La Comisión de Cultura y Educación que preside la concejala Natalia De la Sota (UPC), le dio despacho favorable a un proyecto de Declaración firmado por los integrantes de distintos bloques para otorgarle un beneplácito a LW1 Radio Universidad de Córdoba por su 60° aniversario, que se conmemoró el pasado 23 de abril.

El proyecto será tratado en la sesión de este jueves 10 de mayo, oportunidad en la que estarán presentes directivos del Medio Universitario.

LW1 Radio Universidad Córdoba nació un 23 de abril de 1958, cuando se firmó el decreto Nº 5753/58, por medio del cual transfirió la filial de Radio Splendid a la Universidad Nacional de Córdoba.

El primer director de LW1 Radio Universidad fue Félix Garzón Maceda, quien ejerció el cargo por varios años, siendo la primera transmisión el 27 de abril del mismo año desde la hora cero y los locutores de esa primera puesta en el aire fueron Mabel López y José González.

El 11 de mayo de 1962, tras el esfuerzo de autoridades y empleados, se inaugura el Canal el que en su primera transmisión puso al aire el concierto en vivo de Ruggiero Ricci.

Muchos años después, un 29 de mayo de 1979, se incorpora la señal de frecuencia modulada, FM 102,3 Nuestra Radio, la FM de mayor cobertura del interior del país gracias a su red de repetidoras. En 1994, todas las dependencias de los SRT se mudaron del pasaje Muñoz donde funcionaban, al predio ubicado en Miguel de Mojica 1600, de Barrio Marqués de Sobremonte.

Desde sus comienzos y hasta 1972, los medios estuvieron bajo la órbita directa de la Universidad Nacional de Córdoba como una dependencia más, pero por los requerimientos legales para comercializar espacios y poder vender publicidad, y así generar ingresos genuinos para mantener su funcionamiento, se constituyo una sociedad anónima que se concretó el 22 de diciembre de 1972.

No se puede dejar de reconocer la importancia e influencia, político cultural, que tuvo y tiene Radio Universidad.

Por otra parte, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque FFAS. Declarar Personalidad Destacada de la ciudad de Córdoba al escritor cordobés Hernán Silva Lanvers, autor de cinco best sellers con la saga África, siendo uno de los dos autores en escribir novelas históricas ambientadas en África más leídos en el mundo.

  • Proyecto de ordenanza presentado por el bloque Fuerza de la Gente. Designar con la figura de Joven Destacada a la Magister Alejandra Grbich en virtud de su sobresaliente actuación internacional en el posgrado en Logística y Suppli Chain en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en EEUU, obteniendo el máximo rendimiento en las calificaciones que puso a la Universidad Nacional de Córdoba en la cumbre del desempeño académico.

  • Proyecto de ordenanza presentado por el bloque de UPC. Declarar Personalidad Destacada de la ciudad de Córdoba al doctor Bartolomé Lungo, prestigioso médico neumonólogo y referente de la especialidad en la ciudad de Córdoba, por su vasta trayectoria profesional al servicio de la salud pública.

  • Proyecto de ordenanza presentado por el bloque Vamos. Declarar Personalidad Destacada de la Ciudad de Córdoba a Francisco “Pancho” Sarmiento, histórico jefe técnico del teatro Libertador General San Martín.