El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy, a las 10, la décima sesión ordinaria del período 2017, en su sede de Pasaje Comercio 447.

En la ocasión, se aprobaron, los siguientes proyectos:

  • Preocupación por el fallo emitido por la Corte de Justicia en los autos “Bignone, Benito y otros/recurso extraordinario”. Iniciado por el concejal Lucas Cavallo (Juntos por Córdoba).
  • Repudio a la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia, que resolvió beneficiar con la ley 24.390, al genocida Luis Muiña. Iniciado por bloque UPC.
  • Repudio por el fallo “Recurso de hecho reducido por la defensa de Luis Muiña de la causa Bignone Reynaldo José Antonio y otro”. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

El titular del bloque Juntos por Córdoba Lucas Balián, solicitó el tratamiento en conjunto de los proyectos por su conexidad. El despacho, que fue aprobado por mayoría, la concejala Sesma (Socialdemócrata) no acompañó,  declara en su articulado:

  • Su enérgico rechazo al fallo emitido por la CSJ de la Nación en autos “Bignone Reynaldo José Antonio y otro recurso extraordinario” y a cualquier resorte jurídico que implique una disminución o beneficio en las penas sentenciadas en contra de los responsables de lesa humanidad.
  • Su beneplácito por la marcha realizada en el día de ayer, en cuanto ratifica el compromiso social respecto a la política de derechos humanos impresa en nuestro país y vigente hace ya más de 34 años.

El concejal Javier Lafuente (Juntos por Córdoba) fundamentó: El pueblo argentino por fin entendió que se había cometido un genocidio en Argentina. Se hizo un fallo donde se determinaron las condenas. Lo que hay que hacer es evaluar cuando hay un fallo, si hay atenuantes, quien tuvo la responsabilidad. Luego, vinieron la obediencia debida y el punto final, fuimos 57 jóvenes que marchamos en contra de esto. Desaparecieron miles y miles, pero hay tres abogados que dicen que vale la pena aplicar una ley que ya no está más, es un acto fallido. Dentro de poco lo tendríamos a Menéndez tomando café al lado de la Casa Radical. El fallo de la Corte Suprema me causa asco, obviamente, quedó demostrado por los miles que manifestaron ayer, no sólo en Córdoba sino en todo el país. Ayer estuvimos todos sindicatos, partidos… Los DDHH cuesta mucho ganarlos y se pierden en segundos”

La concejala Nadia Fernández (UPC), aseguró: “Queremos expresar hoy, cuando la sociedad ya lo ha repudiado, esto del dos por uno se consideraba que no es aplicable para los delitos de lesa humanidad. Ayer asistimos a una marcha multitudinaria, muchos dirigentes se pronunciaron, el pueblo salió organizadamente a defender los DDHH, la democracia, tuvimos un segundo 24 de marzo este año. No hay independencia de poderes sin democracia, el pueblo sale a la calle para decir queremos ser libres y queremos a los genocidas presos. Queremos Fuerzas Armadas que nunca más apunten a sus compatriotas, queremos dirigentes que defiendan la democracia y las instituciones de la República”.

El concejal Marcelo Pascual (FFAS) afirmó: “El fallo del dos por uno es una falta de respeto a todos los argentinos, que confiaron en un fallo serio y parcial. Estos tres jueces destruyen la confianza en las instituciones”. Luego Pascual recordó las políticas de Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner  en defensa de los derechos humanos, y la tarea de numerosos jueces como López de Filoñuk.

El concejal Fernando Masucci (Fuerza de la Gente) aseveró: Nos sumamos a la decisión colectiva de rechazar la decisión de la CSJ, este cuerpo político hoy se expresa, nos centramos no desde la cuestión jurídica, siempre recordando la frase del Nunca Más. La marcha de ayer, la sociedad sola participó y tomó un compromiso, quiero resaltar  la tragedia que nos ocurrió hace muchos años  que  tuvo la decisión de un gobierno que fue electo en 1983 y de un presidente, que creó una comisión de notables que nos informara sobre lo que pasó. Ese informe nos permitió arrancar con la primera semilla. Consolidar un proceso democrático fue un desafío, y en ese contexto tuvo que dictar una ley de Obediencia Debida y Punto Final, y avanzamos, y vivimos otro período otro presidente de mi partido, que  dictó el indulto, no fue una medida adecuada y fue un camino y se partió de la derogación de esas leyes, para juzgar a los que no habían podido ser condenados. La discusión de este fallo de hoy es un retroceso, por lo tanto nuestro rechazo es para defender todo lo que logramos”.

