En el marco del programa Concejo Itinerante el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  la sesión ordinaria N° 12, del período 2018, en el CPC Ruta 20, ubicado en Av. Fuerza Aérea 4351, barrio Villa Adela.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Declarar Huésped de Honor a Luz Maclova Haro Guanga, dirigente nacional de mujeres rurales. Iniciado por el bloque Juntos por Córdoba.
  • Declarar Huésped de Honor Evelyn Márquez Álvarez, docente en la cátedra de Género de la Universidad de Camagüey.
  • Declarar de Interés Cultural el Primer Congreso Internacional de Psicología y Grafología. Iniciado por la concejala Acosta

La concejala Miriam Acosta fundamentó: Entre los días 9 y 10 de junio del corriente año se llevará a cabo en Córdoba este congreso, tendrá como sede el CPC de Monseñor Pablo Cabrera y el Concejo Deliberante de Córdoba. Tiene como fin difundir la  grafología como herramienta científica válida para confirmar diagnósticos de otras disciplinas y está dirigido a psicólogos, psicopedagogos, médicos, docentes y al público en general.

Recibieron el homenaje: Lic. María Celeste Olmos y la grafóloga, María Victoria Raffin. Las invitadas agradecieron al cuerpo y destacaron la importancia del evento para nuestra ciudad.

  • Beneplácito por la participación de las jugadoras cordobesas Valentina Cámara, Amancay Urbani y María Florencia Bonsegundo quiénes disputaron la Copa América de fútbol femenino en Chile, logrando el tercer puesto, clasificaron para los Juegos Panamericanos 2019, ahora buscan su lugar en el Mundial de Francia y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Iniciado por concejala Flores.

Los concejales Flores y Fonseca fundamentaron el proyecto y explicaron todas las adversidades que pasó el equipo para llegar a este lugar.

Recibieron el beneplácito Valentina Cámara y Amancay Urbani. “Les queremos agradecer a la concejala Flores que mencionó algunas de las luchas que tenemos las mujeres en el deporte, gracias por este espacio”, expresaron las deportistas.

  • Declarar de Interés Legislativo el IV Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y el X Congreso Argentino de la Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI). Iniciado por bloque Vamos.
  • Adherir a la ley Provincial 10.544 que instaura el 17 de mayo “El Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género”. Iniciado por concejales Flores y Carranza.

La concejala Flores fundamentó: “Todos hablamos de la no discriminación de los colectivos, este colectivo tiene toda una historia, por ejemplo, en Alemania se consideraba un delito la homosexualidad. Hemos avanzado mucho con las leyes y conquistas de derechos en nuestra sociedad para llegar a la igualdad. El objetivo de este proyecto tiene que ver con despertar conciencia y derribar barreras”

El edil Carranza afirmó: “Estamos convencidos que no puede haber cambios si no hay decisiones del Estado. Cada sector que tenga vulnerado sus derechos debe crear conciencia en los demás. La presencia del estado en la docencia del pluralismo, esto nos lleva al convencimiento ideológico, lo que debe apoyar el Estado con las leyes”.

Recibieron la copia de la adhesión: Anabela Romagnoli, Franco Bonini, Ulises Rojas, del Centro Trans de Córdoba. “Esto es un hecho de reparación para nosotros”, destacaron los invitados.

  • Designar con el nombre de Francisco Tamburini al actual espacio público sin nombre oficial de Barrio Granja de Funes. Iniciado por bloque Vamos.
  • Solicitar al DEM implemente una campaña de información en los Centros de Salud sobre “Endometriosis”. Iniciado por la concejala Flores.

La concejala Flores afirmó: “Las mujeres que padecen esta enfermedad están tratando de llegar a todos los sectores del Estado para difundir la lucha que llevan. Queremos que todos los dispensarios informen de esta enfermedad”.

El titular del bloque Juntos por Córdoba Lucas Balián dijo: “Creemos absolutamente que se debe conocer esta enfermedad y difundirla, por eso apoyamos este proyecto”.

Al comienzo de la sesión el concejal Balián hizo referencia al cartel que han colocado con la referencia a la concejala Sesma, en el Parque Sarmiento: “Es una ofensa, una burla, los violentos apelan a situaciones muy primitivas. El escrache, la burla, no conducen a nada y no refuerzan la democracia. Hace poco realizamos un repudio a una intimidación a un periodista… valoramos el coraje y la capacidad que tiene cada uno de expresarse. Laura Sesma no necesita que la defendamos pero sí que la acompañemos, estas actitudes las repudiamos desde nuestro bloque. La manera como se han expresado desde ese gremio es inaceptable, expresamos nuestro apoyo a una compañera”.

La concejala Sesma agradeció las palabras del concejal Balián y la actitud de su bloque: “Cuando me enteré de esto sentí una amargura muy grande, esto parece una publicidad a mi nombre. Pero vivimos tiempos de las cosas, que muchas veces tienen que ver con la indiferencia, hechos que relativizamos como sociedad. Esto es un tema muy pero muy grave, este lugar adonde se colocó el cartel es un órgano estatal, el Estado es de todos, lo real es que ese cartel dice UCR y Cambiemos. Tendríamos que preguntarnos qué tipo de actividades tiene el ESyOP, qué pasa con las autoridades para que estas cosas pasen. Nos tenemos que unir como concejales para exigir una explicación a las autoridades municipales, más allá de que yo pertenezca a esta gestión. La política debe cambiar en este país y cuando tengamos que pedir explicaciones no importa el color político al que estamos. En qué grado de impunidad se manejan, me pregunto ¿adónde hemos llegado? Debemos mandar un mensaje claro para que esto no vuelva a pasar”.

Estuvieron presentes: el director Del CPC, Adrián Lopresti; Escuela Luz Vieyra Méndez, de barrio San Roque (Alumnos de 6° A y B, y las docentes: Blanca Ávila, Isabel Avendaño, Lorena Rocha);  miembros de la Junta de Participación Vecinal; centro vecinal de Ameghino Norte, Elizabeth Roldán; responsable del pro templo Miguel Capdevilla;  y  del Centro de Jubilados Plenitud Sra Campoil . Además, acompañaron la sesión: Cecilia Aro, secretaria de Gobierno, Walter Ferreyra, Subsecretario de Participación Ciudadana, y la directora de Coordinación de CPC,  Fanny Cimbrón.

Al término de la sesión el viceintendente Felipe Lábaque, concejales y funcionarios visitaron el Centro Vecinal de barrio Matienzo donde compartieron con los vecinos.