En el marco del programa Concejo Itinerante el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy,  la sesión ordinaria N° 7, del período 2018, en el CPC Pueyrredón, ubicado en calle Rincón esquina Armenia.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Beneplácito por la participación de AMJA /Asociación de Mujeres Jueces de Argentina) Delegación Córdoba, en la “XIV Conferencia Bienal Internacional de Mujeres Jueces”. Iniciado por concejala Acosta (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.

La concejala Acosta fundamentó: “Agradezco la presencia de la Dra Cafure de Battistelli en representación de las mujeres magistrados. Durante el desarrollo de estas  jornadas se va a debatir los derechos de las mujeres, violencia, el rol de la mujer, entre otros temas. Es de suma importancia los temas que tratarán las mujeres juezas, engrandecen la posibilidad de la igualdad de oportunidades de las mujeres”.

Recibió el beneplácito la Dra Cafure de Battistelli, quien afirmó: “Agradezco el reconocimiento que se me hace en representación de las juezas de Córdoba, vamos a llevar todas las novedades, los triunfos y derrotas, un camino que se ha comenzado y no tiene retorno. Dentro de este programa hasta el 2030, se ha considerado enfocar a toda la política de género en la Municipalidad, el derecho a trabajar por ejemplo, se convoca a las Municipalidades para que instrumenten esta área de género que ustedes ya tienen. Estos temas se llevarán Buenos Aires a la convención”.

  • Declarar “Huésped de Honor de la ciudad de Córdoba a Alda Facio Montejo”. Iniciado por bloque Vamos. Aprobado por unanimidad.

La concejala Reales recordó la trayectoria de Alda Facio, explicando que este reconocimiento se le da a quienes nos visitan que se hayan destacado en la cultura, el deporte, los valores, entre otros aspectos: “Ella se destaca por sus valiosos valores en derechos de la mujeres, ha sido partícipe en mucha legislación contra la violencia hacia la mujer… pero queremos escucharla a ella”.

A su turno, la concejala Fernández habló sobre los acompañantes comunitarios contra la violencia de género y el papel que ha cumplido Facio Montejo en esta lucha.

El concejal Balián recordó que el bloque Juntos por Córdoba acompaña con gran orgullo este proyecto e hizo hincapié que esta diplomatura la lleva adelante la Universidad de la Provincia de Córdoba.

Recibió el homenaje la jurista Alda Facio Montejo quien aseguró: “Este año el 25 de junio se cumplen los 25 años que se declaró que los derechos de las mujeres eran derechos humanos. Esta es una ciudad preciosa, y espero que sigamos avanzando en conseguir la igualdad y una de esas formas es conseguir la paridad, que se refiere a lo numérico, espero que el año entrante podamos ver esto plasmado”.

  • Beneplácito por el octogésimo aniversario de la Fundación del Colegio La Salle de Córdoba. Iniciado por concejales de distintos bloques.
  • Beneplácito por la primera Jornada Nacional de Mandatarios en el Centro de la República. Iniciado por el concejal Cavallo.
  • Beneplácito por la “Maratón Lupus Corre 2018”. Iniciado por concejal Cavallo.

El concejal Cavallo expresó: “Por el Día Mundial del Lupus se realizara esta maratón, esta actividad tiene por fin darle visibilidad a esta temática”.

Recibieron Sandra Vilches y Anabella Argüello de la fundación. “Desde la fundación estamos organizando la primera maratón en Argentina, con ella buscamos visibilizar la enfermedad, a mí que soy mamá me costó mucho llegar a un diagnóstico. Esta patología no se ve, vendrán a la maratón de distintos lugares del país”.

  • Dirigirse al DEM a efectos que comunique al Poder Legislativo Nacional el deseo que se conforme la “Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Justicia, la Reparación y el Fortalecimiento de las Instituciones de la Democracia”. Iniciado por bloque Vamos.

El edil Méndez dijo: “Quiero agradecer por los que peleamos por los Derechos Humanos y desde ya a los bloques, en particular resalto esto que se va a aprobar y siento orgullo de pertenecer a un Concejo Deliberante que se compromete en estos temas”.

Lucas Balián afirmó: “Este mensaje nos fortalece como sociedad y en cuestiones que muchas  veces no se han aclarado. Las diputadas nacionales cuando nos han visitado se han comprometido al igual que los de nuestro partido a trabajar por estos temas”.

  • Pedido de informes al DEM referido a Centros de Participación Comunal. Iniciado bloque Fuerza de la Gente. Aprobado por unanimidad.
  • Modificar la ordenanza 12.010 artículo 28 (Organización de los Tribunales Administrativos de Faltas – Referido a plazos administrativos). Iniciado por bloque UPC.

Al comienzo de la sesión el concejal Casas agradeció a los directivos y empleados del CPC, por el recibimiento y la predisposición.