El edil David Urreta (ADN) dijo: “Porqué el Poder Judicial beneficia con su inacción con un dos por uno, en todo el proceso penal lo más difícil es juntar las pruebas….Desde 2003 han pasado tantos años, y ya se deberían haber juntado las pruebas. Esta Corte pretende aplicar con un criterio de la ley más benigna, pero ¿se aplica para un funcionario público amparado por el Estado? El criterio de la Corte es por la ley que ya no está, nosotros pasamos de la judicialización de la política a la política de la judicialización, debemos hacer un mea culpa la Corte debe fallar de nuevo, porque la ley de ayer no alcanza. La sociedad dio  un gesto ayer, pero la Corte debe fallar de nuevo sobre la ley  derogada o la que se dictó ayer, la más benigna es la derogación de la anterior. Repudiamos, rechazamos, porque creemos que la Corte debe fallar de nuevo”.

El concejal Cavallo (Juntos por Córdoba) expresó: “Desde nuestro bloque acompañamos la decisión de rechazo sin entrar en disquisiciones, creemos que es cuestión de valores, este fallo es erróneo, la sociedad se manifestó ayer con un mensaje contundente hacia un poder del estado que está equivocado. Desde el Dr. Alfonsín en tiempos duros, somos un ejemplo mundial en la defensa de los derechos humanos y el juzgamiento a las juntas militares, el país fue adoptando esto, fueron procesos de lucha que la sociedad desde las bases del pueblo hasta los poderes se fueron manifestando, que van culminando con los pasos de estos días. La Corte también omitió la jurisprudencia internacional, el proyecto que pretendemos aprobar sin discutir la cuestión de derecho, rechazamos, no compartimos, está en contra de nuestros valores éticos y de la normativa internacional que defendemos en nuestra Constitución. Pretendemos respaldar acompañando la manifestación de ayer, que no significó más que la reafirmación de la defensa de los DDHH”.

La concejala Laura Sesma remarcó: “Mientras hablaba el concejal Cavallo, pensaba en Estévez Boero y Alfredo Bravo, dos referentes míos, pensé que hubieran hecho ellos respecto a estos proyectos, respetando la opinión de mis compañeros, no me cabe ninguna duda que hubieran votado en contra. Fue muy difícil votar en contra de lo que votaba el pueblo argentino como en mayo del 74, el papel fundamental es actuar de acuerdo a nuestras convicciones. Estos tres jueces fallan con una convicción, si uno conoce la trayectoria de ellos, personas que acreditan cosas distintas por las que se los condenan. Lo más importante es que reine la democracia ante que el autoritarismo, si hay algo que es fundamental es el respeto a la república y la garantía de los poderes, debemos hacernos cargo de todo lo que se hizo en cuanto a las leyes, valorar al presidente De la Rúa que derogó esta ley. Estos jueces han actuado en sus convicciones de acuerdo a lo que interpretan. No puedo acompañar esta condena a este fallo,  los legisladores están reconociendo que  hay una laguna al dictar esta ley. Mujica que es una persona que todos saludamos, dijo que él no quería ver a ningún viejo preso por más que fuera un genocida, nadie dijo nada en su contra, por eso digo, que hay que tener cuidado con los que se dice. Por íntima convicción creo que lo que mejor debemos hacer es defender el sistema democrático y acompañar a la república no puedo apoyar este repudio de un fallo a un poder del Estado”.

El concejal De Seta (Juntos por Córdoba) afirmó que: En su todo estamos de acuerdo, con sanos matices y es necesario en una sociedad pluralista, con alegría la forma en que ha sucedido esto, la forma en que se han manifestado los funcionarios, mantenemos el concepto inclaudicable de memoria y justicia. Va a ser una premisa plasmada en nuestro corazón, si bien podemos disentir en las formas, creo que todos rechazamos el contenido del fallo, no tenemos que aceptar la impunidad, rechazamos el dos por uno en un todo. Pero debemos recordar el concepto de democracia y reforzar el concepto de república, el momento ha sido inadecuado. Celebramos que pase esto y nos manifestamos en contra de lo dictado por la Corte Suprema, apoyando estos proyectos presentados”.

