de Salzano es reconocida y representa a todos los cordobeses, pretendemos inmortalizar su nombre en su lugar de trabajo, estaba todos los días allí poniendo su pasión”.

  • Eleva cálculo de tarifa del servicio de auto taxis y auto remis. Iniciado por el DEM.

    El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Gustavo Fonseca aclaró: “La tarifa única y obligatoria se ha aplicado sobre la base de los cálculos enviados por el DEM. Agradecemos la participación de los sindicatos actuantes que participaron y nos acercaron sus inquietudes y a los concejales de los distintos bloques. El último incremento fue en noviembre del año pasado lamentablemente ha habido un reajuste de todos los insumos. Esto no es grato para nosotros, pero el sistema así, no se puede sostener. El incremento es del 22%, a efectos de minimizar el impacto, el reajuste será de un 15% , a partir de la aprobación del proyecto y un 7% acumulativo a los 60 días de aprobado. La bajada de bandera para taxis con tarifa diurna será de $21,26 y la ficha $1,06, la nocturna $24,38 y 1,22 la ficha (dentro de 60 días costará $22,60 bajada, ficha $1,13 diurnas; y la nocturna $25,99 y ficha $1,30). Remis diurna $21,80 la bajada $1,01; y nocturna $25,07 (bajada) y $1,16 (ficha). En 60 días pasará a costar el remis $23,20 bajada y ficha $1,08; nocturna $26,68 (Bajada) y 1,24 (ficha). Pese a no encontrarse en el proyecto del DEM se incorporó que se limite la reprogramación de los relojes de ambos sistemas a 16 bajadas de bandera”.

    El concejal Tomás Méndez (ADN) dijo: “Es justo lo que se está solicitando por ello vamos a acompañar, pero para la próxima vamos a solicitar una nómina de los titulares de las chapas”.

    El concejal Marcelo Pascual del Frente Federal de Acción Solidaria aseguró: “Debemos acompañar el aumento de la tarifa por esta devaluación anticipada de nuestro peso, hace que todo tenga que subir y repercute en el bolsillo de cada uno de los vecinos. Esto es una realidad que palpitamos todos”.

    El proyecto fue aprobado por unanimidad.

  • Beneplácito por la presentación del libro Arco Iris. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

  • Derogar el artículo 55 Bis de la ordenanza 9981 (Código de Tránsito). Iniciado por concejal De Seta (Juntos por Córdoba).

    El concejal Aníbal De Seta (Juntos por Córdoba) afirmó: “La derogación obedece a que este artículo era discriminatorio y anacrónico y ante una situación justa actuamos en conjunto con todos los bloques. Es un artículo que presumía una situación delictiva que las motocross no debían ir con acompañante, violentando así las libertades individuales consagradas en las constituciones nacionales y provinciales. Estamos en contra del prohibicionismo indiscriminado”.

    Aprobado por unanimidad.

  • Solicitar al Tribunal de Cuentas Municipal que realicen auditorías económico financieras, a las empresas concesionarias del servicio público de transporte. Iniciado por bloque Eva Duarte y aprobado por unanimidad.

    Estuvieron presentes autoridades de Salud y Educación, alumnos de sexto grado de la Escuela República de Italia, y promotoras de salud de la zona sur, quienes estuvieron promocionando el Programa de Formación de Promotores Comunitarios de la Salud, que se lleva a cabo a través de cursos que se dictan en el Parque Educativo de la Zona.

    DSC01119 ok

Dirección: Pje. Comercio 447
Teléfono: 0351 420-1500
Ir al contenido