El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, la décima novena sesión ordinaria del período 2016, en el CPC Centro América (Juan B. Justo y Parravicini), en el marco del Concejo Itinerante.

El Concejo Itinerante es un proyecto presentado por el viceintendente Felipe Lábaque quien al respecto expresó: “Estoy convencido que los CPC son el futuro de Córdoba. Esta es una ciudad muy compleja y la descentralización es una necesidad y una deuda. Hace unos días el intendente Mestre ha firmado la nueva Carta Orgánica de los CPC, que prevé cargos en áreas operativas, y este es un gran paso para acercar los servicios a los vecinos”.  

DSC02822 ok

Además, el viceintendente agregó: “Estuve reunido con Rogelio Frigerio y tengo el apoyo del presidente para realizar la sede del Concejo, y hemos hablado con el intendente para contar con Nación para la concreción de la descentralización del Palacio 6 de Julio, convirtiendo a cada CPC en una subsede del municipio”.

DSC02813 ok

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

–      Pedido de informes al DEM referido a vehículos ingresados a los depósitos municipales. Iniciado por bloque UPC. Aprobado por unanimidad.

–      Suspender durante los meses de junio, julio y agosto de 2016 la percepción de alícuota del 10%, correspondiente a la “Contribución para la financiación del desarrollo local y regional de obras de gas y otras de interés general”, (Título XII – Ordenanza 12.140- Código Tributario Municipal). Iniciado por bloque Juntos por Córdoba. Aprobado por mayoría con el voto del bloque Juntos por Córdoba.

–      Designar como “Plazoleta Héroes de Malvinas – Primer Teniente Néstor Edgardo López”, a espacio verde de barrio Marechal. Iniciado por bloque Fuerza de a la Gente. Aprobado por unanimidad.

La concejala Almada recordó el desempeño del Primer Teniente Néstor Edgardo López en Malvinas. Esta iniciativa contó con la unanimidad de todas las comisiones donde se la trató. “Fue una persona de actuación destacada en este barrio. Patriota de gran entrega y de gran heroísmo. Repasar la memoria histórica es muy importante, a través del puente de las interpretaciones… hoy la sociedad asume que Malvinas fue una causa nacional pese al dolor de los caídos. Solo podemos ofrecer respeto y reconocimiento para nuestros héroes”, fundamentó la edila.

–      Solicitar al DEM se adopten medidas tendientes a resguardar y revalorizar la plaza “Zazá”, de barrio San Vicente. Iniciado por bloque ADN.  Aprobado por unanimidad.

El concejal Gómez afirmó que solicitan al DEM que cuide esta plaza que estaba dañada por el vandalismo y que se ponga en valor. “Zazá era el símbolo del fútbol,  justo hoy que el fútbol está en crisis, poner en valor a este lugar mantiene la memoria viva y nos parece positivo”, fundamentó.DSC02810 ok

–      Pedido de informes al DEM referido a localización definitiva del centro de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos (R.S.U.) Iniciado por UPC. Aprobado por unanimidad.

–      Instituir el 26 de julio de cada año como “Día cordobés del Adulto Mayor”. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.

La concejala Acosta se refirió a la importancia de las políticas públicas para resguardar y reivindicar su participación en la sociedad. “Se eligió al 26 de julio por los abuelos de Jesús, Santa Ana y San Joaquín”.

Recibieron copia del proyecto Pablo Barros, coordinador del “Espacio Encuentro y Misión” de la Asociación de Fieles San Joaquín y Santa Ana, Rosa Baigorria, Mirta Delgado y Roberto González. Por otra parte, acompañaron: Adrián Casati, subsecretario de Participación Ciudadana, Fany Simbrón, subdirectora de coordinación de los CPC; Guillermo Mansilla, Subdirector de Coordinación de CPC; Fernando Peñaloza, Director CPC Centro América; Luis Arroñades, subdirector del CPC; y Emilio Comiso, subdirector de Deportes.

DSC02841 ok

 

–      Beneplácito por  las “Jornadas de Actualización de Trauma en la Urgencia”, a realizarse los días 21 y 22 de julio de 2016 en el Hotel de la Cañada. Iniciado por bloque Juntos por Córdoba.

–      Beneplácito por el “X Congreso Internacional de Fútbol”, a realizarse el 19 y 20 del corriente mes. Iniciado por concejal Juan Negri (Juntos por Córdoba).

El conductor “Pato” Fernández agradeció al Cuerpo el beneplácito y resaltó la importancia de que el Concejo salga a sesionar a los CPC. Además, expresó la importancia del Congreso, que se viene desarrollando desde hace 10 años y que se realizará en esta ocasión en el Hotel Sheraton.

DSC02852 ok