El concejal Dómina (UPC) aseveró: “Todo lo que se ha dicho es valioso, debemos dejar constancia de que no debe haber ningún prurito, que claramente significa reprobar lo actuado, porque este es un cuerpo político, no la academia de derecho, estamos en línea con la expresión pública, salimos a la calle a repudiar. Está fuera de discusión que la división de poderes es un paradigma superior a la institución de derecho. La prueba está que este fallo no fue unánime los dos que votaron en contra lo hicieron con rigurosidad jurídica, esos dos miembros reprobaron y se opusieron a los otros tres. Esto es en caso de excepcionalidad, no hay ningún prurito que nos impida decir señores estamos en contra de lo fallado”

 

  • Incorporar en los planes de estudio de las escuelas municipales, obras de la literatura cordobesa. Iniciado por concejala Miriam Acosta (Juntos por Córdoba).

La concejala Analía Romero (Juntos por Córdoba) fundamentó: “Este proyecto pone el acento en la revalorización de los autores cordobeses, un acceso equitativo de los libros cordobeses. Córdoba ha sido pionera en este apoyo, hace décadas que tenemos el Fondo Estímulo y la Feria del Libro. Además, el presente proyecto pretende promocionar la cultura de la  identidad literaria de Córdoba, en el nivel inicial y primario es necesario para comprender la realidad, sería fundamental que se sumen libros de autores cordobeses, rescatando la importancia de los docentes como agentes activos en este proceso”.

  • Declarar de Interés Cultural el libro “Crónicas de un olvido, mujeres enfermeras en la Guerra de Malvinas”. Iniciado por concejala Acosta.

El concejal De Seta afirmó: “Alicia Mabel Reinoso oriunda de Gualeguaychú, fue una  de las 14 enfermeras que estuvo en la guerra, atendía a quieres eran batidos en la misma. En 1980 ingresó a las FFAA, en 1982 fue convocada para participar en la guerra de Malvinas. En las guerras modernas la participación de las mujeres es activa. Con el tiempo en Paraná comenzó a hablar del tema y pudo publicar un libro y dejar la marca registrada. Ella quiere manifestarlo y dejarlo a la posteridad, con ayuda de sus allegados pudo editar el libro. 35 años después quiere reivindicar el papel de la mujer en la guerra. Es importante que destaquemos la importancia de la mujer en actividades que en esa época no eran propias y lo son hoy.

Acompañaron a Alicia Reynoso: representantes de la Fuerza Aérea Argentina, de la Escuela de Aviación, de Suboficiales, el comodoro mayor VGM Gustavo Revol, el comodoro Héctor Ricardo Diebel, director del Hospital Aeronáutico. “Esas mismas mujeres que olvidaron durante años, somos las veteranas de Malvinas, la Fuerza Aérea brilló en un todo, presentó la batalla con personal especializado, en toda institución los hombres pasan y la institución queda. Este es un libro pequeño narra la guerra desde los ojos de la mujer, me preparé para curar las heridas del cuerpo y debí curar las heridas del alma, algo por lo que no me había preparado. Por esos 55 héroes de la Fuerza Aérea, que son los verdaderos héroes”.

  • Reconocimiento a la lucha de la ex combatiente de la Guerra de Malvinas, Tahiana Marrone. Iniciado concejala Acosta.
  • El concejal Carranza fundamentó: “Tahiana es como muchos jóvenes que en aquellos años tuvieron que defender la patria con todos los daños colaterales que hoy conocemos. Tahiana, con sus 18 años nunca hubiera imaginado que tenía que enfrentar dos luchas, la ya mencionada y la que tuvo después, finalizada la guerra, enfrentar la alteración genética. A partir de ahí comenzó su otra lucha por su derecho a la identidad”.

Tahiana al recibir el reconocimiento solicitó un aplauso por las veteranas: “Mi lucha comenzó en Malvinas y al regreso de Malvinas comenzó mi segunda lucha por la diversidad, estoy aportando un granito de arena para seguir luchando por la inclusión de todos en todos los ámbitos, voy a seguir luchando por lo inclusivo”.

  • Reconocimiento a las veteranas de Guerra de Malvinas, miembros del cuerpo de enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina. Iniciado por Miriam Acosta.

EL concejal Balastegui (Juntos por Córdoba) fundamentó: “Este proyecto tiene como objetivo reivindicar una vez más a las mujeres por su trabajo, su lucha, por estar siempre al servicio del otro, tenemos la oportunidad de volver la mirada, con ojos objetivo,s reconocer en ellas a muchas mujeres que han hecho grande a la Argentina”. Luego nombró a las 14 veteranas que asumieron la misión de ayudar a los compatriotas, y a las enfermeras e instrumentistas que estuvieron en Malvinas.

Recibieron el homenaje: Sra vicecomodora VGM Mónica Rosa; Sra suboficial Mayor VGM Sonia Beatriz Escudero; Sra. alférez VGM Esther del Carmen Moreno; Sra VGM Stella Maris Botta y Sra VGM Stella Maris Morales.  Acompañaron miembros de la Fuerza Aérea Argentina.

