El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó hoy la 25° sesión correspondiente al período ordinario 2016.

En la oportunidad, se aprobaron los siguientes proyectos:

  • Establecer el marco regulatorio para que los camiones de comidas (Food Trucks) puedan ejercer el comercio y elaboración de alimentos y bebidas en la vía pública. Proyecto de ordenanza iniciado por el concejal Juan Negri (Juntos por Córdoba) y otros ediles.

El concejal Negri fundamentó: “Debo reconocer que hace cuatro meses venimos discutiendo en las comisiones, hemos recibido aportes de los distintos bloques, buscamos darle el marco legal a una actividad que se venía desarrollando. Como estado le debemos dar el marco para que se desarrollen con claridad, Córdoba es la tercera ciudad del país que está proponiendo proyectos de este tipo, nosotros lo hacemos con un compromiso con los emprendedores de esta ciudad, pensando en la generación de puestos de trabajo, en el aumento de la oferta gastronómica y turística, y a la necesidad de volver a poner a Córdoba a la vanguardia. Córdoba necesita estar a la vanguardia. El Concejo era el lugar adecuado donde se tenía que tratar este tema, en comisión escuchamos a la cámara, y a las secretarías municipales involucradas en el tema”.

DSC03813

El concejal Llarena expresó el voto negativo del bloque Fuerza de la Gente fundamentando que este bloque pretende que se regule sobre un código de habilitaciones que contemple todas las actividades.

A su turno, el concejal Pascual (FFAS) dijo que : ”el proyecto es positivo sobre todo en este momento que vive nuestra provincia y el país, es fundamental esta iniciativa porque apunta a generar trabajo apoyando a la Pyme”.

El concejal Dómina (UPC) aseguró que apoyan el proyecto porque es una actividad que necesita ser regulada y que esperan desde su bloque que se reglamente exhaustivamente.

El proyecto fue aprobado por mayoría por los bloques Juntos por Córdoba, UPC y FFAS.

  • Declarar de Interés Legislativo la sentencia del juicio conocido como “Megacausa La Perla”. Iniciado por concejales del bloque ADN.

El concejal Urreta fundamentó: “Este proyecto tuvo consenso unánime en todos los bloques. Este proceso comenzó el 4 de diciembre de 2012, mas de 20 expedientes, con mas de 43 imputados, mas de 500 testigos, se reconstruyó la vida de 271 personas desaparecidas. El 25 de agosto fue ineludible el fallo, 28 condenas perpetuas, dentro de las condenas a Menéndez, quien fue partícipe inmediato de desapariciones, homicidios y casos de torturas. Los lugares adonde se desarrolló la D2, La Perla, Campo de la Ribera, entre otros. Sensaciones encontradas de testigos y funcionarios judiciales, el primer fallo en reconocer que hubo delitos de este tipo en democracia. Se condenó  y reconoció los delitos sexuales. Somos hijos de un proceso que debe llevar la bandera de la memoria, la verdad y la justicia. Se reconocen todos estos hechos y se le dieron debido proceso, horas y horas de trabajo para terminar con estas condenas”

El concejal Lafuente (Juntos por Córdoba) afirmó que: “sumaría el trabajo de todos los organismos de DDHH, que han trabajado en su defensa”. Luego recordó la trayectoria delictiva de Menéndez y exhortó a que se envíe, desde el CD, una nota a Diputados y Senadores, para que se modifique el Código Penal para que quienes acumulen más de una cadena perpetua no deban en libertad, a los 20 años de prisión.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

  • Pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal referido a la agencia de remises ilegales. Iniciado por el bloque de concejales Unión por Córdoba. Aprobado por unanimidad.