El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, jueves 29, la vigésima novena sesión ordinaria del período 2016, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Beneplácito por la conmemoración del “Día Internacional del Paciente Reumático”. Iniciado por concejal Miriam Acosta (Juntos por Córdoba).

La Fundación Lupus Córdoba, representada por Sandra Vilchez y Romina Piumetto recibieron copia de la distinción.

DSC04445 - OK

  • Ratificar segunda adenda al convenio de recaudación en el Mercado de Abasto Córdoba. Iniciado por el Departamento Ejecutivo. El proyecto se aprobó por mayoría. “Con esta adenda se busca hacer un sustancial mejoramiento del mercado que necesita seguir mejorando para beneficio de las vecinos de la ciudad de Córdoba. Esto significa una recuperación histórica del Mercado de Abasto”, dijo el concejal Lucas Balián (Juntos por Córdoba).

    DSC04537 - Mercado de Abasto

  • Beneplácito por la realización del curso de posgrado “Paisajes Innovativos, paisajes colectivos”. Iniciado por concejal Juan Balastegui y Lucas Balián (Juntos por Córdoba).

El concejal Juan Balastegui (Juntos por Córdoba) dijo: “El estudio de las problemáticas de la ciudad, sobre todo en sectores periféricos es muy importante. Por eso es trascendental que profesionales del área se capaciten en cursos como éste”. La iniciativa fue aprobada por unanimidad. Estuvo presente el arquitecto Lucas Rearte, quien recibió una copia de la distinción.

  • Beneplácito por la trayectoria y actividades de gran compromiso social realizadas por la Asociación Guías Argentinas (AGA). Iniciado por concejala Acosta (Juntos por Córdoba). Aprobado por unanimidad.

La edil Acosta, autora del proyecto, dijo: “Son mujeres comprometidas con la realidad que diariamente trabajan los buenos valores de la sociedad”. Estuvieron presentes representantes de AGA, quienes agradecieron por la distinción que les permite ser más reconocidas y más valoradas por la sociedad.

DSC04454 - OK

  • Nota iniciada por el viceintendente Felipe Lábaque solicitando al Cuerpo que declare el beneplácito por la séptima edición del Programa Nacional de Voluntariado de Cervecería y Maltería Quilmes.

  • Solicitar al DEM que incorpore un Programa de Detección, Prevención y Concientización de Cáncer Bucal. Iniciado por concejal Negri y otro. El proyecto fue aprobado por mayoría.

El cáncer de boca es una enfermedad mucho más frecuente de lo que se cree y tiene un alto nivel de mortalidad cuando no se diagnostica en etapas tempranas. A su vez, tiene la particularidad de que en las primeras etapas pasa inadvertida, de allí la importancia de un programa de detección, prevención y concientización”, dijo el edil Negri.

  • Beneplácito por la conmemoración de los 50 años de la Asociación Social APADIM. Iniciado por concejal Fonseca y la concejala Sesma (Juntos por Córdoba). El proyecto fue aprobado por mayoría.

El concejal Gustavo Fonseca se refirió al tema: “APADIM Córdoba es una organización social que trabaja desde la convicción de que la discapacidad no determina el desarrollo vital de las personas, de allí la importancia del trabajo de APADIM”. Estuvieron representantes de APADIM: Dr. Antonio Mitre y Lic. Martín Passini.

DSC04470 - OK

  • Beneplácito al trabajo realizado por “Alma” Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer. Iniciado por FFAS. La concejala Terré (FFAS) dijo: “El 21 de septiembre fue el Día Mundial del Mal del Alzheimer. Alma es una asociación civil sin fines de lucro integrada por amigos y parientes de pacientes con esta enfermedad y esta asociación ayuda a la información y a la contención, tanto del enfermo como de su entorno”.

DSC04519 - OK

  • Beneplácito por la realización de la escultura en homenaje al Cura Brochero realizada por el escultor Julio Esteban Incardona. Iniciado por concejal Belkis Garda (Juntos por Córdoba) y otros. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

En la oportunidad, la concejala autora del proyecto fue la encargada de descubrir la imagen del Cura Brochero. “En estos momentos sociales que estamos viviendo, tenemos que poner atención a la labor de este Cura Gaucho que dejó su vida en pos de la solidaridad”, expresó Garda.

Julio Incardona recibió una copia de la distinción y lo hizo acompañado de su esposa Verónica Isaías, de su hijo Pedro y de su suegro Ricardo Isaías. “Esto me alegró el día justo hoy que es el Día del Corazón. El corazón es uno de los órganos que se sostiene de la felicidad y mucho de esto tenía Brochero, que constantemente alegraba al pueblo. Tenía esa particular picardía cordobesa. Todos necesitamos un momento de silencio. Yo estuve al borde, y Brochero me salvó. Yo les pido a ustedes que vean la forma de hacer algo para que en las escuelas se pueda implementar un momento de silencio con los alumnos”, comentó emocionado Incardona.

DSC04489 - OK

  • Beneplácito por el desempeño de la Fundación Manitos Unidas por la vida. Iniciado por el concejal Gustavo Fonseca (Juntos por Córdoba). “Agradecemos este reconocimiento ya que hace trascender nuestra labor desde el Hospital Infantil Municipal. La mayoría de nosotros somos profesionales de pacientes pediátricos graves que necesitan una contención muy especial. Nuestro trabajo comenzó en el Hospital Infantil pero queremos que llegue a otras instituciones”, dijo una de las integrantes de la Fundación.

DSC04503 - OK

  • Beneplácito por la conmemoración del 75 aniversario del Club Protector al Niño Pobre y a la Tercera Edad General Belgrano (Sociedad Belgrano). El concejal Adrián Brito (UPC), dijo: “El proyecto tiene por objeto congratular a la Sociedad Belgrano, un importante club de nuestra ciudad que contiene numerosas actividades deportivas, sociales y culturales”. Los miembros de la comisión directiva de la institución le agradecieron al cuerpo la iniciativa y el reconocimiento.

    DSC04512 - OK

  • Beneplácito a la trayectoria intelectual del Sr. Roberto Ferrerio. Iniciado por concejales del bloque ADN.

  • Beneplácito por celebrarse el 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo. Iniciado por concejales del bloque ADN.

  • Constituir la Comisión de Seguimiento del Programa Global de Emisión de Títulos establecido por ordenanza 12.517, art. 8.

En la sesión también se hizo presente el reconocido actor y director de teatro cordobés “Toto” López quien recibió la copia del beneplácito entregado, en la vigésima tercera sesión ordinaria, a la obra teatral “Sola” de Franca Rame y Darío Fo. Iniciado por la concejala Acosta.

Ante tal reconocimiento López agradeció al Concejo Deliberante, y destacó la importancia de reconocer al teatro cordobés, que siempre está “husmeando sobre las contradicciones de la condición humana, como en el caso de la obra “Sola”. A su vez, resaltó el aporte que el movimiento artístico en particular, y en general el teatro hace de ésta lucha en contra de la violencia de género y los femicidios.

DSC04464 - OK