Estela Maris Morales, al recibir el homenaje afirmó: “Lentamente nos van reconociendo, es importante que la sociedad argentina sepa la verdad, aunque sea cruel, estuvimos allí, hemos tratado de ser fuertes ya que los argentinos no estamos acostumbrados a la guerra. Hemos sufrido el ocultamiento todos los que estuvimos en esta guerra.”

  • Declarar de Interés Cultural el libro “Experiencias de Halcón” de Rosana Guber. Iniciado por bloque ADN.

La Dra en Ciencias Antropológicas, Marcela Zabala recibió la declaración y pidió disculpas por la Dra Guber, quien se encuentra haciendo trabajo de campo, y leyó un mensaje de la autora del libro, donde reconoció el apoyo del Conicet en sus investigaciones y del IDES de Buenos Aires.

  • Beneplácito por la realización de la jornada de capacitación sobre dispositivo Tobii Dinavox: “La comunicación de la mirada”.
  • Beneplácito por la realización de la muestra cultural “Reencontrándonos con nuestros héroes”: Iniciado por concejala Garda. Aprobado por unanimidad.

La concejala Belkis Garda, de Juntos por Córdoba, fundamentó: “Este proyecto pretende destacar la realización de una muestra, que es importante destacarla en este mes de mayo, el patriotismo de Güemes, San Martín y Belgrano, la muestra será desde el 18 al 29 de mayo”, en la basílica de la Merced”.

El escultor Julio Incardona, quien recibió el homenaje junto a José Nuño, sacristán de la basílica de la Merced, afirmó: “Este reconocimiento es un aliciente para los artistas de Córdoba, les agradezco con el corazón, esto da ganas de seguir adelante. El objetivo de la muestra es presentar un diálogo de ellos tres, y se pasará un audiovisual, se realizará en la Basílica de la Merced. El nombre de la muestra es “Reencontrándonos con nuestros héroes, cuando comencé a leer me di cuenta que era huérfano, lo que quiero lograr es que nuestros padres de la patria vuelvan a reencontrarnos y que nos den sus mensajes. Es una muestra itinerante que va a ir por el país”.

  • Beneplácito por la Elección Provincial de la “Reina Drag Queen”. Iniciador por bloque Fuerza de la Gente.

La concejala Almada fundamentó: “Esta celebración nace como alternativa de la elección a la reina nacional. El drag tuvo popularidad en Francia en la década de los 70. Quienes inician estas prácticas sostienen un principio básico, donde no importa la sexualidad, desafía las fronteras hombre mujer, define al género como una construcción, se está desafiando permanentemente el poder sexista. El planteo tiene intención estética asume el transformismo ligado al estético, pintorescos vestuarios, plataformas de vértigo, ropaje que consolida los estereotipos, es una interpelación a las nociones tradicionales de género. Elementos para parodiar temas que son de tragedia. El drag es una tendencia mundial en el mundo vinculada a las propuestas turísticas”.

Recibieron el reconocimiento Andrés Gallego y Emanuel Suárez del Drag Queen Studio.

Beneplácito por las actividades programadas en homenaje al Padre Carlos Mujica. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.

  • Declarar Huésped de Honor de la ciudad de Córdoba al Sr. Víctor Heredia. Iniciado por bloque Fuerza de la Gente.
  • Adherir a la Ley Nacional 25.506 “Firma Digital”. Iniciado por el DEM.
  • Autorizar el uso de la tecnología de “Firma Digital”, en las dependencias de la órbita municipal. Bloque UPC.

Se realizó un despacho en conjunto de ambos proyectos y fueron aprobados por unanimidad. Se adhiere a la ley y la autoridad de aplicación será la Secretaría de Modernización, y tendrá a su cargo instituir los estándares tecnológicos y de seguridad adecuados, y la modalidad correspondiente a los fines de implementación de la firma digital en el  de la Municipalidad.

  • Pedido de informes al DEM referido al Primer Informe de cumplimiento anual de Plan de Metas de gobierno período 2016-2019. Iniciado por FFAS. Aprobado por unanimidad.
  • Pedido de informes al DEM referido a la reglamentación de la ordenanza 12.339 (Prioridad de atención a embarazadas, discapacitados). Bloque UPC. Aprobado por unanimidad.

Estuvieron presentes hoy alumnos del colegio República del Líbano presenciando la sesión. Al comienzo de la sesión los ediles entonaron en el Himno Nacional Argentino en su día.